13 de septiembre de 2019

Dos inauguraciones en el Rojas

El Centro Cultural Rector Ricardo Rojas invita a dos inauguraciones: "Un enigma y un ojal", fotografías de Walter Barrios, con curaduría de Alberto Goldenstein y "Constelación murguera del Rojas. Mapa carnavalesco", itinerario artístico-creativo de los talleristas del Rojas.


"Un enigma y un ojal", fotografías de Walter Barrios
Walter Barrios es fotógrafo, artista y docente. Vive y trabaja en la ciudad de Mar del Plata. Su obra, espesa, multicolor, exhibe escenificaciones en plena convivencia entre lo artificial y lo natural. La idea de lo escenográfico domina sus puestas y remite sin dudas a Mar del Plata como escenario y a los materiales más presentes en su arquitectura original y contemporánea: la piedra, la madera, la mayólica. Crea así un esfuerzo de conjunciones entre lo ordinario, lo económico y la belleza y densidad del ornamento.
El exceso del gusto, de lo pictórico y de los contrastes, dice Walter, cuanto más intenta captar la atención más deja un pequeño enigma. Tal vez para hablar de lo que no se ve, del extrañamiento de lo que está por suceder, de lo inminente.

En palabras del artista: "Parto de espacios comunes cotidianos que me interesan para poder trabajar sobre ellos.
A este espacio le saco una foto desde un punto de vista ideal para poder ser contemplado, sobre esta imagen trabajo un boceto de manera digital construyendo una nueva idea y definiendo así con que lo voy a intervenir.
Una vez que termino este proceso, llevo ese boceto y lo hago real en el espacio físico. Monto a modo escenográfico un nuevo espacio, decoro con elementos que construyo y otros que compro; instalo una nueva estética sobre el lugar.
Es un juego de vestir el espacio diario con ropas, estampados y rematar con una joya, bijouterie como una flor en el ojal."
La muestra permanecerá hasta el 27 de noviembre en la Fotogalería del Rojas.
"Constelación murguera del Rojas. Mapa carnavalesco"
Del tronco al firmamento, del firmamento a la constelación.

En 2018 se cumplieron 30 años de aquel primer taller de murga del Rojas, Por ese motivo, Pablo Ares del dúo Iconoclasistas y Coco Romero, coordinador de los talleres de murga del Rojas, quisieron echar la vista atrás, hacer recuento y configurar la constelación murguera del Rojas, su mapa carnavalesco. ¡Ésta es solo la primera parte, la convocatoria sigue abierta!
La idea fue llegar a la mayor cantidad de integrantes de los talleres de murga del Rojas en el período 1998-2018 e invitarlos a participar en el armado de la constelación murguera del Rojas. Cada uno volcó en ese mapa el itinerario - individual o colectivo - desarrollado a partir de los talleres en los campos del arte, la divulgación, educativo y social.  Hacer visible el entramado de la constelación implica dar cuenta de un mapa festivo, historia, hitos, claves, recorridos, talleres, producciones, música, danza, plástica, poesía, teatro, gráficas, CD, libros, videos o proyectos.
Ese mapa se presenta en el espacio sostenible del Rojas, en ocasión del 35º aniversario del centro cultural y se puede visitar hasta el 30 de noviembre..
Ambas muestras se pueden visitar con entrada gratuita, de lunes a sábados de 10 a 22 hs. en Corrientes 2038, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.