15 de diciembre de 2010

Concierto de Navidad e inauguración de "El pesebre de Anton Comploj" y "Donaciones para una nueva sede" en la Casa Fernández Blanco

El viernes 17 de diciembre a las 18 hs. el Museo Isaac Fernández Blanco invita a la inauguración de "El pesebre de Anton Comploj",y "Donaciones para una nueva sede" en la Casa Fernández Blanco, Hipólito Yrigoyen 1420.
El Pesebre de Anton Comploj
Santa Cristina, Val Gardena, Trieste, Italia, 1926/29
Donación Giuseppe y Judith Croci "In memoriam"
Pocos objetos refieren al hogar y sus prácticas familiares como el armado de un belén o pesebre. En él confluyen, la celebración religiosa del nacimiento de Jesús y, a su vez, la interpretación creativa de las más diversas tradiciones populares.
Así fue concebido este pesebre en 1926, cuando Giuseppe y Judith Croci lo encargaron a Anton Comploj, un artesano de Val Gardena, en el norte de Italia.
Hacia1930, arribaron a Buenos Aires, las cuarenta y cuatro imágenes de madera de cedro, talladas y policromadas, junto a las tablas pintadas con los cielos de Belén y sus construcciones fantasiosas realizadas en corteza.
Donaciones para una nueva sede
Esta vitrina ha sido concebida como una pequeña muestra de algunas de las colecciones artísticas de los siglos XIX y XX que en el futuro se albergarán en la Casa Fernández Blanco. Las mismas son el producto del amor por los objetos bellos, una inmensa generosidad, y la particular conciencia cívica por compartir y que, sin duda, contribuyó a la formación de los museos y transformó el patrimonio, que una vez fue privado, en el patrimonio de todos.

En este marco se realizará un Concierto de Navidad a cargo de las sopranos Laura Chisani y Laura Bjelis, el tenor Pablo Acoglani, y la pianista Graciela Ulibarri; y un brindis en agradecimiento a Rita Croci y a todos aquellos donantes que han contribuido al incremento del patrimonio de la sede Casa Fernández Blanco.