28 de octubre de 2009

La Patagonia vista por artistas belgas… que nunca la vieron

El miércoles 28 de octubre se inauguró en el Centro Cultural Borges la muestra "Bruselas, Bélgica, en Buenos Aires", original colección de dibujos, pinturas, esculturas, textos poéticos y otras obras de más de 40 artistas belgas inspiradas en la Patagonia… sin haber pisado nunca su suelo.
Integrantes de la Fundación Patagonista con
Cristina Funes-Noppen, embajadora de Bélgica

La exhibición, que mezcla humor y elementos imaginarios, incluye obras de artistas de gran reconocimiento internacional como Mels Dees, quien ha expuesto en salas de todos los continentes, y Jaak De Koninck, creador de la compañía aérea imaginaria Starbrook Airlines, cuyas imágenes fueron retomadas para envases del célebre chocolate belga. Las obras expuestas pertenecen a la colección exclusiva de la Fundación Patagonista, entidad con sede en Bruselas, fundada en 1989 por los artistas Dirk Van Esbroeck y Dree Peremans como un arma contra el aburrimiento y el tedio existencial.
La colección, que ha sido expuesta reiteradamente en Bélgica con gran afluencia de visitantes, resulta difícil de describir. "Quienes visitan la exposición deberían hacerlo sin prejuicios y dejarse llevar por el entorno, a veces absurdo, pero que es a la vez un espejo de la vida real", dice Dree Peeremans, uno de los fundadores.
Exhibir la colección a Buenos Aires no sólo es un sueño realizado para los artistas, sino también un homenaje al creador de la Fundación, el músico Dirk Van Esbroeck, fallecido en 2007. Dirk fue un cantante y compositor belga que vivió de joven en la Argentina, donde se dejó seducir por el tango, la chacarera y el chamamé. Cuando su familia regresó a Bélgica, se llevó consigo los ecos del folklore argentino. A lo largo de su carrera, grabó una infinidad de discos no sólo de folklore, sino también canciones marineras, música judía, turca y búlgara y, más que nada, tango.
La muestra se complementará con dos espectáculos, también en el Centro Cultural Borges: el martes 3 de noviembre a las 20 se presentará el conjunto de teatro callejero Alibi-collectief. Una vez finalizado este show, actuarán Juan Masondo y Carlos Diaz, dos músicos argentinos residentes en Bélgica.
Integrantes de la Fundación Patagonista cantando su himno
El jueves 5 de noviembre a las 20 será el concierto del Museo Ukológico (único en el mundo), con la participación de Masondo y Díaz. Cierra el 18 de noviembre.