29 de febrero de 2016

Daniel Rueda Galería de Arte presenta "Varietales Argentinos"


Daniel Rueda Galería de Arte presenta una nueva propuesta en Vendimia: "Varietales Argentinos". Una muestra colectiva que engloba a 21 artistas  y que como se da con los mejores vinos varietales, cada uno de ellos buscará lograr a través de sus obras el poder compartir los rasgos propios de la cepa que los compone.

Se trata de una muestra especial que consideramos permitirá a mendocinos y turistas encontrar en un mismo lugar, un conjunto de obras de arte contemporáneo, que representa fielmente las artes plásticas entre las que se incluyen las disciplinas de pintura, escultura, dibujo, fotografía, arte digital, objetos de arte e instalaciones.

La propuesta es presentada con artistas de distintos circuitos de arte en Argentina, con la pretensión de traer al pie de Los Andes lo mejor de las artes visuales como dando lugar al nacimiento de un blend de una sola cepa, aquellos vinos en los que se busca dar valor agregado a un varietal, mezclando uvas de una misma cepa pero producidas en distintas regiones.

También jugando a ser parte de esta bella metáfora, se buscará a través de su montaje, componer un blend de vineyards, con la clara intención de conjugar obras/uvas de distintas variedades que provienen de vides de diferentes edades y suelos. Por ello, artistas emergentes, de generación intermedia y consagrados, invitarán a ser descubiertos como cuando se lo hace con las nobles uvas que anhelan llegar a usted para ganar amigos.

Artistas expositores: Juan Castillo, Nora Dobarro, Hernán Dompé, Pablo Dompé, Susana Dragotta, Rodrigo Etem, Marcela Furlani, Miguel Gandolfo, Daniel Genovesi, Carlos Gómez Centurión, Alejandro Herrera Guiñazú, Omar Jury, Juan Lecuona, Vivian Levinson, Gerardo Montaruli, Egar Murillo, Albert Sassani, Tachuela Delía, Alberto Thormann, Alexis Yebra y Dolores Zorreguieta

La muestra quedará abierta al público a partir del 3 de marzo hasta el 29 de abril de 2016. Visitas con cita previa a: info@danielrueda.com.ar.

El artista Gabriel Altamirano presenta su muestra "Nunca es igual" en Casa Brnadon

 

El jueves 3 de marzo inaugura la muestra “Nunca es igual” de Gabriel Altamirano en Casa Brnadon, en donde a través de sus obras, nos invita a recorrer, analizar y reflexionar sobre la distorsión visual producto de la interacción emocional y mental que nacen a través de los vínculos generados por la memoria.
Gabriel Altamirano nació en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones.
Se recibió de profesor de artes visuales y técnico en artes visuales en el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya. Desde muy pequeño incursionó en el arte realizando trabajos esporádicos para diarios de la provincia, editando comics e ilustraciones y realizando varias exposiciones en conjunto e individuales. Como diseñador gráfico llevó adelante varios proyectos como diseños de imagen empresarial y campañas a nivel provincial.

Juan Tessi presenta "Cameo" en el MALBA


El próximo jueves 3 de marzo,  el MALBA presenta Cameo, un proyecto específico del artista Juan Tessi (Lima, Perú 1972) pensado especialmente para intervenir el edificio del museo. Se trata de dos exhibiciones al mismo tiempo, que investigan la relación de la pintura con el cuerpo, los sistemas de regulación y distribución de imágenes, y el paso del tiempo como material pictórico.
En la primera parte de la exhibición, que se inaugura con una visita guiada de la mano del artista y de Lucrecia Palacios, curadora de la exposición, las pinturas del artista se encuentran ubicadas en espacios poco convencionales del museo (el garaje, las terrazas y el espacio exterior del edificio) y son filmadas por doce cámaras de seguridad. La sala se transforma así en un centro de monitoreo, que muestra las diferentes capturas de esas cámaras en tiempo real. “Ejercicio de atomización y concentración, las pinturas aparecen físicamente desplegadas en el museo, mientras que las imágenes que se toman de ellas se concentran en la sala, convertida en una réplica del panóptico de las garitas de seguridad, que reúnen en simultáneo lo que ocurre en espacios alejados entre sí con el objetivo de monitorear, vigilar y proteger aquello que se observa”, explica la curadora Lucrecia  Palacios.

