7b. De la serie "Partes del Vacío", madera calada con texto generativo y backlight, 2019 |
De la serie "Partes del Vacío": "Una escritura diseñada para carecer de sentido”. La obra núcleo de esta muestra ("Un cielo discreto”, proyección generativa) busca poner en escena la percepción de un posible cielo estrellado, o el universo todo, de cuyos elementos o estructuras parecen emerger y disolverse textos. Hipótesis: ¿el universo es información? De ser así ¿podemos aprehender algún significado de la misma? Esta obra explora una idea/visión de un universo cuya materia prima es información. Un universo, por lo tanto, discreto.
2B. De la serie "Partes del Vacío", 2019 |
Esta escritura, diseñada desde cero, y desvinculada de cualquier lenguaje previamente existente, propone al espectador la experiencia de situaciones u objetos en los cuales se perciba la presencia de "textos" (estáticos o animados), y en consecuencia la interrogación por el potencial sentido expresado. La base de cada obra de esta serie es un software que programé, que genera los “textos” en formatos estándar de la industria gráfica y audiovisual, a través de reglas de aleatoriedad controlada, gestión de dirección de recorrido, aplicación de espacios probabilísticos, etc. Dado la extendida premisa de que cualquier lector, cuando menos, completa el sentido de lo que lee (contraria a la idea de que cada texto tiene un sentido unívoco, independientemente de quien lo lea, bajo la sola condición de "conocer el idioma"), a través de la exposición y experiencia de estas obras busco potenciar al máximo la situación de "sentido proyectado" de las personas, dado que por diseño (y si se quiere, por tenacidad), esta escritura carece completamente de sentido intrínseco, y cualquiera que emerja de la experiencia de enfrentarse a sus textos será, a los efectos prácticos, creación del espectador.
Esta muestra cuenta con el apoyo del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias
Javier Bilatz |
Javier Bilatz nació en la ciudad de Buenos Aires en 1968. Artista tecnológico, músico, programador, y docente. Su formación incluye el paso por Facultad de Arquitectura (UBA), becas del espacio Fundación Telefónica, más de dos décadas en la industria gráfica y retoque fotográfico digital para publicidad; programación creativa y modelado 3D, y la escuela del Sindicato Argentino de Músicos.
Seleccionado en el Salón Nacional de Artes Visuales en 2008 y 2014. Participa desde 2005 en muestras individuales y colectivas en galerías, ferias de arte, museos y fundaciones de Argentina, y en ferias de arte internacionales en EEUU, Colombia y Chile.
Trabaja principalmente sobre procesos y código de programación, adaptando y generando formatos y técnicas a la medida de sus proyectos. Explora temas como la naturalización de la imagen tecnológica en la vida cotidiana, la incomunicación, interrogantes sobre los sujetos; partiendo de las corrientes geométricas del siglo XX y la tensión entre abstracción y figuración. Sus obras forman parte de colecciones del país y el exterior.
Yo estoy (autoretrato laberíntico, de la serie "Estancia"), 2015, fabicación digital, polyfan cortado a láser
La muestra puede visitarse de lunes a viernes de 14 a 19 horas hasta el 22 de junio de 2019, con entrada libre y gratuita, en Ramirez de Velasco 556, Villa Crespo, Buenos Aires, Argentina.