12 de diciembre de 2010

"Bicentenario: Imágenes paralelas. Tercera parte: 1980 - 2010" en el Museo Nacional de Bellas Artes

Del 14 de diciembre de 2010 al 27 de febrero de 2011, el Museo Nacional de Bellas Artes presenta la exposición "Bicentenario: Imágenes paralelas. Tercera parte: 1980 - 2010", con la curaduría de Sara Facio, en las salas de fotografía del segundo piso.

Se exponen obras de: Ananké Assef - Marcelo Brodsky - Juan J. Cambre - Raúl Cottone - Virginia del Giudice - Juan Carlos Distefano - Juan Doffo - Ana Eckell - León Ferrari - Nicolás García Uriburu - Héctor Giuffre - Carlos Gorriarena - Marcos López - Eduardo Médici - Gaby Messina - Julio Pantoja - Esteban Pastorino - Santiago Porter – RES - Guillermo Roux - Antonio Seguí - Pablo Suárez - Clorindo Testa - Inés Vega - Helen Zout.

"La fotografía no puede desprenderse de su esencia que es mostrar el hombre al hombre, en su momento. Quizás esta sea la mayor diferencia que existe con las otras manifestaciones artísticas en las que todo es elaborado con tiempo y cuidado, donde lo real está contaminado por lo subjetivo, lo imaginado, lo soñado. Oscilan del presente al pasado o hacia el futuro, mientras que la fotografía refleja siempre el hoy dándole un carácter protagónico.
Esta III etapa abarca un nuevo lenguaje donde el diálogo se puede convertir en monólogo fotográfico. Los temas sobre Derechos Humanos y/o violencia urbana prácticamente están ausentes en la pintura a excepción de las obras de León Ferrari o Juan Carlos Distefano. Mientras que en la fotografía, han sido casi una causa, y día a día son más los que con total libertad se refieren a ellos en forma directa o metafórica.
La obra de Ananké Assef  muestra cómo la gente de la clase media trata de defenderse de la delincuencia portando armas; a la vez que los trabajos de Julio Pantoja, Marcelo Brodsky o Santiago Porter hacen referencia a los desaparecidos durante la última dictadura militar.
Sí podemos observar una concordancia entre pintura y fotografía en la representación de la gente común, en aquellos seres anónimos reflejados en el retrato frente al agobio, ante las multitudes.  Lo vemos en las obras de Antonio Seguí, Ana Eckell, Carlos Gorriarena en paralelo a  Raúl Cottone, Eduardo Médici, Gaby Messina.
La realidad irónica y mordaz, está reflejada en las obras de Inés Vega, Marcos López, Héctor Giuffre, Pablo Suárez o Helen Zout.
El autorretrato no deja de atraer al artista de todos los tiempos. Tanto Clorindo Testa como RES o Juan J. Cambre construyen obras que más allá del parecido físico hablan de conflictos internos.
El paisaje y la naturaleza muerta,  siempre han cautivado a los artistas y están presentes en Esteban Pastorino, Juan Doffo, Virginia del Giudice o Guillermo Roux.
La Colección Fotográfica del MNBA creada en 1995  se ha enriquecido permanentemente. Existe en ella una continuidad de miradas a través del tiempo y una muestra total de técnicas antiguas y actuales." Sara Facio - Curadora

La muestra se puede visitar en Av. del Libertador 1473, de martes a viernes de  12.30 a 20.30 hs., sábados y domingos de 9.30 a 20.30 hs. con entrada libre y gratuita.