12 de octubre de 2009

Pinturas de Gustavo Solari en el Palacio Noel

La Asociación de Amigos del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco invita a la inauguración de la exhibición de pinturas del artista Gustavo Solari que se realizará el día jueves 15 de octubre a las 19 horas en el Palacio Noel, Suipacha 1422.
En la muestra se presentarán 23 obras inéditas y 3 obras retrospectivas iconográficas de la Manzana de las Luces. Cierra el 25 de octubre. Gustavo Solari nació en la ciudad de Buenos Aires en 1947. Desde pequeño sintió pasión por lo que más tarde sería el tema predominante de su obra: el campo. El artista recrea nuestro pasado y, para ello, realiza toda una investigación: reconstruye lugares, situaciones, vestuario, hasta los más mínimos detalles de los rasgos característicos que conforman el imaginario ligado a las tradiciones criollas.
Autodidacta, Solari aprendió a perfeccionarse con la práctica, su técnica no es academicista sino que surge espontáneamente de su propia e intensa experiencia.
Su trabajo pictórico, refleja importantes aspectos del desarrollo de la Argentina del siglo XIX, tarea que no pasó inadvertida, ya que en 1991 es nombrado asesor artístico del Instituto Sanmartiniano. Uno de sus grandes orgullos es que la empresa Nacional de Correos y Telecomunicaciones haya seleccionado en 1988 su cuadro “la espera” con el objeto de ilustrar la serie de estampillas postales El caballo en la pintura. Alguna vez se lo definió como un “paisano pintor” y, en efecto, como buen paisano, reúne sobriedad, calidez y una parca emotividad para lograr en el conjunto de su obra su visión del pasado argentino, sin adornos ni deformaciones, sus cuadros conforman un compedio costumbrista del siglo pasado.
Sus pinturas se encuentran en las mejores colecciones de Argentina y en el exterior, en Paraguay, Inglaterra y Alemania.