30 de octubre de 2006

Mural de Clorindo Testa


Lila Mitre Espacio de Arte inauguró la exposición del mural "Manzana en una cerámica", de Clorindo Testa.
Este notable artista y arquitecto de 83 años, culminó una de las obras más notables de su exitosa carrera.
Este mural de 2.20 x 10.13 metros -diseñado por Clorindo Testa y realizado en cerámica por el taller 3, que integran Teresa Testa, Inés Balbi y Betty Sívori-, es el resultado de la convergencia entre el talento creativo y la competencia técnica.

Clorindo Testa y Edgardo Gimenez

Clorindo Testa nació en 1923 en Nápoles, Italia, y desde 1924 reside en la ciudad de Bs. As. En 1948 egresó como arquitecto de la facultad de arquitectura de la ciudad de Bs. As. y en 1996 fue nombrado profesor honorario de esa facultad y en 2003 la universidad de la Sapienza en Roma le otorgó título en arquitectura.
Realizó exposiciones individuales y participó en numerosas exposiciones colectivas en el país y en el extranjero.
Participó en las bienales de Venecia y San Pablo en varias oportunidades.
Es autor de edificios que marcan la personalidad de la Ciudad de Buenos Aires, como el Buenos Aires Design, el Centro Cultural Recoleta o la Biblioteca Nacional.

Explica el prestigioso crítico de arte y docente Horacio Safons: "El diseño horizontal de la obra, lo hace especialmente apto para evitar la posibilidad de que se convierta en un gran telón escenográfico obturando el espacio arquitectónico; está concebido para funcionar más como dinámico atractivo cromático, que como imagen fija de representación".

Ennio Iommi y Lila Mitre

Charlie Squirru, Dalila Puzzovio y Marta Minujín

Dalila Puzzovio y Charlie Squirru

El mural, está compuesto por piezas individuales irregulares; han sido elaboradas de tal manera, que la superficie general del mural presenta los accidentes de textura, acumulación y ritmo que distinguen al diseño.

Esta excelete obra, llena de color, textura y movimiento, se puede visitar en Guido 1568 hasta el 20 de noviembre de 2006.

FOTOS: MIRTA HERRERO Y OSVALDO BETTACHINI