5 de enero de 2014

Exposición de Enrique de Larrañaga en el Museo Nacional de Bellas Artes

Algarrobo en el corral,1923, óleo sobre tela
​La exposición retrospectiva de Enrique de Larrañaga (San Andrés de Giles, 1900 – Buenos Aires, 1956) acerca al público un artista central en el arte argentino de la primera mitad del siglo XX.
Calle de Atocha, Madrid, 1927, óleo sobre tela
Asociado generalmente con la última etapa de su vasta producción, los payasos resueltos desde fuerte coloridos, la muestra actual logra revisar críticamente su larga trayectoria a partir de núcleos significativos: el paisaje nacional de su momento inicial, seguidor de Fernando Fader, la estadía en España con sus luminosas vistas de Madrid y escenas populares, bajo el impacto de la obra de José Gutiérrez Solana. Por ello su obra es singular en el ámbito local, se afirma en la continuidad de una tradición española,, cuando el “arte nuevo” se  asociaba a la modernización de la escuela de París.
Entre telones, 1936, óleo sobre tela
Larrañaga fue un artista reconocido en su tiempo por el gran público y la crítica por sus asuntos de circo y carnaval, pero además fue uno de los retratistas más sólidos  de su generación. Por ello, los retratos ocupan un lugar tan destacado en la exposición como aquellas escenas de la cultura popular. Además, La muestra de Larrañaga permite una mirada tangencial a la evolución del gusto artístico del salón oficial.
Escena de carnaval, 1947, óleo sobre tela
Desde la década del treinta, el artista registra una y otra vez a los carnavales populares, fiestas barriales, donde se anula cualquier jerarquía. Generalmente los resuelve de manera similar, con un grupo de figuras colocadas de manera forntal, danzando o estáticos en sus disfraces. En los años cuarenta se transforman en movimiento a partir del color, y se va afirmando la situación de fiesta y de risa, con comparsas y personajes.
Enrique de Larrañaga pintando en Mar del Plata
Frecuentó desde los años treinta Mar del Plata para pintar paisajes marítimos con soltura plástica. Al convertirse la ciudad en el destino de ocio de los trabajadores, también surgió la iniciativa de los campamentos Eva Perón: los mejores estudiantes de arte viajaban con sus profesores a pintar manchas y marinas. Desde 1949 Enrique de Larrañaga fue director de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”, así ocupó un papel central en el proyecto.
Paisaje de Mar del Plata, óleo sobre tela
Larrañaga fue uno de los pocos artistas que se acercaron al primer peronismo, proveniente del radicalismo. Asumió como esta filiación política ocasionó, posteriormente, el olvido de su obra. 
Su recuperación en esta exposición permitirá no sólo un nuevo acercamiento a uno de los artistas más celebrados en su época por su calidad técnica dentro de la tradición figurativa, elogiado por voces tan diversas como las de José León Pagano y Emilio Pettoruti.
Visita guiada del curador Roberto Amigo durante la inauguración de la muestra
El área educativa realizará actividades en enero y febrero, de jueves a domingo a las 18 hs.
La Asociación de Amigos del MNBA ha programado actividades complementarias durantes el mes de febrero:  recorrido en sala con el curador Prof. Roberto Amigo, el martes 18 y jueves 20 de febrero a las 19 hs. Esta actividad es libre y gratuita con inscripción previa al mail: cursos@aamnba.org.ar o al teléfono 4804 9290.
Láminas de la ciudad de Buenos Aires. Carnaval. Litografías originales
La exposición se puede visitar de martes a viernes de 12,30 a 20,30 hs., sábados y domingos de 9:30 a 20:30 hs., con entrada libre y gratuita en
Av. Del Libertador 1473, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Horario de entrada hasta las 20 hs. Lunes cerrado.