Benito Laren y Claudio Ongaro Haelterman |
Y más adelante agrega: “Homenajes, retratos y edificaciones donde lo pictórico excede la invención de una técnica y el soporte vidriado se convierte en la antesala de los materiales que comenzarán a fundar los cimientos de una otra tierra, quizás una isla flotante y viajera desde donde poder crear e inventariar otro mundo. Una Realidad más allá de lo Real para todo espectador desprevenido.
(…) Torres de avistaje gritarán desde lo alto de los cielos estelares y desde los bajos de un piso que soporta el enclave de una bandera que decidirá parir su propia Realidad. Aquella que afirmará su salida con una mirada procaz y voraz que comunicará, lúdica e irónicamente, que no hay límites para proponer inventar el mundo de vuelta.” (…) Universos con historias de búsquedas de tesoros y planes geopolíticos monárquicos donde se suceden galerías de retratos patrios y apátridas, estereotipos del simposio de la vida que insiste en la Celebración: celebrar la vida cotidiana haciendo de cada elemento el pretexto de una fiesta. Lo musical, lo sonoro, lo auditivo y lo inaudible, sujetos y objetos con sus múltiples sensores: vista de paisajes, olfato de perfumes, gustos de bebidas, oídos de himnos en un todo táctil hecho mirada.”
Finalizando: “Quizás se trata, en Benito Eungenio Laren, de la autofundación de una estética que ficciona lo sublime del pequeño dato ordinario de cada componente de la vida cotidiana para convertirlo en lo extra-ordinario de una verdad inventada.”
Benito Eugenio Laren es un referente de las artes plásticas en el ámbito nacional. Es pintor, escritor, cantante y youtuber. Nació en la década de 1960, en San Nicolás de los Arroyos, al norte de la provincia de Buenos Aires.
En 1987 desarrolló una técnica muy particular de pinturas sobre vidrio a la que denominó “Pop Oh Art”, expresión que mezcla el Arte Pop y la exclamación que produce el público sorprendido al ver sus obras.
Se lo reconoce como integrante de la Generación del 90, ya que expuso sus trabajos por primera vez, en el Centro Cultural Ricardo Rojas, en esa época.
Fue uno de los cuatro integrantes de la muestra que dio origen al término “Arte Light” en la Argentina.
De izquierda a derecha: Sra. Mirtha Legrand", "Marilinving", "Libertando bajo la lluvia" y "Frida Kalo, un mono"
Sus obras se encuentran en las colecciones más importantes del país y de museos del exterior, entre los que se destacan The Corning Museum of Glass de Nueva York (1988) y el Blanton Museum de la Universidad de Austin, Texas (2007).
Desde 2015 dos de sus obras integran la colección permanente del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), en la Ciudad de Buenos Aires: Le Moulin de la Galette (1994), que además ilustra la portada de la guía del MNBA, y A la puerta Bony ta (2003), que formó parte de la muestra inaugurada por el Museo de Arte Contemporáneo MAR, de la ciudad de Mar del Plata.
En 2014 fue presentado en el Malba su libro de la Colección Popular de Arte Argentino de la editorial Mansalva, con texto de Rafael Cippolini.
En 2015 lanzó su segundo libro, Modelaren, editado por el Grupo Babel, con texto del mismo autor. Es sobre su interminable serie de figurines de modas, donde Benito Laren nos dice: “Yo soy la Moda. Yo soy el Arte y me mando, mando la Parte”.
"Dolarens", papel impreso, 2016
La muestra podrá visitarse desde el 20 de abril al 25 de junio de 2017 de martes a domingos de 12 a 20 hs. en Olga Cossettini 141, Puerto Madero, Buenos Aires, Argentina.
Mirá todos las fotos en: facebook.