12 de octubre de 2009

Ya llega Expotrastiendas en Red: del 15 al 20 de octubre

El viernes 16 de octubre a las 14 hs. abrirá sus puertas Expotrastiendas 09, Novena Edición, la Feria de Arte en Argentina, uno de los acontecimientos culturales más importantes del país, que el año pasado recibió la visita de alrededor de 70.000 personas.

En esta edición se reformularon dos conceptos: las trastiendas y el trabajo en red, para trabajar sobre estos ejes Expotrastiendas convocó al curador chaqueño Daniel Fischer, quien desarrolló el proyecto ART VELLUM RED PROJECT, un nuevo modelo expositivo para la feria.
Esta original iniciativa que revoluciona la presentación de galerías y artistas, deja de lado la tradicional cuadrícula para proponer un zigzagueante recorrido continuo inspirado en el “origami”, el antiguo arte japonés del plegado de papel.
Pelusa Borthwick durante la presentación a la prensa
Con Pelusa Borthwick en la dirección general y Patricia Moreira y Marcela Andino en la producción general, la Feria ofrecerá un completo panorama de la creación actual del arte en el país -incluyendo corrientes estéticas contemporáneas, alternativas y emergentes- junto a importantes muestras de su patrimonio pasado.
“En esta hora el país marcha hacia el Bicentenario y Expotrastiendas hacia su décima edición –expresa la directora de la feria-. Son tiempos de trabajo intenso y de celebración. Tiempos de crisis también. Las crisis son apertura y las aperturas son inquietantes por la incertidumbre que producen. Proponemos la creación de este evento anual tanto de exhibición de obra y promoción de artistas, como de activación del mercado de arte local, además de su inserción en la trama cultural del país y región”.
Milo Lockett estará presente con una escultura de gran formato y además será posible colaborar con la Casa Garrahan de Chaco comprando las postales de la obra. Con cada postal se entregará un bono para un sorteo por tres reproducciones fotográficas firmadas por el artista.
Entre las galerías presentes en Expotrastiendas 09 están: Teresa Anchorena, Álvaro Castagnino, Galería Arcimboldo, Galería Centoira, Braga Menéndez Arte Contemporáneo Mercedes Pinto, Empatía, Galería Cataldo, Apettite, Sacha D de Córdoba, Arte X Arte, Del Infinito, Gachi Prieto Gallery, Solange Guez, Jardín Oculto, Transarte, Masottatorres Arte Contemporáneo, Ro Galería De Arte, Elsi del Río, Galería 713, Galería Van Riel, Centro Cultural Le 19 de Francia, entre otras.
Un programa ambicioso.
Como ya es habitual, la rica oferta de los expositores estará acompañada por una nutrida programación de muestras y acciones culturales de gran interés. En primer lugar, y siguiendo con la tradición de ofrecer cada año una muestra institucional en homenaje a una década constitutiva de las artes visuales en la Argentina, se presenta “Los Años 20”, curada por Malena Babino. Se verán obras de Pettoruti, Del Prete, Xul Solar, Horacio Butler, Curatella Manes, Norah Borges, Spilimbergo, Berni, Forner, Bigatti y otros grandes maestros.
“Entropía”, espacio de arte emergente curado por Carlos Herrera, Paula Coppa Oliver y Lía Cristal, se propone difundir los colectivos de artistas jóvenes. Participarán del mismo grupos emergentes del interior del país y de la ciudad de Buenos Aires.
Diálogo. Gerardo Montiel Klint - Cuerpo Inerte
“Diálogos”, espacio curado por Alejandro Montes de Oca, propone paralelismos y confrontaciones entre dos importantes fotógrafos mexicanos: Gerardo y Fernando Montiel Klimt.
El Espacio de las Nuevas Tecnologías, curado por Graciela Taquini, está dedicado a promover la interacción entre el arte y los nuevos soportes. Este año se presentará un resumen de FASE 1, primer encuentro de arte y tecnología organizado por Expotrastiendas en mayo de 2009.
Libros de Artista, curado por Graciela Marotta, presenta volúmenes realizados por destacados creadores como Ricardo Piglia, Justo Barbosa,Alfredo Portillos, Rodolfo Agüero, Mercedes Estevez, Mónica Goldstein, Edith Matzen Hirsch y Anabela Martinez.

Otros espacios de interés son: Poesía Visual, curado por Juan Carlos Romero, que presenta obras de dos grandes maestros que conjugan artes plásticas y poética, Edgardo Vigo y León Ferrari junto a Leandro Katz, Hilda Paz, Alonso Barros Peña, Santiago Perednik.
Continuando con el Programa de Performances desarrollado en anteriores ediciones y con curaduría de Pelusa Borthwick se presentan 5 acciones performaticas.

"Rara" de Catalina Bartolomé
Estará presente la quinta edición del Premio Fotografía Expotrastiendas, cuyo tema del 2009 fue “¿Sin sentido?”. Los ganadores fueron Catalina Bartolomé, Lena Szankay y Luciana Betesh. Se exponen las obras de Nicolás Sara y Jardiel Valente, ganadores del primer y segundo premio, respectivamente, de la Bienal AAGA 2009.
S/t de Lena Szankay
La 2da. Ronda de negocios en Expotrastiendas ’09 es un encuentro de curadores, asesores de museos y coleccionistas de Francia, España, México, Cuba y Ecuador que tuvo gran éxito en la edición pasada de Expotrastiendas. Organizado conjuntamente con la Fundación Exportar, tiene por objetivo interesar a compradores del exterior en el circuito de arte nacional y en las diferentes colecciones de las galerías de arte asi como el intercambio cultural con los citados países. Participan de la ronda: Lillian Yañez, Phillipe Cyroulnik, David Perez, José Lleó y Luis Ricaurte.
S/t de Nicolás Sara, acrílico sobre tela, 2009  
Por último, en el Auditorio que en esta edición lleva el nombre de Irma Arestizabal y Jack Vanarsky se realizarán seminarios, charlas, presentaciones de libros y conferencias a cargo de destacados actores del arte y la cultura.
La cita será en el Anexo 1 y 2 del Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires, Figueroa Alcorta y Pueyrredón del 16 al 20 de octubre, de 14 a 22 horas.
Entrada General: $18, Jubilados y Pensionados: $9, Estudiantes (con presentación de libreta): $9, Menores de 12 años: gratis. www.expotrastiendas.com.ar