22 de junio de 2009

Se exhiben fotografías de Aldo Sessa, Anne Marie Heinrich y Pedro Roth del mural de Siqueiros en el Museo de Arte Tigre

Aldo Sessa, Diana Saiegh, Julio Zamora y Eduardo Cegnul
El jueves 18 de junio, se inauguró en el Museo de Arte Tigre la muestra "Historia de un Mural", serie de fotografías de "Ejercicio Plástico", el controvertido mural que el celebre muralista mexicano David Alfaro Siqueiros pintó en 1933 en el sótano de la quinta de Natalio Botana en Don Torcuato, partido de Tigre.
La muestra está integrada por una colección de fotografías de Aldo Sessa, Anne Marie Heinrich y Pedro Roth y fueron tomadas en el emplazamiento original del mural, en el sótano de la quinta de Botana.
Paredes, techo y suelo hicieron de lienzo para que Siqueiros pudiera hacer danzar estas figuras de grandes ojos que parecen flotar o plasmar así su pasión por Blanca Luz Brum, por entonces su esposa.
Siqueiros pintó "Ejercicio Plástico" con la ayuda de los artistas argentinos Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino, Lino Spilimbergo -que luego formarían parte del equipo que realizó los murales de la Galería Pacífico- y el escenógrafo uruguayo Enrique Lázaro.
Diana Saiegh, Magdalena Failache, Alfonso Nieto, Carlos Dibar y Sergio Baur
La estancia de Siqueiros en Don Torcuato culminó en gritos y escándalo debido al romance que sostenía Blanca Luz con Botana. Siqueiros parte a Nueva York y Brum permanece en Buenos Aires. En 1941 Botana falleció en un accidente, desatándose un enconado litigio familiar por las propiedades y el bello "Ejercicio Plástico" termina desmantelado y puesto en contenedores con el objetivo de sacarlo del país.

Gracias a gestiones oficiales y privadas, que comenzaron con un decreto de la Municipalidad de Tigre, se pudo evitar su exportación y , gracias a una autorización judicial, se inició su restauración y fue trasladado a un lugar especialmente acondicionado en la Aduana Taylor -la antigua aduana porteña del siglo XIX que está bajo la Plaza Colón- para revalorizar este edificio y el Museo de la Casa Rosada.

La muestra se puede visitar en el Museo de Arte Tigre en Paseo Victorica 972, Tigre hasta el 19 de julio de 2009 de miércoles a viernes de 9 a 19 hs. y sábados y domingos de 12 a 19 hs.