16 de octubre de 2009

El Museo de Bellas Artes presenta "El Pop Art en la colección del Instituto Valenciano de Arte Moderno"

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta "El Pop Art en la Colección del IVAM", un conjunto de obras pertenecientes al Instituto Valenciano de Arte. Esta exposición es el resultado de una coproducción entre la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX) y el IVAM. Los curadores de la exposición Consuelo Ciscar, directora del IVAM y William Jeffet, conservador jefe del Museo Dalí de Saint Petersburg, Florida, USA seleccionaron 59 obras que incluyen pintura, fotografía, estampa y escultura.
El Pop Art se origina en las grandes ciudades, alejado por completo de la naturaleza y utiliza imágenes conocidas con un sentido diferente para lograr una postura estética. Da origen a la expresión "American Way of Life" concepto que, según Richard Hamilton, encierra lo "efímero, popular, barato, producido en serie, joven e ingenioso", que se impone universalmente.
Para Consuelo Ciscar el pop es el resultado de un estilo de vida, la manifestación plástica de una cultura, caracterizada por la tecnología, la moda y el consumo. En la cultura pop el arte deja de ser único convirtiéndose en un objeto más de consumo.
La colección del IVAM propone una mirada amplia y exhaustiva sobre el Arte Pop y destaca su influencia en la creación contemporánea más reciente. El enfoque se centra en aquellos artistas españoles influidos por esa tendencia.

Equipo Realidad, Hogar, dulce hogar (Mi parcela tropical), 1972. Acrílico y óleo sobre lienzo
IVAM, Institut Valencià d’ Art Modern, Generalitat Valenciana

Las estrategias del pop brindaron un marco visual y teórico para la reflexión política y social del presente y facilitaron la pervivencia del pop en formulaciones post o neo. El Pop Art, en su sentido más amplio, legó a las nuevas generaciones una narrativa que aún hoy sigue siendo vital para las aspiraciones de los movimientos artísticos emergentes.
Richard Hamilton, Release (Liberación), 1969. Collage y serigrafía
IVAM, Institut Valencià d’ Art Modern, Generalitat Valenciana

Los Artistas exhibidos son figuras representativas de este Arte nacido en el Reino Unido, que alcanza su máximo desarrollo en los Estados Unidos. Entre ellos figuran Richard Prince, John Baldessari, Alberto Greco, Richard Hamilton, Jaspers Johns, Robert Rauschenberg, Cindy Sherman, James Rosenquist, Claes Oldenburg, Juan Genovés, Equipo Crónica, Equipo Realidad, Eduardo Arroyo, Joseph Renau, Antonio Saura y Juan Antonio Toledo.
Robert Rauschenberg, Untitled (Sin título), 1968. Litografía foto offset sobre papel
IVAM, Institut Valencià d’ Art Modern, Generalitat Valenciana
Se habla de tendencia, por la existencia de diversas manifestaciones internacionales, que van desde los precursores británicos como Richard Lidner o el Independent Group con Robert Hamilton y los estadounidenses, Jasper Johns, Robert Rauschenberg y Claes Oldenburg, al Nuevo Realismo y Nueva Imagen con obras de James Rosenquist y la Figuración Narrativa con obras de Gilles Aillaud y Eduardo Arroyo. El Realismo Crítico está representado por la obra de Equipo Crónica, Equipo Realidad y Juan Genovés. La muestra incluye las fotografías de referencia cinematográfica de Cindy Sherman y John Baldessari.
John Baldessari, A Fable Concerning Power (with Football Player and Person on Scooter)
(Una fábula sobre el poder . Con jugador de fútbol americano y persona con Scooter), 1991.
Gelatina de plata, fotografía color con óleo y acrílico sobre papel.
IVAM, Institut Valencià d’ Art Modern, Generalitat Valenciana

La muestra se puede visitar del 6 de octubre al 22 de noviembre en el Pabellón de exposiciones temporarias del Museo Nacional de Bellas Artes, de martes a viernes de 12:30 a 20:30 hs. y sábados y domingos de 9:30 a 20:30 hs. en Avenida del Libertador 1473, CABA, con entrada libre y gratuita.
Juan Genovés Candel, Uno, dos, siete, siete, 1968. Acrílico sobre lienzo
IVAM, Institut Valencià d’ Art Modern, Generalitat Valenciana