Quien visite la exposición verá algo así como un reality: la vida en vivo que llevan las pinturas, su relación con el espacio circundante y la gente que las contempla. Para Palacios: “Si gran parte del trabajo reciente de Juan Tessi investiga la relación de la superficie pictórica con la epidermis y la pintura con el cuerpo, las obras dentro del museo insisten sobre estos temas y se proponen como personificaciones. Es decir: cada una de las pinturas realiza también sus propias acciones, miran y participan del transcurrir cotidiano del museo y sufren trasformaciones con el paso del tiempo”.
Durante la primera etapa de “Cameo” se desarrollará un programa de acciones y conferencias en la misma sala de exhibición, que incluirá visitas guiadas por los espacios de acceso restringido al público, encuentros con técnicos informáticos y conferencias con especialistas de seguridad, filósofos, teóricos y artistas, que activarán la muestra. Esta etapa abarca del 4 de marzo al 14 de abril,

En la segunda parte, del 14 de abril al 27 de junio, las pinturas ingresarán a la sala. Allí, serán expuestas junto con las prótesis que les sirvieron para adosarse a las paredes o para moverse dentro del museo. También se proyectará un video con una selección de los registros de las cámaras de seguridad, realizada por el artista. La película dará cuenta del paso de las pinturas por el museo: los rastros de sus antiguas ubicaciones y el diálogo que establecieron con el espacio y con quienes las observaron.
En el marco de la exposición, MALBA editará una publicación español-inglés que dará cuenta de los ejes del proyecto. El libro incluirá un ensayo curatorial de Lucrecia Palacios y un minucioso registro fotográfico de cada una de las pinturas y su transformación en el espacio / tiempo del museo y mediación a través de las cámaras.
La exposición se puede visitar en el MALBA, Av. Figueroa Alcorta 3415, Buenos Aires, Argentina.

"Marcados", fotografías de la artista brasileña Claudia Andujar en el MALBA

 
MALBA abre su calendario de exposiciones 2016 con la serie “Marcados” de la artista brasileña Claudia Andujar (Neuchâtel, Suiza, 1931), compuesta por un conjunto de más de 80 fotografías blanco y negro.
La exposición constituye una celebración de la rica cultura Yanomami y permite ingresar a las complejidades de su mundo.
En la década de 1980, Andujar pasó largas temporadas junto a la tribu de los Yanomami, en la cuenca del río Catrimani, estado de Roraima, Brasil. Allí realizó numerosas fotografías del medio natural y de sus habitantes, y formó parte de las campañas sanitarias que se organizaron en la época para ayudar a la población indígena. En este contexto, junto a los equipos médicos, registró uno por uno a cada individuo con un número colgado del cuello que servía como imagen de las cartillas de vacunación. 
 
Este cuerpo de fotografías, concebidas en principio como un registro de apoyo para las campañas sanitarias, fue expuesto más tarde en publicaciones y espacios de arte, en los que adquirió nuevos y desafiantes significados. La identificación que permitió salvar las vidas de muchos de los Yanomamis contrastaba directamente con la biografía de la propia artista. Muchos de sus familiares y amigos habían sido marcados y asesinados en los campos de concentración de la Alemania nazi.
La serie “Marcados” fue expuesta por primera vez en la 27ª Bienal de São Paulo "Cómo vivir juntos", en 2006. La exposición contendrá las imágenes de los “marcados”, una selección de fotografías documentales de la expedición, cartillas originales y documentos históricos y contextuales.
 
A partir de esta exposición la filósofa Luz Horne dictará el curso “Rostros de Brasil. Antropología, estética y subjetividad en la cultura brasileña”. Las representaciones de rostros marginales en las fotografías de Andujar servirán como punto nodal para -por un lado- investigar el vínculo entre estética, antropología y subjetividad en diferentes momentos claves de la historia cultural brasileña; y -por el otro- articular el análisis de múltiples prácticas artísticas: propuestas curatoriales, ensayos, poemas, manifiestos y cine documental.
MALBA edita una publicación acompañando la exposición en colaboración con la Universidad Nacional de las Artes (UNA). El libro reproduce el conjunto más contundente del trabajo de Andujar sobre la Amazonia: las series Marcados y Marcados Para, e incluye un texto introductorio de la artista escrito en 2009.
“Claudia Andujar. Marcados” continúa la serie de proyectos de MALBA que buscan revisitar la producción de artistas mujeres que no tuvieron suficiente visibilidad en su momento y cuyo trabajo merece nuevas lecturas. El programa comenzó en marzo 2015 con la exposición “Annemarie Heinrich. Intenciones secretas” y continuó en julio del mismo año con “Teresa Burga. Estructuras de aire”.
El jueves 3 de marzo a las 18 hs. se realizará una conversación entre Claudia Andujar, Agustín Pérez Rubio y Valeria González en el auditorio con entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala. Esta conferencia inaugural está organizada en colaboración con Buenos Aires Photo.
La exposición permanecerá hasta el 13 de junio y se puede visitar en la sala 3 del nivel 1 del MALBA, Av. Figueroa Alcorta 3415, Buenos Aires, Argentina.

