10 de septiembre de 2019

ArtexArte - Fundación Alfonso y Luz Castillo presenta la exposición “La vida frágil (variaciones sobre lo íntimo)” con la curaduría de Jorge Zuzulich


María Laura Domínguez. MicroAcción Textil III, 2017. Serie Dispositivos Performáticos. Circuito electrónico, animación, luz y sistema óptico
 
En una era signada por la publicidad de lo privado (la aceleración tecnológica ha contribuido exponencialmente a este hecho), es factible que la intimidad sea uno de los últimos pliegues en donde el sujeto contemporáneo logre su propio resguardo y reconocimiento.

Tal como señala el filósofo español José Luis Pardo, lo íntimo se distancia de lo privado en la medida en que este último está ligado a la posesión y el primero nunca logra ser apropiado totalmente. De esta manera, la expresión de lo íntimo parece tomar cuerpo en un movimiento que viaja desde lo más profundo del sujeto hacia su exterioridad, como un vector que, a tientas, busca un destinatario, a su otro. Lacan realizó un planteo similar bajo una metáfora espacial: la extimidad aparece, entonces, como una instancia reversible en donde el adentro es, a su vez, el afuera y viceversa.
 
Pola Ezker. Sin título, Serie Lapsus, 2015. Fotografía digital
 
Lo indecible marca lo íntimo pero, paradojalmente, aparece ligado a cierta forma de comunicabilidad. Tal vez, la mejor expresión en torno a lo señalado podamos encontrarla en aquello que François Jullien denominó como gesto íntimo. Algo que une a dos personas a partir de que algo inexpresable se apodera de la gestualidad de uno de ellos, y construye una forma comunicativa compartida que les es propia pero, a su vez, ajena de toda convencionalidad.
 
Chiachio & Gianonne. Tatuaje, 2013. Díptico bordado a mano 
con hilos de algodón, de rayón y efecto joya sobre tela. 
Cortesía Ruth Benzacar galería de arte
 
En cierto sentido, la propia definición de lo artístico parece mimetizarse con lo señalado. Así, la obra de arte se despliega, paradójicamente, en el marco de una dinámica en donde lo profundo siempre es superficie; cuestión que delimita una zona en donde lo dicho es torsionado por lo indecible. Desde ya, y de manera convergente, lo íntimo se transforma en objeto preciado por las poéticas contemporáneas.
 
Eduardo Médici. Árbol de la vida, 1996. Técnica mixta sobre tela 
 
Esta muestra tentará una aproximación a este universo problemático. La misma estará conformada por obras desarrolladas a partir de diversos modos productivos (pintura, fotografía, video, instalaciones, objetos, música, videoperformance, textos) por artistas contemporáneos. De manera complementaria, se prevén visitas guiadas para instituciones y público en general, así como una multiplicidad de actividades paralelas en torno a la misma (charlas públicas, etc.).
   
Dolores Zorreguieta. Mamá, otra vez, 2018. foto color digital. 2ª edición 2019
Artistas exhibidos:
Bill Viola, Pipilotti Rist, Martha Wilson, Damián Anache, Piren Benavidez Ortiz, Quío Binetti, Graciela Cassel, Cecilia Catalin, Viviana Debicki, Chiachio & Giannone, Alejandra Correa, María Laura Dominguez, El Niño Rodríguez, Evu - Ensamble Vocal De La Licenciatura En Música De La Untref, Pola Ezker, Juan Manuel Fiuza, Juli Jons, Eduardo Médici, Diana Schufer, Lucía Von Sprecher y Dolores Zorreguieta.

La muestra se puede visitar con entrada libre y gratuita, hasta el 24 de octubre, de martes a viernes de 13.30 a 20 hs. y sábados de 15 a 19 hs. en Lavalleja 1062, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.