9 de septiembre de 2019

Alicia D' Angélica presenta "3D FracWorld" - Arte Fractal: el Arte de las Matemáticas", en el Centro Cultural Borges


"Para introducirnos en la obra de Alicia D’Angelica y en sus fantasmagorías digitales debemos reconocer en principio, la necesidad de encontrar una geometría, que tenga en cuenta los aspectos reales de los fenómenos naturales. Idea que lleva a la artista a utilizar diversos artificios técnicos, cuyo panorama nos revela, ese paso que coloca su trabajo un poco más allá del resto de las artes. Pensar al Arte Fractal hoy, implica recorrer diversos territorios en cruce, donde el sujeto artístico y la computadora, la experiencia y la creatividad son sólo algunos tópicos, desde los cuales se podría pensar su existencia.  Alicia D’Angelica atraviesa la frontera en que la creación y su práctica se definen, ya sea por el diseño 3D, como por los  fractales, animaciones en 2D y en 3D,  o video, para materializarse a través del procesamiento matemático de datos, donde de un modo metafórico, son los ritmos de la naturaleza los que importan. 

Cada una de las imágenes aquí expuestas es el resultado de un proceso numérico iterativo, de complejos cálculos matemáticos, que serían imposibles de realizar, sin el uso de una computadora. De allí que al Arte Fractal se lo considere una rama del Arte Digital, donde el artista debe dirigir el ensamble de las fórmulas de cálculo, texturización, esquemas de colores, paletas y sus parámetros necesarios. Y cada uno de esos elementos puede y será modificado, ajustado, alineado y modificado nuevamente en un esfuerzo por encontrar la correcta combinación. 

Un espacio que con el tiempo, va de la alegría del descubrimiento fortuito, a la alegría de la creación, fruto de una profesión y una sensibilidad plástica. Donde la rigurosidad del proceso de realización reflejará el resultado final. Esto define que lo que importa siempre es el artista y su actitud. Lo que nos habla, de un progresivo refinamiento de sus técnicas a través de una exploración sistemática de nuevas posibilidades expresivas, que contribuyen a acentuar la complejidad y belleza del proceso creativo. Sabemos, que estamos a las puertas de un cambio importante en las representaciones creadas con ayuda de las máquinas. Nos encontramos pues, ante una obra plural y sugestiva en torno a la imagen y al medio elegido, que a la vez que nos transporta a un mundo paralelo, nos induce a reflexionar sobre un discurso estético, que es sin lugar a dudas, una poética rama del Arte Digital" explica Blanca María Monzón, curadora de la exposición.

Alicia D' Angélica, por otra parte, expresa: "Este es un recorrido por el mundo de los "Fractales en 3D", al que accedemos gracias a las herramientas que nos ofrece la computación. Los programas utilizados para el diseño de fractales parten de fórmulas matemáticas complejas, y es el artista quien debe modificar hábilmente los valores, variables, funciones y paletas de colores, para crear sus imágenes. Cada una de estas imágenes aquí expuestas, es resultado de un proceso de tantos y tan complejos cálculos, imposibles de realizar sin la utilización de la computadora. Miles, decenas de miles o más imágenes sucesivas, determinan la duración de las Animaciones, nos hacen navegar a través de las Formas Fractales y, simultáneamente, nos muestran la metamorfosis producida al modificar los valores de las fórmulas.
El "Arte Fractal" es un arte realmente «moderno» que nace, se desarrolla y se concreta a partir de la era digital. No se concibe de otra manera.
La intención de esta muestra es poner al público en contacto con un arte diferente, que nos deja ver cómo una ciencia aparentemente fría como las matemáticas, permite la creación artística". 

D' Alngélica inicia su trabajo con imágenes digitales en 1993. Comienza a concursar y exponer en el año 2000. Se especializa en arte en 3D y en arte fractal.  Todas sus obras son trabajadas e impresas en alta definición.
En el año 2001 es incorporada al grupo de artistas digitales auspiciado por la Fundación EPSON de Argentina.
Ha ganado un Gran Premio de Honor, cuatro primeros premios, dos segundos premios y numerosas menciones de honor.
Ha expuesto sus obras en veintitrés muestras individuales y en más de setenta muestras colectivas en el ámbito Nacional. 
En el ámbito internacional expuso en el III y V 'Salón de Arte Digital' (Cuba) en 2001 y 2003, en Florencia (Italia) en 2002 y 2005, en la Embajada Argentina en Washington (USA) en 2004, en Art & Wine Fair en San Juan (Puerto Rico) en 2007, en "Arteaméricas" en Miami Convention Center (USA) y en "Marca País" - Acuarell arte  &  LZ fine art gallery (North Miami, USA) ambas en 2012, en Roma -muestra de arte latinoamericano dedicado al Papa Francisco-  en galerÍa La Pigna en el Palacio Pontificio  en Roma (Italia) y en Carrousel Du Louvre  en París (Francia) ambas en 2013.

Todas las obras que Alicia D’ Angelica exhibe han sido impresas con tecnología Epson. La empresa acompaña a la artista desde el 2001, cuando fue seleccionada para formar parte del grupo de artistas digitales de la marca.

"3D FracWorld" - Arte Fractal: el Arte de las Matemáticas" se podrá visitar en la sala 31 del Centro Cultural Borges (Viamonte 525, CABA) del 5 al 29 de septiembre, de lunes a sábados de 10 a 21 hs. y domingos de 12 a 21 hs.