13 de mayo de 2019

Con la gran presencia en la Bienal de Venecia el arte argentino continúa expandiéndose por el mundo con un parque intervenido en Miami


Art Basel Cities: Buenos Aires presentará en diciembre, durante la Semana del Arte en Miami, una serie de esculturas de artistas argentinos en el Collins Park de Miami Beach como cierre del programa multianual comenzado entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Art Basel en 2017. Las curadoras argentinas Diana Wechsler (Directora del Instituto de Investigaciones de Arte y Cultura de la UNTREF) y Florencia Battiti (curadora del Pabellón argentino en la Bienal de Venecia 2019 y curadora del Parque de la Memoria) fueron seleccionadas en esta ocasión para ser las encargadas de comisariar este parque escultórico para el que eligieron como eje curatorial el concepto de arte público y su relación con la vida cotidiana invitando así al público a experimentar los paisajes urbanos desde nuevas y distintas perspectivas.

Vista Collins Park en Miami 
Esta acción culmine del programa Art Basel Cities: Buenos Aires sostiene como objetivo principal seguir fortaleciendo y amplificando el vibrante ecosistema cultural que presenta la Ciudad de Buenos Aires por todo el mundo. Durante la feria Art Basel Miami Beach -del 5 al 8 de diciembre de 2019- uno de los momentos más destacados del calendario artístico mundial, el Collins Park se convertirá, a través de la propuesta curatorial de Wechsler y Battiti en un espacio público que fomentará el encuentro de públicos a través de la celebración de la vitalidad de la cultura argentina a escala internacional.

Florencia Battiti (curadora del Pabellón argentino en la Bienal de Venecia 2019 y curadora del Parque de la Memoria)
“Es una gran oportunidad exhibir artistas argentinos contemporáneos en el marco de la feria Art Basel en Miami. Junto a mi colega Diana Wechsler estamos trabajando en una visión curatorial que entiende el arte público como una herramienta de encuentro e interacción. De esta manera, buscamos que las obras exhibidas interfieran físicamente en la experiencia de la vida cotidiana así como en la creación de vínculos lúdicos y relacionales entre el público y el paisaje urbano”, explicó Florencia Battiti quien en este momento se encuentra en Italia como curadora del Pabellón Argentino de la Bienal de Venecia, presentando el proyecto El nombre de un país de Mariana Telleria.

Diana Wechsler (Directora del Instituto de Investigaciones de Arte y Cultura de la UNTREF)
Sobre esta acción de arte público que resaltará la vitalidad de la escena artística de Buenos Aires en uno de los escenarios más internacionales del calendario artístico, la curadora Diana Wechsler expresó: “Llevar adelante un proyecto de arte público supone un gran desafío para la labor curatorial que encaramos junto a Florencia Battiti ya que tenemos que poder prever el impacto que podrá provocar en los distintos públicos. Asumiendo el reto, creo que este proyecto permitirá hacer -temporalmente- de este espacio uno nuevo, generar en él nuevas dinámicas e intercambios e invitar a expandir los usos de este parque y con él los lugares del arte contemporáneo”.

Iniciado en 2017 con una fuerte apuesta a una inmersión cultural de una delegación internacional de más de 100 personas y la Art Basel Cities House en donde se llevaron a cabo clases magistrales, charlas y workshops, el Programa Art Basel Cities: Buenos Aires tuvo otro gran momento de expansión en 2018 con la exposición de arte público “Rayuela”, curada por Cecilia Alemani. La misma estuvo acompañada de una extensa programación gratuita de charlas de artistas, clases magistrales y visitas guiadas. Siempre manteniendo la inmersión cultural de comitivas culturales internacionales en la Ciudad, creando instancias de encuentro y en red con diversas instituciones locales y un sostenido trabajo tanto en prensa nacional como internacional, en 2019 el programa Art Basel Cities participó de la Semana del Arte con un exitoso Programa de Charlas en colaboración con arteBA Fundación. Para la ocasión, más de 40 oradores locales e internacionales brindaron una serie de Clases Magistrales y Salones Paralelos además de capacitaciones y participación en eventos de networking.

Ahora el programa cierra con una acción de la Ciudad de Buenos Aires y su escena artística local en el mundo, buscando que esta alianza plurianual continúe posicionando a la Ciudad internacionalmente con el objetivo de promover nuevas oportunidades para el desarrollo del ecosistema cultural local.

El Parque de arte público argentino en Miami durante la Semana del Arte Miami Beach, se tratará de una atractiva propuesta que integrará el lenguaje artístico con los espacios urbanos, y que estará en línea con la misión de continuar posicionando a la Ciudad de Buenos Aires como destino y epicentro cultural de Latinoamérica.