3 de septiembre de 2007

Douglas Gordon manipula el tiempo

Between Darkness and Light (After William Blake)
[Entre la oscuridad y la luz (en honor a William Blake)] - 1997

Del 31 de agosto al 5 de noviembre de 2007 Malba está presentando la muestra "Douglas Gordon Timeline / Línea de tiempo" con la curaduría de Klaus Biesenbach, Chief Curator, Department of Media, at MoMA y Chief Curatorial Advisor at PS1, Contemporary Art Center, New York.
Esta exposición incluye seis video-instalaciones de gran escala, en las que Gordon manipula las imágenes de films clásicos, para crear nuevas obras. Entre ellas, se destacan 24 Hour Psycho [Psicosis de 24 horas] (1993), basada en el film Psicosis, de Alfred Hitchcock, y Between Darkness and Light (After William Blake) [Entre la oscuridad y la luz (en honor a William Blake)] (1997), donde combina El exorcista, de William Friedkin (1973), a color, con La canción de Bernadette, de Henry King (1943), en blanco y negro.
Play Dead; Real Time (Juega al muerto; Tiempo real) - 2003
Además, la exhibición presenta una proyección a gran escala de un elefante en Play Dead; Real Time [Juega al muerto; Tiempo real] (2003), con un protagonista cuyas acciones son el resultado de una fuerza exterior, en este caso, un animal entrenado obedece las órdenes de Gordon.
Alan Faena, Rosa María Ravera y Douglas Gordon
Gordon nació en Glasgow, Escocia, en 1966. Se formó en la Glasgow School of Art y luego en la Slade School of Art en Londres.
Ganador del prestigioso Turner Prize, de la Tate Britain, en 1996; del Hugo Boss Prize 1998, del Guggenheim Museum de Nueva York, y el Premio 2000 en la Bienal de Venecia, es uno de los artistas contemporáneos más reconocidos a nivel mundial por su trabajo en el campo del videoarte.
María Costantini y Douglas Gordon
Douglas Gordon, Alan Faena y Klaus Biesenbach
Complementado la exhibición se realizarán encuentros con el artista y su curador y con especialistas como Fernando Martín Peña, historiador cinematográfico y responsable del área malba.cine, con Graciela Taquini, pionera del movimiento del videoarte en la Argentina, un curso sobre videoarte por Jorge La Ferla y visitas guiadas.
Marcelo Pacheco, Klaus Biesenbach, Douglas Gordon y Marta Minujín