El miércoles 4 de septiembre a las 18.30 hs. se inaugura en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA, la exposición "El presente esta solo" de Zulema Maza. Curada por Cecilia Cávanagh, la muestra reúne 27 fotografías tomadas e intervenidas digitalmente por la artista, un video, objetos y una instalación.
Cecilia Cavanagh, directora del Pabellón, expresa que “Zulema Maza, a través de la instalación y del arte conceptual, da forma a reflexiones sobre la situación del mundo actual. En esta muestra la fotografía y el video fotográfico de retratos son un componente característico de su trabajo, que la artista desarrolla, interviniendo la obra, y agregando e intercalando textos, de variada caligrafía, en la imagen. De esa manera, los problemas de la humanidad a los que se refieren, transforma al Pabellón en un espacio de ingenio e incertidumbre, de innovación y angustia”.
La obra de Maza coloca al ser humano como ejes de su exploración y su energía creativa. Retrata el esfuerzo de su trabajo, su dignidad, sus preocupaciones, el orgullo de sus tareas, su familia, su mundo, pero sobre todo los problemas del presente que la conmueven.
En su preciso análisis de la exposición, Cavanagh anota que el “grito de la modelo o la resonancia de la pandereta que toca, reclaman, y hasta suplican, la atención del otro. El encanto de la melodía del violín (…) sugiere una visión interior, que no está presente en el entorno. El negro en la vestimenta acentúa ese alejamiento o introspección, que el gris a su vez evoca con serenidad, pero con ánimos de tristeza e inercia. El revólver en la mano, con la mirada fija y los ojos ennegrecidos del personaje, transmiten atónitos la desprotección en el hogar, la indefensa personal y la violencia en la calle”.
Con montañas de fondo, donde se cobijan las aves rapaces, Maza ilustra con el desierto la desorientación y el agotamiento. A través de barcazas y botes de inmigrantes, entre cruceros transatlánticos y buques de guerra o de carga, la artista se pregunta con ironía, cuál es la postura del espectador frente a los movimientos migratorios.
En su preciso análisis de la exposición, Cavanagh anota que el “grito de la modelo o la resonancia de la pandereta que toca, reclaman, y hasta suplican, la atención del otro. El encanto de la melodía del violín (…) sugiere una visión interior, que no está presente en el entorno. El negro en la vestimenta acentúa ese alejamiento o introspección, que el gris a su vez evoca con serenidad, pero con ánimos de tristeza e inercia. El revólver en la mano, con la mirada fija y los ojos ennegrecidos del personaje, transmiten atónitos la desprotección en el hogar, la indefensa personal y la violencia en la calle”.
Con montañas de fondo, donde se cobijan las aves rapaces, Maza ilustra con el desierto la desorientación y el agotamiento. A través de barcazas y botes de inmigrantes, entre cruceros transatlánticos y buques de guerra o de carga, la artista se pregunta con ironía, cuál es la postura del espectador frente a los movimientos migratorios.
Zulema Maza nació en Buenos Aires y estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano y desde entonces desarrollo una brillante carrera que la llevó a recibir el Gran Premio de Honor del Salón Nacional, el Primer Premio Municipal Manuel Belgrano, La Beca Miró en en Barcelona, el Premio de Honor de la Trienal del Cairo y el Premio Konex en dos oportunidades, entre otras distinciones.
Como síntesis de esta muestra, Cavanagh expresa: “La artista cuestiona el clima hostil de la sociedad, la falta de consenso y de dialogo; un mundo con paradigmas modificados por nuevas tecnologías, en el que el hombre y la mujer deben defenderse a diario. A través de la susceptibilidad que transmite su obra, propone una toma de conciencia respecto a que "El presente esta solo", y a través del humo que absorbe al muchacho, Zulema Maza nos plantea su desazón de hacia dónde vamos?”
La muestra se prolongará hasta el domingo 6 de octubre de 2019 y se puede visitar con entrada libre y gratuita, de martes a domingo, de 11 a 19 hs. en Alicia M. de Justo 1300, Puerto Madeo, Buenos Aires, Argentina.
Como síntesis de esta muestra, Cavanagh expresa: “La artista cuestiona el clima hostil de la sociedad, la falta de consenso y de dialogo; un mundo con paradigmas modificados por nuevas tecnologías, en el que el hombre y la mujer deben defenderse a diario. A través de la susceptibilidad que transmite su obra, propone una toma de conciencia respecto a que "El presente esta solo", y a través del humo que absorbe al muchacho, Zulema Maza nos plantea su desazón de hacia dónde vamos?”
La muestra se prolongará hasta el domingo 6 de octubre de 2019 y se puede visitar con entrada libre y gratuita, de martes a domingo, de 11 a 19 hs. en Alicia M. de Justo 1300, Puerto Madeo, Buenos Aires, Argentina.