13 de octubre de 2006

Reversibilidad de Valores - Donde la luz y el sonido se encuentran

El martes 10 de octubre se presentó en el Museo Roca el libro "Reversibilidad de Valores - Donde la luz y el sonido se encuentran" de Ramón Muñoz Soler de Arcana Ediciones.

El Dr. Muñoz Soler nacido en Moldes,Córdoba, en 1919, se graduó como Doctor en Medicina en la Universidad Nacional de Rosario y como Médico Psiquiatra en la Universidad de Buenos Aires.
Como médico tuvo una destacada actuación en diversos centros hospitalarios del país. También como profesor de sicología médica presentó conferencias y cursos de perfeccionamiento para médicos.
Sin embargo su personalidad se distinguió en otros dominios del conocimiento: filosofía, metafísica, religiones comparadas. Exploró distintos caminos espirituales, tratando de encontrar la “palabra de pase” entre la tradición mística y la teoría de la ciencia. En 1966 surge el primer escrito testimonial: “Gérmenes de Futuro en el Hombre”, ya no era la ciencia explicando al hombre, sino el hombre tratando de explicarse a sí-mismo a través del lenguaje de la ciencia.
Las obras posteriores “El Camino de la Egoencia - de la angustia existencial a la mística del corazón” (1969), “Antropología de Síntesis - signos, ritmos y funciones del hombre planetario” (1980), “Universidad de Síntesis - modelo argentino para el año 2000” (1984), son obras testimoniales.
En el año 86, con motivo del “Primer Congreso Iberoamericano de Psicología Médica y Psicoterapia”en Mendoza, Argentina, presenta un trabajo sobre “Egoencia del Ser”, idea apenas esbozada en sus primeros libros y que ahora desarrolla en un marco teórico más amplio: “De la fisiología del hombre terrestre a la fisioecología del hombre cósmico”.

En esta oportunidad se presenta "Reversibilidad de Valores - Donde la luz y el sonido se encuentran", donde sus ideas sobre la naturaleza de la vida y el cosmos se fusionan con pensamientos de Octavio Paz, Carl Jung, Prigogine, David Bohm, Edgar Mitchel, Heidegger, William Blake. Obra importantísima que no debe dejar de leerse para quien se interesa en la prospectiva humana.