14 de diciembre de 2010

Testa, Bedel, Benedit. 30 años del CCR

El Centro Cultural Recoleta presenta la muestra "Testa, Bedel, Benedit. 30 años del CCR", con curaduría de Renato Rita, que se inaugurará el día viernes 17 de diciembre a las 19 horas en la sala Cronopios.
 
Hacia fines de la década del 70, la entonces Intendencia Municipal de la Ciudad de Buenos Aires propuso remodelar lo que hasta poco tiempo antes había sido el asilo de ancianos Hogar Gobernador Viamonte para transformarlo en un centro que albergara los museos de la ciudad. El concurso fue ganado por tres talentosos profesionales: Clorindo Testa, Luis F. Benedit y Jacques Bedel, quienes, además de la práctica de la arquitectura, estaban intensamente abocados a las artes visuales.

Los edificios presentaban una diversidad compleja a resolver, incluyendo algunos que databan del siglo XVII. El proyecto se llevó a cabo conservando cuidadosamente los claustros y los espacios originales; transformando el heterogéneo conjunto edilicio en un espacio coherente para la realización de exposiciones y demás actividades de los museos. 

Del antiguo propósito quedó lo que hoy conocemos como el Centro Cultural Recoleta. Al cumplirse treinta años de aquel emprendimiento, la institución invitó en carácter de homenaje a aquellos tres grandes artistas que estuvieron en el proyecto original para conmemorar el trigésimo aniversario de lo que se transformó en uno de los espacios más concurridos y exitosos de la ciudad. A  través de sus obras podremos emprender un camino hacia el pasado y hacia el futuro que nos permita descubrir los signos del “adn” de nuestro Centro Cultural junto a los aportes creativos, estéticos y conceptuales engendrados por ellos.

En ocasión de la muestra se presentará un catálogo alusivo que incluye referencias a las obras expuestas, reseñas históricas sobre el lugar y relatos de aquellos empleados con mayores experiencias y vivencias  en el Centro Cultural y testimonios de cada uno de los directores y directoras que aportaron a la construcción de un modelo cultural único.
Se puede visitar hasta el domingo 20 de febrero de 2011 en Junín 1930, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.