3 de septiembre de 2007

Arte y juego unidos en la obra de Torres García

Del 31 de agosto al 5 de noviembre de 2007 Malba está presentando la exposición "Joaquín Torres-García. Aladdin. Juguetes transformables", producida por el Museo Torres García de Montevideo, Uruguay.
Teatrito con decorado (Egipto) - 1923/24 - óleo sobre madera y cartón
Curada por Jimena Perera y Alejandro Díaz, la muestra reúne un conjunto de juguetes en madera pintada, bocetos, documentos de la época, y un pequeño teatro, con escenografías, que el artista creó para narrar historias a sus propios hijos.
Jimena Perera y Alejandro Díaz
La creación de juguetes constituye uno de los capítulos más interesantes en la vida de Torres-García, un artista clave de la vanguardia latinoamericana e internacional que, además, se desempeñó como teórico y pedagogo, buscando establecer un diálogo entre el arte y la infancia a través de formas, líneas, colores y movimiento.
Balancín (réplica) - juguete en madera pintada
Joaquín Torres-García nació en Montevideo, Uruguay el 28/07/1874 y falleció en la misma ciudad el 8/07/1949.
En 1891 la familia viajó a Mataró, España donde comenzó sus estudios de Pintura con Joseph Vinardell. Luego se afincaron en Barcelona, continuando su formación en la Academia de Bellas Artes y en la Academia de Baixas.
Entre 1904-05 trabajó con Antonio Gaudí en los vitrales de la Catedral de Palma de Mallorca y de la Sagrada Familia de Barcelona. Visitó París, Roma y Florencia.
Hacia 1920 viajó a París, Bruselas y New York tratando de vender los juguetes que él mismo creaba.
En 1925 expuso en París y en 1930 fundó “Cercle et carré”.
En 1934 volvió a Montevideo y en 1935 creó la Asociación de Arte Constructivo, agrupación que editó artículos con sus planteos plásticos.
En 1944 creó el Taller Torres García como espacio de enseñanza y trabajo colectivo.
Arlequines, 1921/22 - juguetes de piezas transformables en madera pintada
Como complemento a la exposición, se realizarán visitas guiadas los lunes, miércoles y domingos a las 16,45 hs. y encuentros con Ana Alvarado y Pablo Medina.