24 de junio de 2009

Pinturas abstractas de Catalina Lobo en Modena Design

El Espacio de Arte de Modena Design, ubicado en Av. Figueroa Alcorta 2270 de la ciudad de Buenos Aires, está presentando la muestra de pinturas de la artista plástica Catalina Lobo hasta el 5 de julio de 2009.
Lucila Isaurralde y Catalina Lobo
La artista nació en Buenos Aires, el 22 de septiembre de 1978.
A los 12 años comenzó a manifestar su interés por el arte. Su padre, un dibujante aficionado, la alentó, consciente del impulso creador de su hija. Dio sus primeros pasos en talleres de dibujo y pintura en San Isidro, y continuó perfeccionándose durante su adolescencia. En esos años, dibujó y pintó, sobre todo, modelos vivos, utilizando acrílico y óleos.
Asistió a talleres de pintura, dibujo y escenografía, en la Casa de Cultura de San Isidro, en la Escuela de Artes Visuales Regina Pacis, y con la profesora Florencia Bach, respectivamente. Con una base firme, en 1998 comenzó sus estudios en el Instituto Santa Ana, en donde se especializó en pintura, sobre todo retratos.
En esta etapa, la joven artista se inspiró en el trabajador de oficio, movida por la sencillez, la humildad y el sacrificio de obreros, artesanos, jornaleros y labradores de la tierra.Una vez finalizados sus estudios superiores, se orientó hacia el arte abstracto, tratando de expresar en sus composiciones el estoicismo. el esfuerzo de las personas que realizan faenas arduas.
Pronto encontró la forma de unir el realismo de los retratos con el estilo abstracto: utilizando en sus cuadros materiales propios del trabajador, fuente de inspiración.
De esta manera, madera, lija, arena, cartón, papel de diario, arpillera, esterilla junto al acrílico y el óleo son algunos de los elementos predominantes en la obra de Catalina Lobo.