28 de febrero de 2016

“Un.IT Unesco Italia: Los sitios patrimonio mundial en la obra de 14 fotógrafos italianos” en el Museo Eduardo Sívori


El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori presenta la muestra “Un.IT Unesco Italia: Los sitios patrimonio mundial en la obra de 14 fotógrafos italianos”.
A través de la Agregaduría Cultural de Italia en la Argentina se exhiben piezas de fotógrafos italianos  de excelencia que relevaron los sitios que la Unesco ha declarado Patrimonio de la Humanidad.   


Con curaduría de María Rosaria Nappi, esta muestra llega a Buenos Aires en ocasión de celebrarse el “Año de Italia en América Latina”, y es fruto de un proyecto conjunto entre los ministerios de Bienes y Actividades Culturales y de Relaciones Exteriores de ese país. Asimismo, se enmarca dentro de las actividades internacionales que apuntan a difundir el patrimonio cultural y la experiencia italiana en el área de la conservación y la valorización de los bienes culturales.
Las 160 obras que se exponen tienen como protagonistas a 14 famosos fotógrafos italianos: Olivo Barbieri, Gabriele Basilico, Gianni Berengo Gardin, Giuseppina Caltagirone, Luca Campigotto, Dario Coletti, William Guerrieri, Vittore Fossati, Mimmo Jodice, Giuseppe Leone, Marc Resimple, Rafaella Mariniello, Luciano Romano y Ferdinando Scianna.
 

Estos artistas recogen, en un conjunto de fragmentos visuales, el extenso Patrimonio Mundial presente en el territorio italiano. Esa enorme riqueza es representada extraordinariamente por los 51 Sitios UNESCO retratados en la muestra. Las fotos expuestas reflejan la excelencia de la arquitectura, los paisajes urbanos históricos y los paisajes culturales que caracterizan a Italia. A través de la imagen fotográfica, la exposición da cuenta de esas maravillas italianas y de ese acervo reconocido mundialmente, el cual debe ser protegido y conservado en el tiempo.

“Un.IT Unesco Italia" inaugura el miércoles 2 de marzo a las 17.30 hs. y podrá visitarse hasta el domingo 3 de abril, de martes a viernes de 12 a 20 y sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. en Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo, Buenos Aires, Argentina.
En el marco de la exposición, la curadora Maria Rosaria Nappi ofrecerá una charla sobre los 51 sitios italianos considerados Patrimonio de la Humanidad exhibidos en dicha muestra,  el jueves 3 de marzo a las 18.30 hs. en el
tercer piso del Istituto Italiano di Cultura, M.T. de Alvear 1119, Buenos Aires.

"A medio siglo del Di Tella": charlas, videos y performances en el Museo Nacional de Bellas Artes


Del 2 al 8 de marzo el Museo Nacional de Bellas Artes organiza el ciclo “A medio siglo del Di Tella”, en el marco de la muestra antológica de Roberto Plate, "Buenos Aires - París - Buenos Aires". Se desarrollarán charlas y entrevistas públicas a los artistas Marta Minujín, Eduardo Costa y Kado Kostzer, proyecciones e intervenciones performáticas en homenaje al mítico Instituto Di Tella, que revolucionó la escena artística de los años 60.

Fundada en 1958 en la calle Florida 936 -en la llamada “manzana loca”-, la institución tuvo su auge entre 1965 y 1970, como principal espacio de albergue de las vanguardias artísticas y semillero de algunos de los artistas más importantes y transgresores de la época, que fueron conocidos como la “Generación del Di Tella”.
El Di Tella contaba con salas de exposición, auditorio y un centro de experimentación donde se realizaron por primera vez obras de teatro con recursos inéditos como el video y la participación del público. Su actividad en las artes visuales, escénicas y musicales marcó una nueva era en el arte local. En mayo de 1970, el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía lo clausuró definitivamente, luego de varios años de censuras que iniciaron con el cierre de la obra “Los baños”, de Roberto Plate, durante la exposición “Experiencias 68”.

El ciclo de actividades en homenaje al Instituto Di Tella abrirá con charlas que tendrán como protagonistas a los artistas Marta Minujín, Eduardo Costa y al escritor y dramaturgo Kado Kostzer, que dialogarán con los curadores y periodistas Rodrigo Alonso, Catalina Dlugi, María José Herrera y Ernesto Arellano, el miércoles 2, jueves 3 y viernes 4 de marzo a las 19 hs.
Durante el fin de semana habrá intervenciones performáticas en las escalinatas y el hall del Museo dirigidas por la coreógrafa Adriana Barenstein, inspiradas en la arquitectura del edificio y en las instalaciones paradigmáticas de la exposición de Roberto Plate. La performance se realizará entre las 17 y las 20 hs. y se repetirá el martes 8, dando cierre a las actividades.

