25 de septiembre de 2019

Se acerca la vigésima edición de la feria PuroDiseño a La Rural


ADN italiano en Londres, con el sello de Calligaris
 
La vigésima edición de la feria PuroDiseño se realizará del 26 al 29 de setiembre en el salón Ocre de La Rural, Av. Santa Fe 4201, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los siguientes horarios: 26 y 27/9: de 13 a 21 horas, y 28 y 29/9: de 13 a 22 horas
El valor de la entrada general es de $ 200. Para más información sobre la feria: feriapurodiseno.com.ar 
 
Habrá diseñadores de distintas categorías a nivel nacional, desfiles, muestras, entregas de premios y actividades interactivas.
Pensar el diseño fue la consigna de este año y la sustentabilidad se convirtió en un valor destacable. El equipo de mentores, integrado por la arquitecta Mónica Cohen, la diseñadora de interiores Luisa Norbis y el diseñador Benito Fernández, evaluó cada una de las propuestas teniendo en cuenta tanto la originalidad de los productos como el impacto ambiental de los mismos, la trazabilidad en todo el proceso productivo y el potencial comercial de los mismos entre otros aspectos.

Valeria Polacsek, directora de contenidos de Feria PuroDiseño sostiene: “En 2019 celebramos 20 años mostrando lo mejor del diseño de toda la región. En esta edición presentamos propuestas innovadoras teniendo en cuenta el lema que elegimos que es pensar el diseño”. Este foco tiene que ver con “un nuevo paradigma del diseño, que da al consumidor un rol más protagónico, en el que puede elegir y saber qué quiere comprar teniendo en cuenta de dónde viene lo que hace y cómo sigue el ciclo de vida”, explica Mónica Cohen. Luisa Norbis afirma al respecto: "La interacción es súper rica y necesaria entre diseñadores y las sociedades”. Por su parte, Benito Fernández destacó la exposición como espacio para realizar este intercambio: “Nos interesa impulsar vínculos y la feria es un punto efervescente en el que se interactúa y se generan muchas cosas nuevas”.


Más de 200 expositores estarán divididos en las tradicionales categorías deco, gift, gourmet, joyería, kids, trends y cápsula, a las que se suma este año Polo Federal. De esta manera, la impronta federal de PuroDiseño se manifiesta en la presencia de diversas provincias que tendrán espacios para presentar a sus productores locales. Jujuy, Salta, La Pampa, Tucumán, Corrientes, Chubut y Santiago del Estero ya confirmaron su participación. Aparte de esto, 25 emprendedores del programa Nación Emprende -de Banco Nación- tendrán un espacio en el predio.
 

María Fonseca - accesorios
Las universidades serán también protagonistas de esta nueva edición. Y, durante los 4 días de la feria, los visitantes podrán participar en charlas y workshops con especialistas del diseño. Destacando así su identidad como espacio de encuentro y de cruce entre diversas disciplinas.

Los 6 ganadores del Concurso Fase Emergente, el certamen que reúne a nuevos talentos de todo el país con el fin de potenciar el diseño nacional y acompañar a nuevos proyectos, contarán con un sector especial donde exhibirán sus proyectos. Ya están preseleccionados los 18 finalistas que, del jueves 29 al sábado 31 de agosto tuvieron su espacio especial en Norcenter.


Mónica Cohen
Además, se ofrecerá a los visitantes un amplio programa de conferencias y actividades, comenzando con el lanzamiento del libro “Inspirience, la Naturaleza del Diseño” de Mónica Cohen, edición en español, compartiendo los conceptos de Biomimesis y Biofilia, y presentando a la empresa israelí, Ayala Water & Ecology, con su innovadora tecnología NBS™, (Sistema Biológico Natural) que se basa en la termodinámica y las leyes de la naturaleza para mejorar la calidad del agua, el suelo y el aire restaurando los ecosistemas.

“Por primera vez en nuestro país, una feria de estas características, emprende un camino de transformación hacia la sustentabilidad viéndola como un valor agregado y una forma de abrir caminos profesionales impulsando la innovación centrada en el ser humano y sostenible en todos los niveles en un mundo interconectado y digital. Estamos transitando un camino integral, holístico hacia un futuro compartido, más resiliente y regenerativo en una línea de tiempo que promueve resultados y responsabilidad”, afirma Cohen.
 
Valeria Polacsek, directora de Feria PuroDiseño, y Marcos Malbrán, director de Casa FOA durante la presentación en Patagonia Flooring
 
Con la intención de impulsar la actividad y la visibilidad de los diseñadores argentinos, PuroDiseño y Casa FOA (la reconocida exposición de arquitectura, diseño de interior, paisajismo e industria) inician un vínculo a largo plazo. El diálogo y el trabajo en conjunto entre dos de las marcas más potentes de la Argentina tiene como finalidad fomentar el diseño local en todos sus aspectos, tanto creativos e industriales como en lo referido a capacitaciones y congresos.

El proceso generará una plataforma que brindará mayor difusión y exposición, a nivel nacional e internacional, a emprendedores, pymes, arquitectos, decoradores, paisajistas y diseñadores industriales. Así, las muestras se realizarán en adelante en los mismos meses, con la meta de enriquecer la convocatoria a talentos y visitantes del país y de la región, y los ganadores de PuroDiseño tendrán en la Casa FOA subsiguiente un espacio para vender sus productos.