Del 19 de junio al 3 de agosto, Malba - Fundación Costantini está presentando "Escuelismo. Arte argentino de los 90" en la Sala 5 del 2º piso. Esta nueva exposición con obras pertenecientes al patrimonio del museo, junto a algunos préstamos, muestra la influencia del modelo formativo de la escuela primaria argentina en el arte contemporáneo local. El texto “Escuelismo (Modelos semióticos escolares en la pintura argentina)” del investigador Ricardo Martín-Crosa -publicado en 1978 en la galería Artemúltiple- fue la hipótesis de trabajo para el armado del guión curatorial.La muestra reúne un conjunto de aproximadamente 60 obras de más de 40 artistas, como Liliana Porter, Marcelo Pombo, Alfredo Prior, Liliana Maresca, Guillermo Kuitca, Cristina Schiavi, Jorge Macchi, Elba Bairon, Mónica Girón, Nushi Muntaabsky, Alberto Passolini, Beto De Volder, Leo Battistelli, Feliciano Centurión, Daniel Joglar, Miguel Mitlag, Fernanda Laguna, Ruy Krygier y Matías Duville, entre otros representantes clave de la escena artística local de los años 80 y 90. También se incluyen dos piezas de artistas latinoamericanos: Gabriel Acevedo Velarde y Ale de la Puente.
Esta exposición propone repensar el concepto de escuelismo aplicado al arte argentino de los años 90. También permite analizar continuidades, similitudes y diferencias en la formación de los artistas que nacieron a fines de la década del 50 y quienes lo hicieron en los años 70, como Guillermo Kuitca y Matías Duville o Alfredo Prior y Gabriel Acevedo Velarde. Además del caso emblemático de Liliana Porter, una ex/temporalidad porque nació en los años 40, pero representada en la exposición ya que es la artista que dio origen a la hipótesis de Martín-Crosa, y donde la densidad del concepto sigue vigente hasta la actualidad, como por ejemplo en su video Fox in the Mirror (El zorro en el espejo), perteneciente a la colección de Malba.
Junto con la exposición, Malba edita un catálogo de 120 páginas, bilingüe español–inglés, con la reedición del texto “Escuelismo” de Ricardo Martín-Crosa, una reseña curatorial y la reproducción a color de todas las obras presentes en la muestra.
"0508" de Pablo Siquier, Pintura acrílica sobre tela, 2005
Adquisición gracias al aporte de Felicitas y Alec Oxenford, Sergio Quattrini y Asociación Amigos de Malba
Adquisición gracias al aporte de Felicitas y Alec Oxenford, Sergio Quattrini y Asociación Amigos de Malba
Las obras se organizan en tres grandes núcleos temáticos, encabezados por un video que funciona como disparador de cada una de las propuestas: "Materiales y signos", "Acciones y armado" e "Imaginario Infantil.
Pastito de Nushi Muntaabski, Vidrio sobre fibrocemento, 2001
Adquisición gracias al aporte de Fundación Eduardo F. Costantini
“Procedentes de distintas tendencias, diferentes en todo, un grupo de artistas coincide en que su hacer está profundamente marcado por los métodos escolares de aprendizaje. Algunos lo evidencian en la atmósfera de la obra. Otros, en la materia utilizada o en la ordenación de los signos. Lo cierto es que su idea del mundo se halla modelada y condicionada por esquemas ordenadores asimilados en el aula”, escribía Martín-Crosa en 1978, en torno a la obra de un conjunto de artistas como Jorge de la Vega, Antonio Seguí y Liliana Porter, modelos ejemplares del “escuelismo” en los años 60. Adquisición gracias al aporte de Fundación Eduardo F. Costantini
Esta exposición propone repensar el concepto de escuelismo aplicado al arte argentino de los años 90. También permite analizar continuidades, similitudes y diferencias en la formación de los artistas que nacieron a fines de la década del 50 y quienes lo hicieron en los años 70, como Guillermo Kuitca y Matías Duville o Alfredo Prior y Gabriel Acevedo Velarde. Además del caso emblemático de Liliana Porter, una ex/temporalidad porque nació en los años 40, pero representada en la exposición ya que es la artista que dio origen a la hipótesis de Martín-Crosa, y donde la densidad del concepto sigue vigente hasta la actualidad, como por ejemplo en su video Fox in the Mirror (El zorro en el espejo), perteneciente a la colección de Malba.
Junto con la exposición, Malba edita un catálogo de 120 páginas, bilingüe español–inglés, con la reedición del texto “Escuelismo” de Ricardo Martín-Crosa, una reseña curatorial y la reproducción a color de todas las obras presentes en la muestra.