El Centro Cultural Recoleta presenta la exposición "Olivo Barbieri. Imágenes 1978-2014" en la sala Cronopios

 
Roma, Italia, 1995
 
El Centro Cultural Recoleta  presenta la exposición "Olivo Barbieri. Imágenes 1978-2014", que inaugura el miércoles 2 de marzo a las 18 horas en la sala Cronopios con curaduría de Francesca Fabiani.
La muestra forma parte de los eventos de Italia & América Latina del Estado Italiano y goza del auspicio de la Embajada de Italia en Argentina y del Instituto Italiano de Cultura en Buenos Aires, como parte de un intercambio entre los gobiernos de Roma y Buenos Aires.   
Grado, Gorizia, 1980
Olivo Barbieri -nacido en Carpi en 1954- es uno de los autores más importantes de la fotografía contemporánea. Es reconocido principalmente por su análisis de la forma y la iconografía de la ciudad contemporánea; marco dentro del cuál despliega sus interrogantes sobre la capacidad humana de percibir, ver e interpretar la realidad.
A través de un uso experminetal del medio y del lenguaje fotográfico, Barbieri pone en crisis la costumbre de la representación; lo que le interesa no es reproducir fielmente ni espectacularizar el mundo, sino traducir en narraciones, en relatos, su experiencia perceptiva personal de lo visible. 
Flippers, 1977-78
Esta gran retrospectiva se articula en siete secciones que develan el desarrollo de su pensamiento desde los años 70 hasta la actualidad. Podemos recorrer su primer trabajo sobre los flippers reencontrados en una fábrica abandonada que juegan con los íconos decadentes de la modernidad; sus exploraciones de la Italia de los años 80; los reiterados viajes a China y al Extremo Oriente; los primeros experimentos de foco selectivo de los años 90 hasta las vistas aéreas de Roma, Shangai y Las Vegas, punto de partida de la serie Site specific que involucra a más de cuarenta ciudades y megalópolis del planeta. Sus imágenes tomadas desde lo alto con la técnica del foco selectivo, inauguraron una nueva forma de percibir la ciudad que, gracias a la introducción consciente de algunos “errores” fotográficos, nos aparece de modo inédito, más parecido a una maqueta en escala que a un contexto real.
India, Old Delhi, 1999
La exposición cuenta también con la proyección de una serie de videos,  la presentación de una rica sección bibliográfica y un espacio dedicado al trabajo reciente realizado por Barbieri en 2015 a raíz de su muestra en el Museo Nazionale Delle Arti del XXI Secolo “La ciudad perfecta”, un proyecto que explora la costa adriática italiana, curado por Pippo Cierra.
Capri, 2013
En  forma simultánea y como parte de los eventos de Italia & América Latina del Estado Italiano, el grupo Mondongo expone con la curaduría de Laura Buccellato y Massimo Scaringella, y la producción de Guadalupe Ramírez Oliberos, en el Museo Nazionale Delle Arti del XXI Secolo en la ciudad de Roma.

25 de febrero de 2016

La Bienal de la Imagen en Movimiento convoca a participar del Premio Norberto Griffa a la Creación Audiovisual Latinoamericana 2016


La Universidad Nacional de Tres de Febrero, a través de Continente y del Instituto en Investigación en Arte y Cultura (IIAC), convoca a presentar obras para el Premio Norberto Griffa a la creación audiovisual latinoamericana, en el marco de la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM) 2016.
Está dirigida a obras de perfil autoral, en cine y/o video, que sean resultado de búsquedas estéticas y conceptuales auténticas. 
Podrán enviar trabajos artistas o colectivos de artistas latinoamericanos, de Islas del Caribe y/o extranjeros con más de cinco años de residencia en dichos países. Las obras deberán ser videos y films experimentales sin restricción de duración. 

Las bases para participar se encuentran disponibles en el sitio web de la BIM www.bim.com.ar.
Los trabajos podrán presentarse desde el 20 de febrero al 8 de abril. Los premios se entregarán en la Bienal, que se llevará a cabo del 3 al 13 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires. Para más información: contacto@bim.com.ar.

