30 de septiembre de 2019

MACBA presenta "Tomasello y Espinosa. En torno al cuadrado"


El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires / Fundación Aldo Rubino y la Asociación Amigos del MACBA presentan "Tomasello y Espinosa. En torno al cuadrado", una exposición curada por Ayelén Vázquez y Joaquín Almeida que reúne obra de la Colección Espinosa y del Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano - MACLA.
 
Alejandro Cappelletti, director del MACBA, durante la inauguración de la muestra 
 
En un diálogo inédito, la producción de Luis Tomasello (1915 - 2014) y Manuel Espinosa (1912 - 2006) da prueba de la importancia del arte cinético latinoamericano y de los fundamentos de su trascendencia internacional. En esta nueva propuesta curatorial, el cuadrado es el elemento vinculante, por tratarse de la figura que ambos artistas adoptan como medio para trabajar el color.
 
Inauguración. Foto: Nicky Ernst 
 
Espinosa y Tomasello se distinguen por una particular elección cromática que los identifica y permanece como recurso central en su pensamiento artístico. Así como en la obra de Espinosa es esencial la transparencia, en la de Tomasello destaca la luz reflejada. A través del uso de estos recursos plásticos, ambos generan impresiones sobre el plano que evidencian las dificultades de la percepción visual, al tiempo que introducen una reflexión sobre el acto de ver, donde las apariencias vuelven compleja la capacidad de aprehender la realidad de las cosas.
 
Mientras que Luis Tomasello se interesa en la figura del cubo en todas sus variantes  formales posibles, Manuel Espinosa estudia el cuadrado dinamizado en planos de color, desplazándolo en transparencias. Sin embargo, quizás más por las distancias geográficas  que los separan -Tomasello reside en París desde 1975 y Espinosa en Buenos Aires- que por las estéticas, estos dos artistas nunca habían expuesto juntos, hasta ahora. El tiempo que transcurre y se representa en sus trabajos se encargaría de unirlos en un mismo espacio, repleto de ese color y luz que tanto anhelaron descubrir.

Manuel Espinosa. Axchawz, 1973, acrílico sobre tela 
 
Manuel Espinosa (Buenos Aires, 1912-2006) es uno de los precursores de la pintura geométrica en Argentina. Fue miembro fundador de la Asociación Arte Concreto-Invención en 1945. Los trabajos que expuso individualmente en la galería van Riel en 1959 evidencian la reelaboración de sus búsquedas artísticas como resultado de su viaje a Europa, donde estuvo en contacto con artistas de la abstracción geométrica.  
Desde mediados de la década del 60, los círculos de dimensiones idénticas actúan como el elemento normalizador de su producción sobre tela y como módulo determinante en la composición de su obra. A principios de los 70, comienza a trabajar con pintura acrílica, abandonando el círculo y otorgando mayor protagonismo al cuadrado, que se configura durante este período como la forma determinante de su obra sobre tela. Esta decisión abre un nuevo camino de exploración a una serie de piezas basadas en una estructura repetitiva del módulo, que combina diferentes planos de color a partir de la transparencia.
Espinosa realizó numerosas muestras individuales y participó de las principales exposiciones de arte no figurativo nacionales e internacionales. En 2003, presentó en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires una retrospectiva de su producción sobre papel, que incluyó desde sus trabajos con tinta litográfica hasta sus dibujos ópticos en grafito y tinta. En 2013, MACBA presentó la muestra Geometría en Movimiento, curada por Ayelén Vázquez.  

Luis Tomasello. Objet plastique nº 687, relieve, 1990
 
Luis Tomasello (La Plata, 1915 - París, 2014) es uno de los referentes del arte cinético. Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova (Buenos Aires). Fue cofundador del Salón Arte Nuevo en 1954, etapa en la que comienza a crear obras abstractas y geométricas. A partir de 1957 se instaló definitivamente en París y realizó sus primeras experiencias cinéticas bidimensionales en el plano. Un año después comenzó a trabajar con relieves y desarrolló los conceptos de color, luz y sus Atmósferas cromoplásticas. En 1958 el artista ingresó a la galería Denise René de París.
En la década del 60, Tomasello participó de las exposiciones fundacionales del arte cinético en Europa y Estados Unidos, e integró el grupo de la Nouvelle Tendance. En 1962, el Museo Nacional de Bellas Artes organizó una exposición individual del artista. Tomasello obtuvo el Primer Gran Premio Internacional en la II Bienal de Arte Coltejer, Medellín, Colombia, en 1970. Realizó numerosas exposiciones individuales en el exterior y en nuestro país, donde se destacan las del MNBA (2002), el MACLA (2004), el Centro Cultural Recoleta (2009), el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa de Córdoba (2010), y el Museo Castagnino + MACRO de Rosario (2010). 

El MACBA se puede visitar de lunes a viernes de 11 a 19 hs. y sábados y domingos de 11 a 19:30 hs. en Avenida San Juan 328, San Telmo, Buenos Aires, Argentina
Entrada general: $150. Estudiantes, docentes y jubilados: $100. Miércoles: $100. Estudiantes, docentes y jubilados: sin cargo.