25 de septiembre de 2019

La Bienal sale a la calle!


Del 25 al 29 de septiembre se celebra La Bienal Arte Joven Buenos Aires, un encuentro entre el público y las nuevas generaciones de artistas, con más de 180 actividades gratuitas abiertas al público, en 5 días consecutivos.



La sede central es en el Centro Cultural Recoleta, por donde circularán todos los días numerosos artistas y público interesado en conocer sus producciones. A la intensa programación de música, teatro, danza, performance, cine, literatura y muestras visuales de los artistas seleccionados en La Bienal, se suma la programación invitada con grandes recitales de cierre y actividades especiales.



En esta edición, además, La Bienal sale a la calle con Territorio Bienal, un ciclo de más de 50 actividades artísticas y festivas que involucran a 430 artistas. La cita es el miércoles 25 y el jueves 26 de septiembre entre las 19 y las 24 hs. en los alrededores de El Recoleta, con un gran escenario en Plaza Francia y programación a lo largo de toda la calle Junín entre Vicente Lopez y Libertador. 



“La Bienal tiene la energía de muchos artistas encontrando su obra. Esa fuerza se conecta con la ciudad en la forma de historias, sentidos y gritos nuevos. Buenos Aires es un poco más nueva con cada edición de la Bienal” afirmó Luciana Blasco, subsecretaria de políticas culturales y nuevas audiencias. 



Por su parte, el ministro de cultura Enrique Avogadro destacó: "es muy gratificante presentar una nueva edición de la Bienal Arte Joven Buenos Aires. Como culminación de un año de mucho trabajo y desarrollo artístico se seleccionaron 118 obras y proyectos entre 8.000 que se postularon. La Bienal es un evento clave para una generación de artistas de la ciudad. Significa para todos los bienalistas poder mostrar sus obras y compartir sus experiencias. Porque la cultura tiene un poder transformador en la vida de todos. Y en especial, en la de las nuevas generaciones. El mundo cultural de la Ciudad se enriquece con el desarrollo de nuestros jóvenes artistas que con sus creaciones hacen de Buenos Aires el centro cultural de Latinoamérica. Más de 400 jóvenes participan en cinco disciplinas diferentes: escénicas, visuales, audiovisuales, música y literatura. Entre el 25 y el 29 de septiembre, con sede central en el Centro Cultural Recoleta, los vecinos y turistas podrán acceder a este universo generado por los jóvenes, que, además, estará en el espacio público con el fin de crear conversaciones y atraer a nuevos públicos".
Gran evento de apertura

El miércoles 25 es la gran apertura de La Bienal, con la inauguración en simultáneo de las muestras visuales, recitales, lecturas y dj sets que darán inicio a esta semana a puro arte en el Centro Cultural Recoleta. La jornada de apertura comenzará a las 19 con la presentación en vivo de 1915 en el escenario Plaza, el recital de Telescopios en el Patio del Aljibe y DJ Virginia en la Terraza. A las 19:30 será el recital de Lo’ Pibitos, una de las actuaciones centrales del día, en el escenario Plaza. A las 20, Susy Shock realizará lecturas en Araucaria, uno de los escenarios al aire libre que La Bienal propone en esta edición. A la misma hora, en el Patio del Aljibe tocará Julio y Agosto, y a las 21 la celebración se traslada al exterior, donde habrá un show de La Delio Valdez en el escenario Plaza, leerán Las Pibas a las 22 en Araucaria y cerrará DJ Alonso Morning en Escenario Plaza.

"La civilización perdida" en la sala Cronopios del C. C. Recoleta. "Tarzán y la fuente mágica" de Edgardo Giménez
 
Además, durante toda La Bienal, artistas jóvenes exhibirán sus obras en el Centro Cultural Recoleta y podrán acceder a becas de formación en Argentina y el exterior: 25 artistas visuales mostrarán sus trabajos en la muestra colectiva Espacio entre, curada por Tainá Azeredo, 15 directores audiovisuales presentarán cortometrajes en tres programas diferentes en el Cine, 14 bandas brindarán shows en la Terraza, 15 directores escénicos realizarán cuarenta funciones de obras de teatro, danza y performance en las salas Villa Villa y Capilla y se presentarán las antologías de cuento Divino Tesoro (Mar Dulce) y de poesía Les poetas (Gog&Magog) que compilan los textos de 30 escritores, que durante esos cinco días ofrecerán lecturas en el Patio de los Naranjos junto a músicos invitados.

Toda la info sobre La Bienal en: https://bienal.buenosaires.gob.ar/.