El Premio Norberto Griffa es una de las actividades principales de la BIM. Ha sido pensado como una oportunidad para consolidar propuestas autorales en el marco de la producción audiovisual de nuestro continente. De esta manera se busca delinear un paisaje esteìtico de las artes audiovisuales en la Latinoamérica contemporánea.
Se entregarán tres premios Norberto Griffa a la creación audiovisual latinoamericana: el primer premio de $40.000, el segundo premio de $30.000 y tercer premio de $20.000. A su vez, los artistas argentinos, participarán del Premio Arcoiris a la creación argentina que consiste en 10 rollos de Super 8 virgen, otorgado por el laboratorio de Super 8 Arcoiris.

La BIM desarrolla distintas herramientas de difusión y construcción de pensamiento alrededor del Premio Norberto Griffa, como la publicación de textos críticos de las obras ganadoras, así como el desarrollo de programas itinerantes llamados VER Panoramas de la Creación Latinoamericana, que pone en circulación piezas de video y cine experimental en diferentes espacios de exhibición de diversas latitudes, con el objetivo de acercar el audiovisual latinoamericano a nuevas audiencias.

La UNTREF y Continente otorgan este premio, desde el año 2012, en reconocimiento a Norberto Luis Griffa, intelectual dedicado al desarrollo de las artes y la cultura en Argentina, quién lideró en 1999, la creación de la licenciatura en artes electrónicas de la UNTREF, carrera pionera en la Argentina en la imbricación entre arte y tecnología y la formación e investigación académica en el área multimedia. Además ocupó hasta su fallecimiento, a los 70 años, el cargo de director del departamento de arte y cultura y el de director académico de la cátedra Unesco de turismo cultural UNTREF/AAMNBA.

24 de febrero de 2016

Concurso de Escultura para Estudiantes de Bellas Artes


El Comité Organizador de la Bienal Internacional de Escultura 2016, convoca a los estudiantes de bellas artes de todo el país a participar de la 5º edición del Premio Desafío “Hierros Líder”.
Un concurso escultórico en el que participan 20 equipos integrados cada uno por 3 estudiantes, representando a sus provincias y a sus instituciones educativas. Este certamen cuenta con el reconocimiento de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste y es una de las principales actividades académicas que se desarrollarán durante la Bienal Internacional de Escultura 2016.
La convocatoria está orientada a estudiantes de bellas artes de institutos públicos y privados de todo el país que se encuentren actualmente cursando los últimos años de la carrera de escultura. 
Las inscripciones son gratuitas y se realizarán del 15 de enero al 5 de mayo de 2016, completando la ficha disponible en nuestra página web www.bienaldelchaco.com donde encontrarán el formulario correspondiente y el reglamento del concurso.

23 de febrero de 2016

La galería de arte “Alejandro Bustillo”, del Banco de la Nación Argentina, presenta la muestra “Espacios y Encuentros” de la artista Jacqueline Cartier


La muestra se puede visitar hasta el 30 de marzo, de lunes a viernes, de 10 a 15 horas, en el hall principal de la casa central del BNA, ubicado en Rivadavia 325, PB, de la ciudad de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita para el público en general.

22 de febrero de 2016

El espacio de arte de la Fundación OSDE presenta la exposición "Magia Negra" de Ramírez - Val & Musso en el salón y la vidriera, además de una interveción de Carola Russo en las salitas


Luego de su inauguración en Rosario, en septiembre de 2015, la exposición "Magia Negra" se traslada a Buenos Aires sumando obras exclusivas para este espacio. Un total de 78 fotografías, entre las que se incluyen dos murales, 6 ilustraciones, 45 trajes y un corto cinematográfico constituyen el total de lo exhibido.
Esta muestra propone establecer un diálogo entre la moda y la fotografía, manifestaciones que han producido fructíferos intercambios en los desarrollos culturales modernos. Pablo Ramírez, Luciana Val y Franco Musso son jóvenes creadores con producciones de alta calidad y recorridos sostenidos en el tiempo, hecho que les ha permitido una sólida inscripción en el ámbito nacional y proyecciones internacionales.
El diseñador y los fotógrafos comparten aspectos conceptuales y estéticos como la mirada sobre el pasado al poner en práctica una estrategia que piensa ese espacio como un gran reservorio de ideas. Artistas y prestigiosas publicaciones del país y del mundo han vestido y publicado sus trabajos, al mismo tiempo que estos creadores han contribuido con su visión en muestras y obras de teatro, tanto en el país como en el extranjero. El objetivo es construir un diálogo entre las piezas indumentarias y las fotografías como producciones independientes pero con puntos en común evidenciando sus singularidades.
La vidriera como parte de la exhibición
En el siglo XIX, producto de la revolución industrial y de la sólida posición de la burguesía, se construyeron grandes almacenes en metrópolis culturales como Londres y París. Este fenómeno llegó a la Argentina a mediados de la década de 1910, cuando se instalaron la mueblería Maple & Co y la tienda departamental Harrods Ltd. Hacia 1940, la sucursal local de Harrods decidió implementar el ciclo El arte en la calle con el objetivo de ampliar la experiencia de consumo y exhibición, convocando a creadores reconocidos para exhibir en sus escaparates: Antonio Berni, Lucio Fontana, Raquel Forner, Horacio Butler y Emilio Pettoruti, entre otros. Esta idea fue retomada en 2014 por el espacio de arte de la Fundación OSDE que incorporó la vidriera a la constelación de exposiciones que programa cada año. En este sentido, cabe señalar que esta Fundación se encuentra emplazada en el edificio de la antigua mueblería Maple y actualiza con este gesto la intención de expandir los públicos y las experiencias. Finalmente, por su especificidad disciplinaria, Magia Negra convierte a La vidriera en el enlace ideal entre la calle y el interior y, al mismo tiempo, entre el presente y el pasado.

