Hasta finales de febrero de 2014 se puede visitar en el
Centro Cultural Borges una selección de
fotos de Michael Cooper, nunca expuestas en el país, sobre los míticos Rolling Stones.
Roger Haloua, Adam Cooper, Silvia Cooper y Virginia Fabre |
The Michael
Cooper Collection inauguró a mediados de diciembre la exposición “Stones 50”, una
cuidada selección de 100 “fine art fotografías” de los capturadas por el legendario fotógrafo británico Michael
Cooper (1941–1973).
Durante la inauguración estuvo presente Adam Cooper, hijo del fotógrafo que
convivió con el grupo hasta los 9 años, además de su esposa Silvia Cooper, quien junto a Virginia Fabre, estuvieron a cargo de la curaduría de la muestra.
La muestra, integrada por fotos tomadas en los años '60, documenta los
primeros años del conjunto (creado en 1962) durante los cuales Cooper
prácticamente convivió con la banda. Este acercamiento le permitió
captar momentos de una intimidad única y privilegiada durante muchos
ensayos, recitales, fiestas y viajes compartidos con el grupo.
Keith Richards recuerda ese tiempo de esta manera: “Lo asombroso es que
yo realmente no recuerdo haberme encontrado con Michael, él se deslizó
dentro de mi vida, y luego tristemente salió de ella (…) Era imposible
estar un tiempo con Michael y no sentirte excitado con su vida, así como
él lo hacía con la tuya. Al rato comenzabas a ver las cosas a través de
sus ojos, y aprendías a mirarlas de otro modo”.
A pesar de su
juventud, Cooper tuvo una carrera destacada en el mundo del arte, la
moda y los eventos sociales y políticos de los años sesenta, y a través
de su compromiso obsesivo, fue capaz no sólo de registrar el momento,
sino de participar en el.
Una de sus imágenes más reconocidas es la fotografía utilizada para carátula del álbum Sargeant Pepper´s Lonely Hearts Club Band, de Los Beatles, realizada en 1967. Ese mismo año también diseñó y fotografió la tapa del álbum Their Satanic Majesties Request, de los Rolling Stones.
Una de sus imágenes más reconocidas es la fotografía utilizada para carátula del álbum Sargeant Pepper´s Lonely Hearts Club Band, de Los Beatles, realizada en 1967. Ese mismo año también diseñó y fotografió la tapa del álbum Their Satanic Majesties Request, de los Rolling Stones.
John Lennon lo
recuerda de este modo: “De todos los fotógrafos que existen, Michael ha
sido por lejos el que mejor documentó esa magnífica década, y quien
entendió realmente qué significaron aquellos años sesenta y aquellos
juveniles sueños de futuro”.
Por su parte, el escritor y
periodista norteamericano Terry Southern escribió: “Michael fue un gran
artista y un fiel creyente en que el arte en cualquiera de sus formas
haría de este mundo un lugar mejor. Su magnífica obra confirma esto con
grandeza; él fue una persona con una visión y un amor extraordinarios.
No creo que encontraré a alguien como él nuevamente”.
Un aspecto menos conocido sobre Michael Cooper es el hecho de haber colaborado en la primera adaptación de la novela de “La Naranja Mecánica” de Anthony Burgess, proponiendo a Mick Jagger como protagonista y líder de la pandilla y a los otros miembros de Rolling Stones como parte de la misma. Este proyecto nunca llegó a realizarse.
Un aspecto menos conocido sobre Michael Cooper es el hecho de haber colaborado en la primera adaptación de la novela de “La Naranja Mecánica” de Anthony Burgess, proponiendo a Mick Jagger como protagonista y líder de la pandilla y a los otros miembros de Rolling Stones como parte de la misma. Este proyecto nunca llegó a realizarse.
Adam y Silvia Cooper |
Su hijo Adam Cooper lo recuerda como un espíritu libre e independiente,
siempre con la cámara colgada alrededor de su cuello, lista para
fotografiar otra gema. A lo largo de los años de su corta vida, Michael
logró atesorar una colección de alrededor de 70000 imágenes que hoy son
amorosamente tuteladas por Adam y su mujer Silvia. El rango de
personalidades retratados por él va desde Andy Warhol, Francis Bacon,
John Lennon, Twiggy, William Burroughs, René Magritte, Marcel Duchamp y
Audrey Hepburn entre otros íconos.
Juan Carlos Bolea y sus retratos al óleo de Mick Jagger y Michael Cooper |
La exposición “Stones 50” es
un homenaje al 50º aniversario del primer recital de la banda, incluye
un audiovisual documental y una serie de óleos homenaje a la obra de
Michael por el artista Juan Carlos Bolea.
Se puede visitar en el Centro Cultural Borges, Viamonte esq. San Martín, de lunes a sábados de 10 a 21 hs. y domingos y feriados de 12 a 21 hs.
Se puede visitar en el Centro Cultural Borges, Viamonte esq. San Martín, de lunes a sábados de 10 a 21 hs. y domingos y feriados de 12 a 21 hs.