20 de mayo de 2019

Crisitna Santander exhibe "Abanicos; Relecturas, Apropiaciones y Creaciones" en Menéndez Libros


"Abanicos; Relecturas, Apropiaciones y Creaciones", es el título de la muestra que la prestigiosa artista Cristina Santander exhibe en Menéndez Libros (Paraguay 431. C.A.B.A.), desde el 14 de mayo al 28 de junio de 2019.
 
Mirta Herrero y Cristina Santander
 
Nacida y criada en un ambiente cosmopolita y creativo, además de su  carrera académica Santander realizó estudios con Aída Carballo, Fernando López Anaya y también en Europa. Se recibió de profesora de dibujo y grabado en la Facultad de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” y fue titular de la cátedra de pintura de la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”. 
 
Ha Expuesto en Argentina, Bolivia, Brasil, Corea, Costa de Marfil, Ecuador, E.E.U.U., España, Francia, Italia, Japón, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Suecia, Suiza, Uruguay, Venezuela. Sus obras se encuentran en los siguientes museos en el exterior: Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, España; Arte Contemporáneo, Ibiza, España; Museo de Arte Moderno "Emilio Petorutti" de Asunción, Paraguay; Museo del Grabado, San Juan, Puerto Rico; Dickinson State College, North Dakota, USA; Castillo del Real de Manzanares, Madrid, España; Biblioteca Nacional de Madrid, España; Biblioteca Nacional de Paris, Francia; Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, México; Universal Graphic Museum, El Cairo, Egipto; Museo Kuhmo de Seúl, Corea. En Argentina sus obras forma parte de las colecciones de los siguientes museos: Museo de Olavarría, MUMBAT de Tandil, Museo de Coronel Pringles, Museo de Necochea, Museo de Resistencia "Genaro Pérez", Museo "Emilio A. Caraffa", Centro de Arte Contemporáneo "Chateau Carreras". de Córdoba, Museo de Ushuaia, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
 
 
Es una artista en el sentido amplio de la palabra. No llegó al arte por casualidad, ni por vanidad o exhibicionismo.  Al  optar por el arte sabía que no sería fácil. No fue y no lo es. Para llegar a donde llegó, trabajó y trabaja mucho.
Al dedicarse al grabado lo hizo con férrea determinación. En los años 80 al darse cuenta de que había agotado todas las fuentes de aprendizaje en Buenos Aires fue a estudiar a París, en el el Atelier 17, del maestro grabador Stanley Hayter. De Rive Gauche continuó en la Casa Velásquez de Madrid.
En sus grabados y pinturas, el arte de Francia y de España está presente a través de las relecturas, "las apropiaciones y las creaciones" en las que su visión moderna y contemporánea prevalece.
 
 
Así, Velázquez, Goya, los puentes de París, el Art Nouveaux, Watteau son presencias naturales en sus aguafuertes y pinturas al óleo.
Con innumerables muestras exhibidas tanto en nuestro país como en el exterior, en esta oportunidad exhibe una serie de grabados, pinturas e inclusiones en acrílico inspirada en los maestros españoles, Velázquez, Goya y Murillo entre otros.

El 11 de junio a las 19 hs. la artista dictará una charla alusiva con entrada libre y gratuita.