"Cortes y desgarros" de Carola Russo
Simultáneamente se presenta la primera intervención del año en las salitas del espacio de arte de la Fundación OSDE: "Cortes y desgarros" de Carola Russo.
La propuesta de la artista apunta a resignificar este espacio desde una perspectiva de género. La violencia a la que pueden ser sometidas las mujeres bajo múltiples formas, tanto físicas como psicológicas o culturales, se cristaliza en su obra a través de cuerpos femeninos lacerados y victimizados. 
Desde esta propuesta la artista intenta develar una carga de significados ocultos en los muros de las salitas pertenecientes a la antigua mueblería Maple. En ellos se pueden hallar rastros de un bienestar hogareño que en realidad dan cuenta del lugar que ocupa la mujer en ese sistema de sojuzgamiento ejercido por el varón dominante, el que hasta hoy en día se lo puede considerar vigente.

Convocatoria para participar del Congreso Internacional de Artes 2016


Alpha Centauri presenta la muestra “Ojo-Pulmón” de Lula Mari


Alpha Centauri presenta “Ojo-Pulmón”, una muestra individual de Lula Mari en la que la artista explora la relación de la mirada con la pintura, mediante dispositivos que ofrecen una situación alternativa al encuentro del espectador con la obra.
La muestra se dará en tres formatos de exhibición diferentes que van a alternarse durante el mes de muestra, siendo uno de ellos tradicional y los otros dos experimentos devenidos de esta investigación de la artista: Espionajes y Recitales de pintura.
El cuerpo de obra que hace a la muestra consiste en una serie de pinturas al óleo especialmente pensadas para funcionar con estos dispositivos, en una dinámica en la que el foco reside en el vínculo con la obra y a partir de esto, en la vida de la pintura.
La propuesta es experiencial desde su base, tanto en la puesta de exposición (Espionajes) como en los Recitales que tratan de un formato performático que se presentará el 25 de febrero, el 12 de marzo y el 23 de marzo. En esta búsqueda por un vínculo actualizado se cuestionan desde los medios de exhibición hasta los órganos de percepción posibles, en la intuición de que es necesario acompañar la visión con el órgano respiratorio para poder abarcar a la obra.
La muestra tiene la curaduría de Matías Billordo y se  inaugura el jueves 25 de febrero a las 19 hs en Agüero 793 y permanecerá en exhibición hasta el 23 de marzo.

El universo de la mujer wichí en una exposición en el Museo José Hernandez


El Museo de Arte Popular José Hernández anuncia la inauguración de la exposición “Monte Minado. La fuerza oculta de la mujer” el jueves 25 de febrero de 18.30 a 20.30 hs. en la sede del museo, Avenida del Libertador 2373, Buenos Aires.
Monte Minado es el resultado artístico de numerosos viajes de estudio a la comunidad Wichí del Lote 75, Tierras Fiscales, Embarcación, Provincia de Salta. Allí se encuadran las tesis doctorales de las autoras de esta exposición, dos investigadoras que desde sus propias percepciones y matrices de pensamiento, se enfrentan a otras mujeres, en algo muy distantes y en algo muy cercanas a sus propias vidas.
La exposición presenta el universo de la mujer wichí y su relación vital con el monte, trabajando sobre la idea de la mujer como “mina”. Esta palabra, de origen lunfardo, hace alusión a una mujer hermosa, pero también, en un lenguaje metafórico puede aludir al cuerpo de la mujer como proveedor de riquezas, quedando asociado al sentido de una mina de tesoros materiales. La última acepción del término “mina” es la de una enorme fuerza explosiva que permanece oculta a la vista de otro.
Todas las significaciones de este término juegan en la percepción de la mujer wichí, presentándola como una fuerza oculta en el monte, llena de tesoros que se descubren al adentrarse en ella.
La obra sensibiliza a través de la mirada: ellas mirando al espectador y viceversa, las miradas de las artistas-investigadoras hacia ellas, y la comunicación que genera una mirada sin demasiadas palabras.
La propuesta es que a través de la mirada se pueda entrar en el universo desconocido de estas mujeres wichí y así, cuestionar el propio.
Obra y curaduría: Silvia Gago y Antonela Tossici
La exposición podrá visitarse hasta el domingo 1 de mayo, de miércoles a viernes de 13:00 a 19:00 y sábados, domingos y feriados de 10:00 a 20:00 horas. Entrada $10. Miércoles gratis.

