24 de febrero de 2011

EL festival internacional de cine de cartaGena de indias llega a su 51º aniversario con un aire de renovación

Del 24 de febrero al 3 de marzo, se llevará a cabo la edición número 51 del certamen cinematográfico más antiguo de América: “El festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias”, que se celebra anualmente en Colombia.

Más de 100 películas entre ficciones y documentales, largometrajes y cortometrajes, podrán ser vistos por los amantes del cine en Cartagena donde, durante 8 días, 25 países serán representados a través de su talento cinematográfico.
Este año el invitado de honor es México. El país azteca se hará presente con una variada muestra de más de 25 producciones, la cual incluye una selección especial de las películas más relevantes de los últimos 5 años, una retrospectiva del director Nicolás Pereda, y una gran cantidad de obras recientes que ofrecen un panorama del muy interesante momento que vive el cine mexicano.
La competencia oficial de largometrajes de ficción, está centrada en el cine iberoamericano, sin embargo el evento presenta una valiosa selección del cine mundial más relevante del último año a través de su sección Gemas y al mismo tiempo es la plataforma vital del cine colombiano. El Festival en todos sus apartados competitivos cuenta con un jurado internacional de gran nivel. Este evento además de ser una ventana vital para los amantes del cine y un lugar de encuentro para la industria audiovisual, promueve a Cartagena como destino turístico de clase mundial.
En palabras de su nueva directora, Monika Wagenberg “Nuestra meta es que, así como lo está viviendo el cine latinoamericano en general y el colombiano en particular, el FICCI entre también en una etapa de renovación, donde podamos construir sobre las bases que ya se han cimentado. Todo el trabajo y el esfuerzo tendrán que verse no solo reflejados en la calidad del cine que veremos, sino también en la cantidad de gente que vamos a llevar a las salas”.
Para acercar aun más al público al festival, se ha dispuesto que las proyecciones de los cortometrajes y documentales sean de entrada libre y que el proyecto Cine a los Barrios se transforme en los Barrios al Cine donde se pretende movilizar a los pobladores de los barrios populares al centro histórico de la ciudad y puedan ver cine como debe verse, en pantalla gigante y con las mejores condiciones técnicas.