8 de diciembre de 2010

El Museo Eduardo Sívori presenta "Grandes Autores - Grandes Autores"

Esta muestra, organizada por el Museo del Dibujo y la Ilustración, está íntimamente vinculada con la designación de Buenos Aires como Capital Mundial de Libro en 2011 (UNESCO) y reúne más de 60 grabados y dibujos originales, verdaderas obras de arte realizadas por importantes artistas plásticos, que engalanaron ediciones impresas en Buenos Aires
Antonio Berni - Personaje con sombrero y barba
Carlos Alonso - Don Quijote de la Mancha
Se expondrán producciones de autores literarios, ilustradores y plásticos argentinos: grabados de Antonio Berni sobre Hojas de Hierba de Walt Whitman; dibujos originales de Rafael Alberti para su libro Entre el clavel y la espada; un dibujo original de Luis Seoane sobre Un día de octubre de Georg Kaiser; grabados de Américo Balán para Gollerías de Ramón Gómez de la Serna; grabados de Carlos Alonso sobre La Divina Comedia de Dante Alighieri; grabados de Víctor Delhez y Víctor Rebuffo sobre Los Santos Evangelios; grabados de Juan Batlle Planas sobre Propiedades de la magia de Alberto Girri; dibujos originales y grabados de Carlos Alonso, Adolfo Belloq, Juan C. Castagnino, Aída Carballo, Eleodoro Marenco sobre Martín Fierro y La vuelta de Martín Fierro de José Hernández, entre muchos otros
Lino Enea Spilimbergo - A Norah Lange
Luis Seoane - Bestiario
"No se trata, efectivamente, de una serie de textos ilustrados por una obra gráfica y desde luego mucho menos de una obra gráfica explicada por un epígrafe. Cada conjunto abarca una unidad, una unidad secreta, compuesta de imágenes y palabras. Está en cada uno de los observadores desentrañar esa unidad, esa secreta complejidad y este es el juego hermoso que propone esta muestra", explica Alejandro Vaccaro.
Hermnegildo Sabat - Julio Cortazar
Adolfo Bellocq - Nacha Regules
En la Argentina, surgió una escuela de ilustradores en el periodismo, dibujando en revistas de carácter satírico como El Mosquito o Caras y Caretas, donde "creció un buen número de ilustradores profesionales como Alejandro Sirio o José María Cao, y tantos otros que con sensibilidad y destreza creaban imágenes que acompañaban una época. A lo largo del siglo XX, grandes artistas plásticos arribaron a la ilustración aportando sus sensibilidades diversas, desde el pintor Antonio Berni, Raúl Soldi o la grabadora Aída Carballo al gran dibujante Carlos Alonso, tal vez el caso más relevante sea el del maestro Roberto Páez", señala Luis Scafati.
Pablo Pereyra - Leyenda inglesa y Los tres mosqueteros
Se suman a esta muestra algunas entrañables tapas "amarillas" creadas por el talentoso "Indio" Pablo Pereyra que ilustraron clásicos de la legendaria colección "Robin Hood".
Con "Grandes Autores, Grandes Ilustradores", el Museo Sívori y el Museo del Dibujo y la Ilustración celebran la séptima exhibición conjunta consecutiva desde 2004 a la fecha. "Será el importantísimo puntapié inicial de una sucesión de muestras que acompañarán el nombramiento de Buenos Aires como Capital Mundial del Libro en el año venidero", destaca la directora del Museo Sívori, Arq. María Isabel de Larrañaga, y añade: "Emociona sentir que la Argentina vuelve a destacarse en el mercado editorial de habla castellana, espacio en el fuera imbatible durante los años '40 y '50 para luego ir resignando ese impulso, por razones obvias. Es una gran satisfacción haber abierto el camino a la reivindicación total y completa de nuestros artistas de la gráfica, la caricatura y el chiste; un modo culto y formativo de trasmitir nuestras tradiciones y costumbres".
La exhibición se podrá visitar hasta el domingo 20 de febrero de 2011 en Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal, de martes a viernes de 12 a 20 hs.; sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. Entrada: $1. Miércoles y sábados: gratis.