19 de febrero de 2016

En el Museo Nacional de Bellas Artes están abiertas las inscripciones para las visitas guiadas destinadas a estudiantes para el período marzo/abril/mayo

En el Museo Nacional de Bellas Artes están abiertas las inscripciones para las visitas guiadas destinadas a  estudiantes de preescolar (sala de 5 años), primer y segundo ciclo de escuelas primarias,  escuelas secundarias, terciarias y universidades,  para el para el período marzo/abril/mayo.
Los siguientes ejes temáticos permitirán la observación y comparación de las obras de nuestro patrimonio que integran cada recorrido. Se propone un acercamiento lúdico y participativo que facilitará la interacción con las imágenes en las diversas salas.
 
Los ejes temáticos para preescolar y primer ciclo de nivel primario son los siguientes:  Ataque geométrico, (Siglo XX); Visiones, fantasías Y realidades (Siglo XX);  Monstruos, bestias y seres extraños, (Siglo XX); De paseo por los paisajes (Siglo XX.); El color; Retratos;  Pintura y escultura; Argentina a través del pincel.
Los estudiantes de segundo ciclo de nivel primario y primer año de la escuela secundaria básica podrán optar por los siguientes ejes: Arte francés del siglo XIX, Escultura, Retratos (pintura europea entre los siglos XVII y XIX) y Arte argentino del siglo XIX.
Los grupos de nivel secundario, terciario y universitario podrán elegir  entre las siguientes visitas: Marcas en el cuerpo. El siglo XX a través de su visión de la figura humana;  Viejos problemas, nuevas respuestas: La experimentación y la materialidad en el arte del siglo XX; Arte de los 60 y 70: Entre la institución y la revolución; El arte y la nación: un recorrido por un proyecto de país a través del arte de la Generación del 80; Arte argentino del siglo XIX; Arte francés del siglo XIX; Retratos; Edad media, renacimiento, manierismo y barroco.
Los temas para los distintos grupos más desarrollados y los respectivos formularios de inscripción están disponibles en los siguientes links de la página web del museo: www.mnba.gob.ar.
http://www.mnba.gob.ar/visitas/visitas-guiadas-para-grupos-de-segundo-ciclo-de-nivel-primario-ii
http://www.mnba.gob.ar/visitas/visitas-guiadas-para-grupos-de-nivel-secundario-terciario-y-universitario
http://www.mnba.gob.ar/visitas/nivel-inicial-y-primer-ciclo-de-nivel-primario

El Podio Heladería abre un nuevo local en Palermo

Con la apertura de esta nueva sucursal, El Podio Heladería prosigue su proceso de expansión y presencia en los principales barrios porteños: Av. Rivadavia 3778, en Almagro; Malvinas Argentinas 791 y Av. Directorio 200, en Caballito;  E. Bonorino 73, en Flores; Av. Rivadavia 5900, Puán; Montevideo 1601, en Recoleta; Av. Asamblea 1000, en Parque Chacabuco; Juana Manso 1596, en Puerto Madero; Báez 315, en Las Cañitas; Del Barco Centenera 495, en el Barrio Inglés de Caballito y, esta última en Gorriti 6001, en Palermo.

“Esperamos un 2016 lleno de grandes logros para nuestra marca: la apertura del nuevo local en Palermo nos ofrece la posibilidad de acercar nuestros productos a nuevos clientes. En El Podio Heladería buscamos ofrecer helados y pastelería de excelencia con todo el gusto de Italia, realizándolos con materia prima natural y de buena calidad”, expresó Maximiliano Maccarrone, director de El Podio. Y agregó: “Este crecimiento también se traduce en la apertura de nuevas sucursales para estar más cerca de nuestros amigos. Cada una de ellas es nuestro hogar, donde transmitimos la calidez de estar en casa disfrutando y compartiendo algo rico, junto a un excelente servicio y atención”.
El Podio Heladería fue adquirida en 1997 por Maximiliano Maccarrone, quien cuenta con una larga trayectoria, conocimiento en la fabricación y producción de helados artesanales y pastelería. De familia italiana y de antepasados heladeros, este joven maestro heladero heredó los valores del respeto, la humildad, el hacer las cosas bien y la pasión por el helado. Hace más de cincuenta años la familia Maccarrone se dedica a elaborar cada día productos artesanales en base a materias primas de calidad.

