17 de abril de 2017

Móvil presenta la exhibición “Todas las ideas con las que me he acostado” del artista Manuel Molina


Móvil presenta la exhibición “Todas las ideas con las que me he acostado” del artista Manuel Molina, con curaduría de Cuauhtémoc Medina, Alejandra Aguado y Solana Molina Viamonte. El nombrado crítico y curador estuvo en Buenos Aires para participar del montaje y la inauguración.
“Todas las ideas con las que me he acostado” es una instalación en la cual objetos cotidianos que provienen fundamentalmente del ámbito doméstico y del mundo del camping se reconfiguran en citas de reconocidas obras de la historia del arte -de artistas como Tracey Emin y Vasily Kandinsky- o se reordenan para reflexionar sobre nociones de larga tradición estética y filosófica, y acerca de nuestros hábitos de consumo.

La instalación de Manuel explora, discute y evidencia, mediante este proceso de imitación, la complejidad de nuestros hábitos de consumo y producción artísticas. A través de lo que él mismo ha definido como “estetofagia” -esta capacidad para devorar y reinterpretar todas las corrientes conocidas del mundo del arte así como los fenómenos estéticos del mundo de la vida, incluyendo los que deparan las redes sociales, la vida doméstica o el ocio-, busca conectarse con otras maneras de imaginar mundos, así como investiga el potencial de significación de los objetos cotidianos para hablar de las condiciones materiales de la vida obereña, pero también para sintonizar y reconsiderar ideas que han definido teorías estéticas desde hace casi un siglo y reflexionar sobre la simultaneidad, accesibilidad y desborde que define la producción artística bien entrados los años 2000.

Un picnic sin hormigas, texto curatorial de Cuauhtémoc Medina.
“Antes que una temática, estilo, medio o signo, el elemento característico  del trabajo de Manuel Molina  (Córdoba  Argentina, 1988)  es haber identificado como principio poético una cierta lógica: permitir que las  categorías, límites, bordes y prohibiciones que constituyeron algunos de los capítulos claves de la teoría estética aparezcan como referentes, disparadores y arquitectura invisible de una variedad de derivas apropiacionistas y formidablemente excéntricas, que ponen simultáneamente de cabeza la seriedad restrictiva del modernismo y la arbitrariedad del signo de la cultura contemporánea. (…) las investigaciones de Molina dependen de un centro imaginario: el referente inalcanzable de la Teoría estética (1969) de Theodor Adorno, quizá el momento de reflexión más audaz de la aventura de una sensibilidad autocrítica. (…) En ese sentido, las Investigaciones emulan la puesta al día de un esfuerzo de síntesis, lo que sugiere que si bien los términos de la dialéctica entre arte, cultura, economía e historia han cambiado, no así la persistencia de una trabazón compleja entre la producción material e inmaterial, en un campo cultural cuya sofisticación, descentramiento y erudición no lo priva de ejemplificar una curiosa mezcla de ingenuidad y desencantamiento. (…) El mismo título de Manuel Molina, Todas las idea con las que me he acostado, enmarca sus obras en una temporalidad eminmentemente epigonal: exhibir la promiscuidad teórica aparece como una forma de expiación, la marca de un arte que aspira a emerger en medio del paisaje más bien desolador de un consumo continuamente estetizado, y de una práctica artística reducida a mero consumo de la reflexión de lo estético.”

Manuel Molina nació en Córdoba, Argentina, en 1988. Estudió en la Facultad de Artes y en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), donde actualmente lleva adelante su proyecto de doctorado. Trabaja en Córdoba como artista, docente e investigador.

Móvil es una organización independiente y sin fines comerciales dedicada a la producción y exhibición de arte contemporáneo con especial interés en la experimentación y acercar la práctica emergente a públicos diversos.
Fundada y dirigida por Alejandra Aguado y Solana Molina Viamonte funciona desde abril de 2014. Su principal objetivo es que artistas jóvenes puedan concebir y realizar un proyecto inédito cuyo desarrollo les permita dar un salto en su producción y tenga así un impacto en su trayectoria.
Las exhibiciones son acompañadas por un programa de visitas destinadas a todo tipo de grupos. En diálogo con curadoras, artistas y educadores especializados, estos encuentros gratuitos oscilan entre el taller, el recorrido guiado, la charla y las actividades lúdicas, dependiendo de las necesidades e intereses de quienes los visitan.

La exposición se puede visitar hasta el 3 de junio, viernes y sábados de 15 a 19 hs.  con entrada gratuita en Móvil. Iguazú 451, Parque Patricios, Buenos Aires, Argentina.
+ info en: www.movil.org.ar