6 de agosto de 2016

La Universidad del Museo Social Argentino presenta la muestra “Bocetos de Carpani”


La Universidad del Museo Social Argentino inaugura “Bocetos de Carpani”, una exposición que rescata del olvido a aquellos primeros esbozos de las grandes producciones artísticas de Ricardo Carpani, que se presentará en UMSA Artes -Sarmiento 1565- del 9 al 26 de agosto. 
La muestra está compuesta por diez grafitos sobre papel, pertenecientes a la colección privada de Ricardo Fainerman, egresado de la carrera de Peritaje y Valuación de obras de Arte de la Universidad del Museo Social Argentino. Entre los mismos se podrá observar con detalle el tratamiento sobre la figura humana que el artista lleva a cabo. Su título tiene como fin rescatar el boceto como núcleo y reivindicar su contradicción intrínseca, sus tachaduras y modificaciones. Brinda la posibilidad de sumergirse en la mente del artista y desandar su proceso creador.
Ricardo Carpani marcó el parangón del artista militante en los años 60 en la Argentina, su propia obra no puede ser analizada desligada de la implicancia política; su importancia como referente es ineludible para todo artista posterior que se autoinscriba en las filas del arte político. 
El autor transita en su juventud por el "Grupo Espartaco",  aunque decide alejarse del circuito artístico entendiendo que la lucha estaba en las calles y no en las galerías. Desde allí toda su producción se ve intrínsecamente influenciada por su militancia popular, en la CGT o dentro del Peronismo, ya sea a través del mural en los buenos tiempos o en los medios gráficos cuando la calle dejo de ser un lugar seguro.
A través de potentes trazos que se insinúan, no tímidamente, sino con la fuerza de su impronta militante, la exposición permite ahondar en aquellos espacios poco frecuentados por el público.