16 de abril de 2017

Se presenta el catálogo razonado con 1900 obras de Xul Solar en el Museo Nacional de Bellas Artes


El Museo Nacional de Bellas Artes presenta "Xul Solar. Catálogo razonado: obra completa", un trabajo dirigido por Patricia Artundo y editado por la Fundación Pan Klub, que registra de forma cronológica las casi 1900 piezas que conforman toda la producción del polifacético artista documentada hasta el presente y permiten reconstruir su universo creativo.

La actividad -que acompaña la muestra “Xul Solar. Panactivista”, que se exhibe en el Bellas Artes hasta el 18 de junio- se realizará, con entrada libre y gratuita, el martes 18 de abril, a las 18.30  horas, en la Sala 33 del museo, ubicado en Av. del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires.

Participarán del encuentro Patricia Artundo (doctora en Letras e historiadora del arte), Elena Montero Lacasa de Povarché (presidenta de la Fundación Pan Klub desde 2008 y directora del Museo Xul Solar), Ángel Navarro (curador de obras sobre papel anteriores al siglo XIX en el Museo Nacional de Bellas Artes) y Sofía Frigerio (responsable de proyectos editoriales, curatoriales y de catalogación en diversas instituciones).

Organizado en dos tomos, el catálogo da cuenta de sus pinturas y dibujos desde 1913 a 1963, su método de trabajo, sus investigaciones en torno a diversas problemáticas, el Panajedrez, el I Ching, las lenguas artificiales, el esoterismo, la astrología, su teatro de títeres para adultos, entre muchas otras áreas del conocimiento y de la praxis artística en las que el Xul Solar volcó sus esfuerzos a lo largo de cincuenta años.

Los núcleos temáticos que estructuran la publicación son Obras (1913-1962), Dibujos, Ilustraciones para libros y revistas, Objetos y objetos modificados, y Estudios, bocetos, obras inacabadas y obras desestimadas.

En el Museo Nacional de Bellas Artes, la exposición temporaria “Xul Solar. Panactivista”, curada por Cecilia Rabossi, recorre la obra de Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari (1887-1963), protagonista de la vanguardia argentina del siglo XX, a 130 años de su nacimiento. La muestra reúne más de 180 obras, entre acuarelas, témperas, objetos, máscaras, manuscritos, ilustraciones y documentos personales, que revelan el carácter místico y utópico de la producción de este artista, músico, astrólogo y “escribidor”.