28 de octubre de 2009

Una muestra de Bernardo Ponce que comienza en Buenos Aires y luego se exhibirá en Santiago del Estero y Córdoba

BERNARDO PONCE
“Lo próximo-lejano”
Obra 1957-2008
Inauguración: sábado 31 de octubre, 12 hs.
En Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal
“Lo próximo-lejano” es el título de esta muestra que recorre todos los períodos de su obra, un recorte en el cual las formas van y vienen a través del tiempo. Ponce genera imágenes recurrentes, como las formas orgánicas y punzantes del paisaje santiagueño, combinando múltiples elementos expresivos que se materializan en diversas técnicas y soportes. Su obra es también continente de personajes mitológicos, supersticiones y transposiciones zoomórficas, provenientes de los relatos populares que configuran, tanto como las pencas y los cactus, originarios de una misma geografía, la de Santiago.

La producción de Ponce da cuenta de una incansable búsqueda identitaria sin telurismos, que puede ser entendida como parte de un proceso ideológico más general. Pero la ideología en la obra de Ponce no asume la forma de un explícito repertorio de contenidos sino el modo de un discurso de indagaciones y significaciones abiertas sobre otras posibles enunciaciones de lo ya dicho al nivel de la existencia próxima.

Esta muestra itinerante se concretar n coproducción con las provincias de Córdoba y Santiago del Estero, y se exhibirá en los museos “Eduardo Sívori” (Buenos Aires), Provincial de Bellas Artes “Gómez Cornet” (Santiago del Estero) y Provincial de Bellas Artes “Emilio Caraffa” (Córdoba).