Hasta el 12 de marzo de 2011 el espacio de arte de la Fundación OSDE presenta la exposición "Nos tocó hacer reír. La Argentina en viñetas", curada por Judith Gociol. La exhibición surge por encargo de la Cancillería para ser presentada en el marco de las actividades de la Feria del Libro de Frankfurt, Alemania, en 2010, en la que la Argentina fue elegida “País invitado de Honor”, coincidiendo con la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo.
Como menciona Judith Gociol: "la muestra fue pensada para ser recorrida por ojos alemanes y exhibida en el Museo de las Comunicaciones de Frankfurt, y lo que deja graficado es el derrotero cíclico y ondulante de un país que sale a flote, una y otra vez, a través de la cultura. La creatividad es la herramienta con la que la Argentina se reconstituye y logra producciones de indoblegable calidad. Lo prueban el centenar de trabajos que, ya vueltos de Europa y expuestos ahora en Buenos Aires, interrogan con un nuevo desafío: mirarnos hacia el interior de nosotros mismos".
Se exponen más de 200 dibujos, material de prensa, libros y fragmentos de videos de más de 150 dibujantes y guionistas, desde el siglo XIX hasta la actualidad. Además de lo ya exhibido en Frankfurt, esta presentación en Buenos Aires incorpora dos novedades relevantes como una página original de El Eternauta, pocas veces exhibido en el país ya que la mayoría de los originales se encuentran fuera del país y el trabajo ¿Dónde está Oesterheld? de Félix Saborido que, si bien ha sido reproducido en reiteradas oportunidades, rara vez se ha mostrado el original.
La exposición está organizada en tres grupos: la primer parte incluye áreas como La Fundación, La Tierra y La Urbe. La segunda, refiere a lo que ha ocurrido –o todavía sucede– en el país y que no debe repetirse "Nunca más", tal como se denomina está sección que remite a los golpes militares, el gatillo fácil, el hambre. La tercera es un homenaje a Héctor Germán Oesterheld, a juicio de la curadora, "el mejor guionista argentino de historietas y uno de los 30 mil desaparecidos por la última dictadura militar".Como menciona Judith Gociol: "la muestra fue pensada para ser recorrida por ojos alemanes y exhibida en el Museo de las Comunicaciones de Frankfurt, y lo que deja graficado es el derrotero cíclico y ondulante de un país que sale a flote, una y otra vez, a través de la cultura. La creatividad es la herramienta con la que la Argentina se reconstituye y logra producciones de indoblegable calidad. Lo prueban el centenar de trabajos que, ya vueltos de Europa y expuestos ahora en Buenos Aires, interrogan con un nuevo desafío: mirarnos hacia el interior de nosotros mismos".
Gabriel Ippóliti, Planeta Extra. Con guión de Diego Agrimbau
Técnica digital, 2009. Colección del artista
Se puede visitar de lunes a sábados de 12 a 20 hs. en Suipacha 658, 1er. piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.Técnica digital, 2009. Colección del artista