21 de mayo de 2019

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires presenta sus ciclos audiovisuales "El cine es otra cosa" y "Escuchar [Sonidos Visuales]"


El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires anuncia la programación de sus ciclos audiovisuales "El cine es otra cosa" y "Escuchar [Sonidos Visuales]", que tendrán lugar entre los meses de mayo y noviembre en el renovado museo ubicado en Avenida San Juan 350 de la ciudad de Buenos  Aires.
 
2 + 2 = 22 [El alfabeto] de Heinz Emigholz
 
Los ciclos de música y cine experimental del Museo de Arte Moderno se constituyeron, a lo largo de los últimos 21 años de actividad ininterrumpida, como referentes y formadores de artistas, investigadores y profesionales interdisciplinarios, además de generar un espacio de visibilidad para las obras audiovisuales experimentales y un sitio de encuentro entre los artistas argentinos e internacionales y el gran público.
En 2018, año del 20° aniversario de los ciclos, se ofreció una programación conjunta que dio cuenta de los cruces interdisciplinarios en lo tecnológico y lo estético, y a su vez continuó generando aproximaciones desde la imagen en movimiento y el campo sonoro a los universos que transitan las exposiciones del museo. El festejo del aniversario se tradujo en una gran fiesta que contó con un programa conjunto entre ambos ciclos durante una noche.
En 2019, ambos ciclos presentan sus propuestas manteniendo una programación en diálogo con las exposiciones vigentes. También se realizarán nuevas ediciones de fiestas por segundo año consecutivo -luego de la experiencia del festejo aniversario de los 20 años-, ahora bajo el título ¡B.U.M.! Baile Urgente en el Moderno.

PROGRAMACIÓN:

Mayo

El cine es otra cosa.
Jueves 23, viernes 24 y domingo 26 de mayo a las 19 hs:
El artista alemán Heinz Emigholz presentará tres películas de la serie Streetscapes y dialogará con el realizador argentino Jonathan Perel, en un imperdible encuentro con el público. 
A través de sus films, Heinz Emigholz propone una permanente exploración de posibilidades y niveles de percepción del tiempo y del espacio a través de la imagen en movimiento. Sus películas presentan recorridos contemporáneos por edificios y otros espacios arquitectónicos, mostrando cómo son habitados y cómo fueron transformados por sus usuarios a lo largo de su historia.
Este programa cuenta con el apoyo del Goethe-Institut Buenos Aires.

DJ Violet
Junio

Fiesta ¡B.U.M.! Baile Urgente en el Moderno
Sábado 8 de junio, de 20 a 2 hs.

Programa El cine es otra cosa:
20 a 22: Pantalla abierta a cargo de AREA (Asociación de Realizadores Audiovisuales Experimentales)
Producciones audiovisuales originales y disonantes llegan al Museo de la mano de sus autores. Sin orden fijo, con decisiones espontáneas y una estructura anárquica de proyección.
22 a 2: VJ Federico Lamas
Sus VJ sets en vivo alternan material encontrado, films, fotos, textos o performances del artista, donde la ironía y el humor presentan reflexiones más crueles de un mundo contradictorio. 

Programa Escuchar [Sonidos visuales]:
22 a 0: Dany Nijensohn (residente)
0 a 2: Violett
Escuchar [Sonidos visuales] ofrece un programa especial de su segmento Escuchar CLUB, sonidos para los sentidos y el cuerpo, donde el auditorio luce y suena como una “pista de baile hi-fi”. Electrónica bailable seleccionada por el célebre Dany Nijensohn (residente de estas fiestas) y la magnética Violett, con la integración de visuales del ciclo El cine es otra cosa a cargo de Federico Lamas.

Programa especial Curaduría de exposiciones del Moderno
Carla Barbero, Javier Villa, Laura Hakel, Marcos Krämer
22 a 1: Zoe Di Rienzo - Peluca Oral. Artista invitado: Emilio Bianchic (instalación/performance).

"Rituales de abstracción" de ARPPA.
Colectivo integrado por Federico Goldemberg y Gabriel Vázquez  de Argentina, Moira Lacowicz de Brasil) y Martín Muñoz de Chile 
Julio

El cine es otra cosa:
Jueves 11, viernes 12 y sábado 13 de julio a las 19 hs: Rituales, sortilegios y milagros
Durante este mes, el ciclo se sumerge en un universo metafísico y caótico para acompañar, de manera diagonal, la exposición Una historia de la imaginación en la Argentina con tres fechas que describen un movimiento que va de la observación fascinada a la transformación del auditorio en un templo pagano donde se desarrollarán ritos en imágenes y sonidos producidos en vivo. 

Escuchar [Sonidos Visuales]
Agosto

Escuchar [Sonidos Visuales], con curaduría de Jorge Haro y Leandro Frías:
Viernes 23, sábado 24, domingo 25 de agosto
Luego del notable festejo del 20° aniversario de los ciclos en 2018, Escuchar [Sonidos visuales] se transforma en un festival de tres días consecutivos donde concentrará toda su calidad en una oportunidad única este año. 

Quienes asistan al MAMBA, podrán recorrer, además, las salas donde se exhiben las siguientes exposiciones:
- "Una llamarada pertinaz. La intrépida marcha de la colección del Moderno".
- "Max Gómez Canle. El salón de los caprichos".
- "Una historia de la imaginación en la Argentina". Visiones de la pampa, el litoral y el altiplano desde el siglo XIX a la actualidad.
- "Clara Esborraz. La hora rota".
- "Flavia Da Rin. ¿Quién es esa chica?"

El Museo de Arte Moderno se puede visitar
lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 hs. y sábados, domingos y feriados de 11 a 20 hs. en Avenida San Juan 350, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Martes cerrado. Entrada general: $50.