El miercoles 25 de octubre se inauguró en el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero una exposición antológica de la pintora Gertrudis Chale, artista nómade y aventurera de vida fascinante que residió en la Argentina.
La exposición, curada por Raúl Santana, está integrada por una serie de óleos y témperas que permiten recuperar a una artista que en su época alcanzó fama internacional y cuya obra enriquece el patrimonio de algunos de los museos más importantes del mundo, a la vez que nos acerca a la fascinante personalidad de una mujer que sentía unaatracción irresistible por los caminos y pasó gran parte de su vida viajando por Europa y Latinoamérica.
Estas obras fueron realizadas bajo la inspiración de los paisajes y la gente que la artista conoció en ese viaje de iniciación hacia las culturas indígenas del continente, que despertaban en ella un enorme interés.
La propia artista contó en una de sus crónicas de viaje su fascinación por el mundo indígena: "viví con honda emocióninolvidables imágenes de la vida popular y mística del indio. Compartí sus fiestas en más de una ocasión, quedándome a veces cinco o seis días entre ellos, bailando, bebiendo y... dibujando y fotografiando cuanto más podía, a veces bajo la lluvia y el frío más intenso".
Dice Raúl Santana de la obra de Gertrudis Chale: "no puedo dejar de pensar en aquellas palabras del pensador Rodolfo Kusch, argentino pero de procedencia alemana, que en su libro “América Profunda” propuso la categoría del “mero estar” de América, aprovechando que nuestra lengua –a diferencia de las anglo-sajonas y el francés– diferencia “ser” de “estar”. Y no puedo dejar de evocar las palabras de Kusch porque las imágenes de la artista parecieran ilustrar con estremecedora contundencia aquella categoría empleada por él".
Gertrudis Chale nació en Viena en 1898, era de ascendencia judía. Egresó de la Escuela de Artes y Oficios de Viena y luego se perfeccionó en la Academia de Munich.
Infatigable viajera desde sus inicios, después de pasar un tiempo en Zürich, donde realizó alguna exposición, se instaló brevemente en París; allí contrajo matrimonio con un francés.
Se muda a España para trabajar como colaboradora artística en una importante casa de moda. Viaja alrededor de España inspirada con una nueva devoción encontrada por la pintura. Vive en Madrid por más de un año.. Reside un año en las islas de Mallorca e Ibiza.
En 1934 decide dejar España para irse a la Argentina, debido a la gran crisis política en España y el rápido crecimiento del fascismo en Europa.
Llega a Buenos Aires y vive en los suburbios de Quilmes.
A partir de ese momento viaja por la Argentina, desde el altiplano en los Andes del norte, hasta la Patagonia en el sur; también realiza un viaje de 18 meses a lo largo de Perú, Bolivia y Ecuador; viaja y exhibe en Brasil, México y Uruguay.
Muere en un accidente de avión en Sierra de Vilgo, en la provincia de La Rioja, en un vuelo regresando de Mendoza a Buenos Aires en 1954.
Esta imperdible muestra estará expuesta en el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero ubicado en Valentín Gómez 4828/38 -frente a la estación- hasta diciembre de 2006, de lúnes a sábados de 11 a 20 hs.
La exposición, curada por Raúl Santana, está integrada por una serie de óleos y témperas que permiten recuperar a una artista que en su época alcanzó fama internacional y cuya obra enriquece el patrimonio de algunos de los museos más importantes del mundo, a la vez que nos acerca a la fascinante personalidad de una mujer que sentía unaatracción irresistible por los caminos y pasó gran parte de su vida viajando por Europa y Latinoamérica.
Estas obras fueron realizadas bajo la inspiración de los paisajes y la gente que la artista conoció en ese viaje de iniciación hacia las culturas indígenas del continente, que despertaban en ella un enorme interés.
La propia artista contó en una de sus crónicas de viaje su fascinación por el mundo indígena: "viví con honda emocióninolvidables imágenes de la vida popular y mística del indio. Compartí sus fiestas en más de una ocasión, quedándome a veces cinco o seis días entre ellos, bailando, bebiendo y... dibujando y fotografiando cuanto más podía, a veces bajo la lluvia y el frío más intenso".
"Mujeres Indias, sin fecha"
Témpera sobre madera, 58 x 41 cm
"Madre de América, 1944"
Óleo sobre hardboard, 75 x 103 cm
Témpera sobre madera, 58 x 41 cm
"Madre de América, 1944"
Óleo sobre hardboard, 75 x 103 cm
Dice Raúl Santana de la obra de Gertrudis Chale: "no puedo dejar de pensar en aquellas palabras del pensador Rodolfo Kusch, argentino pero de procedencia alemana, que en su libro “América Profunda” propuso la categoría del “mero estar” de América, aprovechando que nuestra lengua –a diferencia de las anglo-sajonas y el francés– diferencia “ser” de “estar”. Y no puedo dejar de evocar las palabras de Kusch porque las imágenes de la artista parecieran ilustrar con estremecedora contundencia aquella categoría empleada por él".
Gertrudis Chale nació en Viena en 1898, era de ascendencia judía. Egresó de la Escuela de Artes y Oficios de Viena y luego se perfeccionó en la Academia de Munich.
Infatigable viajera desde sus inicios, después de pasar un tiempo en Zürich, donde realizó alguna exposición, se instaló brevemente en París; allí contrajo matrimonio con un francés.
Se muda a España para trabajar como colaboradora artística en una importante casa de moda. Viaja alrededor de España inspirada con una nueva devoción encontrada por la pintura. Vive en Madrid por más de un año.. Reside un año en las islas de Mallorca e Ibiza.
En 1934 decide dejar España para irse a la Argentina, debido a la gran crisis política en España y el rápido crecimiento del fascismo en Europa.
Llega a Buenos Aires y vive en los suburbios de Quilmes.
A partir de ese momento viaja por la Argentina, desde el altiplano en los Andes del norte, hasta la Patagonia en el sur; también realiza un viaje de 18 meses a lo largo de Perú, Bolivia y Ecuador; viaja y exhibe en Brasil, México y Uruguay.
Muere en un accidente de avión en Sierra de Vilgo, en la provincia de La Rioja, en un vuelo regresando de Mendoza a Buenos Aires en 1954.
Esta imperdible muestra estará expuesta en el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero ubicado en Valentín Gómez 4828/38 -frente a la estación- hasta diciembre de 2006, de lúnes a sábados de 11 a 20 hs.
FOTOS: OSVALDO BETTACHINI