3 de febrero de 2011

El Centro Cultural Borges presenta la muestra "Rizoma" de Eduardo Barales

El Centro Cultural Borges presenta la muestra "Rizoma" de Eduardo Barales, que se puede visitar en Viamonte esq. San Martín del 3 al 27 de febrero.
"La serie de pinturas Rizoma, surge a partir de un proceso personal de investigación en la complejidad. Complejidad entendida como la conjunción de: ciencia- filosofía -arte. Estoy particularmente interesado en los conceptos de Giles Deleuze, y de como a partir de un pensamiento rizomático , se pueden modular y trazar Fuerzas múltiples.
De las ciencias cuestiono su criterio reduccionista, que todo lo separa y aisla; cada vez más… tras la búsqueda de conocimiento…., pero no de La Comprensión. Valorizo la pintura como un acto de resistencia. A la búsqueda de ser rizoma: conexión más allá de conexiones sinápticas, multiplicidades, líneas de fuga del afuera, transmutación posible, alianzas sub-atómicas, trazado del propio mapa, hacer visibles fuerzas que no lo son… Solo cuando pinto puedo pensar en lo impensado. De allí surge esta serie de pinturas: RIZOMA. El desafío es pensar otro paradigma (otro patrón, otro modelo de pensamiento, incluso médico). Complejizar la salud.
Una medicina que nos conecte con el si mismo, para poder desde allí conectarme con el otro/otros. La complejidad en medicina incorpora el concepto de que aquello que esta relacionado no debería estar separado, ni estigmatizado. Iluminar el acto creativo, no insistir con una medicina que se quedó en la época de las cavernas del espíritu humano." Eduardo Barales .(2011)

Eduardo Adolfo Barales Nació 4 de Abril de 1954 en Buenos Aires. Reside actualmente en Neuquén.
Médico de profesión egresado de la UBA, con especialidad en obstetricia y ginecología. Ex médico de guardia, de la Maternidad del Hospital Italiano de Buenos Aires. Médico homeópata (especialidad cursada con el Dr. Eisayaga).
Ha desarrollado múltiples actividades dentro de la educación para la salud (en publicaciones y diversos medios de radio y televisión). Tareas docentes en temáticas de adolescencia, sexualidad y medicina preventiva.
Actualmente desarrolla tareas de integración en Arte, Filosofía y Salud (desde "La Medicina de la Complejidad "). Seminario de Medicina y Arte (Lic. Estella M. Villegas), Rosario, Santa Fe. Estudios realizados sobre la "Medicación Alquímica". Investigador de la Medicina de la Complejidad. Pasante en: Esquizoanálisis.
Ha expuesto en el Consejo Deliberante de la Provincia de Neuquén, año 2001. realizó un mural con Elisa Algranati títulado "Maternidad" en el Hospital Regional Neuquén, año 2003.
Ha recibido Premios y menciones por varios documentales, entre ellos el 2º Premio del Concurso Nacional "Cine y Video Independiente", Cipoletti, Río Negro, año 1996.