16 de junio de 2009

Ernesto Pesce está exponiendo en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta

Profundos, 2007, acuarela y tinta sobre papel
Ernesto Pesce se está presentando hasta el 12 de julio en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta con la muestra "La Deriva", con la curaduría de María Teresa Constantin.
No Podrás ocultar tu siembra, 2009, acuarela y tinta sobre papel
La muestra está compuesta por obras recientes distribuidas en varias series: "La deriva", "No podrás ocultar tu siembra", "La muralla China", "Ulises, el viaje dentro del viaje", "Serie Cósmica, círculos y circuitos", a través de las cuales el artista nos muestra su particular punto de vista.
Redes, 2009, acrílico sobre tela
María Teresa Constantin expresa en el catálogo: "En una y otra serie aparece el rastro, pero no la gente. Cultivos, sembrados, construcciones o líneas dan cuenta de su existencia pero, a diferencia de los trabajos de los años ´70 y ´80, en estas obras la figura humana se oculta. Es en las dos series de dibujos que se exhiben actualmente - dibujos eróticos y Ulises, el viaje dentro del viaje - donde se produce la revelación de lo micro. Un mundo oculto que se presenta como refugio de lo mínimo, el movimiento ágil y escueto de la línea, apenas un rastro de color, lo íntimo. Tienen algo de diario privado. Un refugio en el cual Pesce parece replegarse a recobrar fuerzas, a pensar."
Ernesto Pesce junto a los artistas Jorge González Perrín y Federico Zukerfeld,
la curadora María Teresa Constantín y
Claudio Massetti -director del
Centro Cultural Recoleta- durante la presentación de la muestra.

"Son cartografías celestes de ciudades, constelaciones y figuras del zodíaco. Mirando el cielo bajo la Cruz del Sur, el artista plasma un mapa imaginario, en el que el cielo y la tierra se juntan en la levedad inefable del territorio propio" dice Claudio Massetti, Director del CCR durante la presentación.
Algunos caminos conducen a la fortaleza II, 2007, acrílico sobre tela
Ernesto Pesce nació en Buenos Aires en 1943.
Desde 1968 ha participado en salones nacionales, municipales y provinciales obteniendo numerosas distinciones.
Ha realizado hasta el presente 33 muestras individuales y más de 300 exhibiciones colectivas en el país y el extranjero (Alemania, Brasil, Chile, Cuba, España, EE.UU., India, Japón, Puerto Rico, Polonia, Taiwán, Uruguay, Yugoslavia, Corea, Suiza, Italia y México).
Desde 1971 desarrolla una intensa actividad docente.
Forma parte del Comité Superior de Estudios de Posgrado en Artes Visuales y es Profesor de Tesis y Seminarios de Posgrado en Artes Visuales del I.U.N.A. y es miembro de la Dirección de Posgrado en Artes Visuales "Ernesto de la Cárcova".
El Emperador Shih Huang Ti (259-210 AC) manda quemar las bibliotecas
para que la historia comience con él, 2009, Acuarela y tinta sobre papel
Ha obtenido numerosos premios: en 2003 Medalla de plata 4ta Egyptian International Print Triennale-El Cairo -Egypt; en 2000 Premio Trabuco, Academia Nacional de Bellas Artes, Mención de Honor en Grabado y Primer Premio Certamen Internacional de Arte "Goethe 99" Frankfurt am Main- Alemania; en 1990 Primer Premio de Grabado, Salón de Artes Plásticas "Benito Quinquela Martín", Buenos Aires y Primer Premio de Pintura del C.A.Y.C.; en 1989 Mención Honorífica en Pintura, V Bienal Iberoamericana de Arte, Instituto Nacional de Bellas Artes de México; en 1981 Gran Premio de Honor de Grabado, Salón Municipal "Manuel Belgrano"; en 1980 Gran Premio de Honor de Grabado, Salón Nacional de Dibujo y Grabado; en 1979 Primer Premio de Grabado, XLV Salón de Rosario; en 1977 Premio Marcelo de Ridder, Dibujo, Museo Nacional de Bellas Artes, Gran Premio de Honor de Dibujo y Tercer Premio de Grabado, Salón Nacional de Dibujo y Grabado; en 1973 Premio Sesostris Vitulo, Escultura, Salón Municipal "Manuel Belgrano"; en 1971 Primer Premio de Dibujo. Salón Nacional de Dibujo y Grabado y Primer Premio de Dibujo. Salón de Otoño de San Fernando y en 1969 Primer Premio de Escultura, Sociedad Rural Argentina, entre otros.
Poseen obras suyas varias instituciones y museos de Argentina y de otros países como Inglaterra, Italia, Cuba y República Checa.