28 de octubre de 2009

Diálogo “en colores” de artistas contemporáneos argentinos y franceses

El miércoles 28 de octubre a las 19 hs. se inaugura en el Centro Cultural Borges la muestra "El color en toda su diversidad", sobre idea y curaduría del prestigioso crítico de arte francés Phillipe Cyroulnik y con la participación de diez artistas argentinos de diferentes generaciones y de dos artistas franceses, cuyas obras permiten apreciar la diversidad de la utilización del color en la pintura contemporánea.
Verónica Di Toro - Simetría Nº 14 - 2009
Con la coordinación de la curadora argentina Lia Cristal, se expondrán un total de 90 obras de los argentinos Fabián Burgos, Graciela Hasper, Beto de Volder, Tulio de Sagastizabal, Andrés Sobrino, Karina Peisajovich, Silvia Gurfein, Martín Reyna, Ana Casanova y Verónica Di Toro, y de los franceses Fabienne Gaston Dreyfus y Robert Janitz.
Graciela Hasper
En palabras de su curador, “la muestra se presenta como un diálogo entre artistas muy diferentes que trabajan el tema del color a través de un medio clásico, como el óleo, y con la utilización de materiales industriales y no específicamente pictóricos, como la fotografía”.
Cyroulnik agrega que la muestra es una invitación “a recorrer un camino que permite descubrir un calidoscopio estimulante de la diversidad del uso del color en el arte contemporáneo; y también de su increíble capacidad para producir nuevos encuentros visuales, utilizando tanto las técnicas históricas de la pintura cuanto las nuevas herramientas y tecnologías que puede ofrecer el mundo de hoy”.
Fabienne Gaston Dreyfus - Óleo sobre tela
Philippe Cyroulnik nació en París en 1949 y desde hace 14 años es director de Le 19, Centro Regional de Arte Contemporáneo de la ciudad de Montbéliard, en el noreste de Francia. Es crítico de arte miembro de A.I.C.A y fue profesor de Arte en la Universidad de París. Montó las muestras de arte contemporáneo en el Ecole Nationale Supérieure des Beaux Arts de París de 1991 a 1994 y realizó curadurías en Francia, España, Alemania, Dinamarca, Argentina, Canadá, Italia y otros países.
Tulio de Sagástizabal
Desde fines de la década del 80´ hasta la actualidad ha promovido a artistas argentinos en Europa mediante la realización de muestras y publicación de catálogos. Difundió entre otros a Jorge Macchi, Carolina Antoniadis, Fabián Burgos, Martín Reyna, Pablo Siquier, Roberto Elía, Eduardo Stupía, Graciela Hasper, Silvia Gurfein, Lucio Dorr, Tulio de Sagastizabal, Rossana Fuertes y León Ferrari.
Ana Casanova
La muestra se puede visitar d lunes a sábados de 10 a 21 hs. y domingos de 12 a 21 hs. en Viamonte y San Martín.