1 de marzo de 2010

Steve Mc Curry en el Centro Cultural Borges

Por primera vez en Argentina, el Centro Cultural Borges presenta una exhibición de las principales obras del reconocido fotógrafo Steve Mc Curry, con el auspicio de la Embajada de Estados Unidos, Epson Argentina y Magnun Photos.
La exposición, curada por Virginia Fabri, propone un recorrido de su obra, con 120 fotografías tomadas desde 1980 hasta la actualidad.
La muestra adquiere un particular relieve con la presentación de la foto de la niña afgana. Esta imagen constituye uno de los episodios más conmovedores de la fotografía contemporánea.
Sharbat Gula fue fotografiada cuando tenía 12 años en junio de 1984 en el campamento de refugiados Nasir Bagh de Pakistán durante la guerra contra la invasión soviética. Su foto debido a su expresivo rostro de ojos verdes convirtió a la portada en una de las más famosas de la revista National Geographic.
En enero de 2002, luego de una búsqueda que duraría unos 17 años, Mc Curry encontró en una aldea remota de Afganistán a la niña convertida en una mujer de 30 años.
Tras la autenticación de su iris y las investigaciones del FBI, se confirmó que se trataba de la misma persona y Steve se trasladó inmediatamente a Pakistán donde se produjo el reencuentro. Las nuevas imágenes de Sharbat mostraban el deterioro causado por el paso del tiempo y, sobre todo, por las precarias condiciones en que había vivido todos esos años como refugiada.
La historia fue contada en la edición de marzo de 2003 de la revista National Geographic. La sociedad que publica la revista creó en su honor un fondo especial de ayuda al desarrollo y creación de oportunidades educativas para las niñas y mujeres afganas.
Pescadores, Weligama, costa meridional, 1995
Nacido en Filadelfia en 1950, Steve McCurry alcanzó el punto culminante de su carrera en 1980, cuando se disfrazó con una vestimenta nativa y cruzó la frontera de Pakistán hacia un Afganistán controlado por los rebeldes, poco antes de la invasión soviética.
Fue uno de los primeros reporteros en obtener imágenes de lo que estaba sucediendo en ese territorio. Esta cobertura le valió la Medalla de Oro del premio Robert Capa al mejor reportaje fotográfico desde el exterior, un reconocimiento reservado a los fotógrafos que exhiben un coraje excepcional en el ejercicio de su profesión.
Este excepcional fotógrafo cubrió gran cantidad de áreas de conflicto, incluyendo la guerra Irak-Irán, la desintegración de Yugoslavia, Beirut, Camboya, Filipinas, la Guerra del Golfo, China y realizó una cobertura continua de la situación en Afganistán.
Es miembro de la agencia Magnum desde 1986. McCurry enfatiza el uso de la fotografía color para capturar la esencia de la lucha humana y la alegría. En la mejor tradición documental, busca y encuentra aquellos retratos inolvidables.
Niña estudiante de colegio, Bamiyán, Afganistán, 2004
El artista lleva realizados más de 75 viajes por la India, Nepal y Tíbet, entre otras zonas, donde tomó magníficas imágenes que reflejan la vida, las creencias y las costumbres de esos pueblos. En esos recorridos retrató tanto a los indios celebrando la fiesta de Holi, como a monjes budistas en sus monasterios, entre otros temas. Es también miembro directivo de Imagine Asia: una organización que ayuda niños en comunidades rurales de Asia, abordando dos temas que son fundamentales, como la educación y la salud.
Concibiendo los lugares culturales como espacios de intercambio el Centro Cultural Borges propone encuentros, visitas guiadas, cine y seminarios en el marco de la exposición "Culturas" de Steve McCurry.
Niño en medio de una fuga, Jodhpur, India, 2009
La muestra se puede visitar de lunes a sábados de 10 a 21 hs y los domingos de 12 a 21 hs.
El costo de la entrada general es de $10 y $7 para Estudiantes y Jubilados.