Marcolina Dipierro |
El MACBA presenta la exhibición “Épsilon. Abstracciones descentradas”, en la que participan las artistas Irina Kirchuk, Marcolina Dipierro, Jane Brodie, Elena Dahn, Dolores Furtado y Silvana Lacarra. Curadora: Aimé Iglesias Lukin.
La exposición se puede visitar del 26 de agosto al 13 de noviembre en Av. San Juan 328, San Telmo, Buenos Aires, Argentina.
Inauguración: viernes 26 de agosto a las 19 horas.
La exposición se puede visitar del 26 de agosto al 13 de noviembre en Av. San Juan 328, San Telmo, Buenos Aires, Argentina.
Inauguración: viernes 26 de agosto a las 19 horas.
Irina Kirchuk |
“Épsilon. Abstracciones descentradas” indaga en la renovación y expansión del campo escultórico, la instalación de muro y el objetualismo informe, a partir de una selección de seis artistas argentinas contemporáneas, en diálogo con tres escultoras modernas: Noemí Gerstein, Alicia Penalba y María Juana Heras Velasco. La curadora Aimé Iglesias Lukin aborda en esta exhibición, asimismo, aspectos ligados a la materialidad y la abstracción escultórica.
Silvana Lacarra |
La letra griega épsilon se utiliza en matemáticas para referir a un pequeño error o desviación de la perfección que uno permite o espera que exista en todo modelo matemático. En geometría, se usa como notación de la excentricidad, parámetro que determina el grado de desviación de una sección cónica con respecto a una circunferencia; mientras que, en óptica, determina la distancia desde cualquier punto de la retina a su centro. Es así como "Épsilon. Abstracciones descentradas" repiensa el uso del error y la desviación, así como las posibilidades formales del material en el vacío del espacio que aún hoy perviven en la tradición escultórica.
Jane Brodie |
La creación del signo/obra implica el moldeado no sólo de la materia, sino también de los espacios entre ella y a su alrededor, tal como lo describe la curadora en su texto curatorial siguiendo las teorías de François Cheng sobre vacío y plenitud. A partir de formas geométricas, orgánicas o abyectas, texturas rugosas o superficies industriales, composiciones abiertas o cerradas, las obras de Jane Brodie, Elena Dahn, Marcolina Dipierro, Dolores Furtado, Irina Kirchuk y Silvana Lacarra coinciden en un replanteamiento contemporáneo de la relación entre objeto y mundo. Así, a través de la excentricidad y la hetereogeneidad de sus planteos estas piezas nos permiten repensar la dicotomía entre materia y espacio- tanto en el cuerpo de la obra como en el propio- y quizás incluso entender al vacío como parte fundante de la plenitud.
Elena Dahn |
“Épsilon. Abstracciones descentradas” se presenta en el MACBA a partir del 26 de agosto, bajo el eje curatorial de 2016 Ellas. Política. Ficción. Creación.
En el marco de la exhibición se llevarán a cabo una serie de actividades propuestas conjuntamente entre el Departamento de Educación y el Departamento Audiovisual. Este último presentará el ciclo Actos de habla, proyecciones comentadas por las artistas Alicia Herrero, Lisa Jiménez, Albertina Carri y Camila Milessi. Asimismo, como parte de estas actividades, a partir del proyecto Punctum y Dictum cada artista elige como punto de partida para pensar su obra un fragmento de un texto breve de ficción. Junto a críticos especializados locales, las artistas de la exhibición abordarán aspectos de la escultura en la argentina desde la modernidad hasta el presente.
En el marco de la exhibición se llevarán a cabo una serie de actividades propuestas conjuntamente entre el Departamento de Educación y el Departamento Audiovisual. Este último presentará el ciclo Actos de habla, proyecciones comentadas por las artistas Alicia Herrero, Lisa Jiménez, Albertina Carri y Camila Milessi. Asimismo, como parte de estas actividades, a partir del proyecto Punctum y Dictum cada artista elige como punto de partida para pensar su obra un fragmento de un texto breve de ficción. Junto a críticos especializados locales, las artistas de la exhibición abordarán aspectos de la escultura en la argentina desde la modernidad hasta el presente.
Dolores Furtado |