Maccarrone, además de ser director de El Podio, es uno de los integrantes y fue capitán del equipo argentino que participó en reiteradas ocasiones de la Coppa del Mondo della Gelateria, que se lleva a cabo cada dos años en Rimini, Italia, y en la que logró el cuarto puesto en su última edición y la posibilidad de conocer al Papa Francisco. Además, fue campeón latinoamericano del Helado Artesanal, y coordinador de los Campeonatos del Helado, organizados por AFADHYA, la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines, de la que también forma parte.

PuroDiseño Zona Norte: un circuito original y novedoso que elige mostrar un adelanto de lo que se verá en PuroDiseño 2016.


Feria PuroDiseño Zona Norte - Vidrieras de diseño se realiza en Puertos, Lago Escobar, con el objetivo de exhibir los productos de los diseñadores más destacados de la Feria. Algunos diseñadores seleccionados de PuroDiseño son los que presentan sus productos y creaciones, adelantando lo que se verá en la próxima edición de la Feria. Hasta el 25 de febrero se pueden encontrar con las novedades de las marcas Planar, L’equipment, Laura Pini y Poty Hernández. Luego de esa fecha, se renovarán los expositores. Para información adicional: www.feriapurodiseno.com.ar/www.puertosescobar.com 
 “Los invitamos a ser parte de Feria PuroDiseño Zona Norte – vidrieras de diseño, un exclusivo espacio donde se irán adelantando las novedades que se presentarán en Puro2016”, sostiene Marcela Molinari, Directora de la Feria PuroDiseño. Y agrega: “Este año invitamos a expositores a participar y elegir estar para mostrar lo que hacen y lo que los distingue. Estoy convencida que la Feria es la mejor plataforma comercial que exhibe el diseño de la región y promueve el crecimiento de esta industria creativa. Argentina se encuentra en un proceso de proliferación de grandes talentos y somos parte de este escenario de apertura”.  
La 16° edición de Feria PuroDiseño se desarrollará del 24 al 29 de mayo en La Rural, Ciudad de Buenos Aires.
#Puroelige es la consigna de la nueva edición 2016 de la feria, que contará con el debut de categorías como Craft, Trends y Gift, además de sus tradicionales espacios de Deco, Joyería Contemporánea, Kids, Body Care, Eco y Gourmet. Además, al igual que en otras anteriores, participarán distintas provincias y países de la región que exhibirán las producciones de diseñadores destacados. Asimismo, se otorgarán los Premios PuroDiseño, y habrá novedades como talleres y cápsulas en las que se exhibirán diseños únicos e intervenciones exclusivas de referentes del diseño y la moda.

Entrega de Premios del "LVII Salón Anual de Manchas" en el Museo Sívori


En el marco del "LVII Salón Anual de Manchas", que se exhibe en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori hasta el 28 de febrero, el sábado 27 a las 19 horas se realizará la entrega de premios.
Se exponen 120 manchas seleccionadas durante un ciclo de 12 encuentros convocados por el Museo Sívori y realizados en distintos espacios de la Ciudad de Buenos Aires a lo largo de  2014. La exhibición de estas obras propone una visión plástica del paisaje urbano contemporáneo.
En esta oportunidad se premiará a los ganadores y seleccionados en esos certámenes: Luis Osvaldo Marson, Hector Reggiani y Mercedes Herreros recibirán el primero, segundo y tercer premio respectivamente. Mientras que los artistas: Anibal Eduardo Paulini, Roberto Mariano Bullejos, Guillermo Ruben Roura, Sofía Ugarte, María del Pino Cornejo, María Reynal O´Connors, Laura Vilma Zalazar, Pablo Javier Bonifazzio, Eduardo Leopoldo Sopher y Rakhmatullina Rozalia recibirán premios estímulo.

17 de febrero de 2016

Presentación del libro "Textos y narraciones" de Sebastián Scavino Álvarez en Clásica y Moderna



Arte en la naturaleza en Los Reartes


“Se trata de un encuentro de arte en donde exploraremos las infinitas posibilidades que nos dan los elementos naturales que están a nuestro alcance.
Ramas, hojas, arena, tierra, etc.
Descubriremos nuestra expresividad libremente disfrutando en el paisaje serrano de un encuentro con la naturaleza y con nosotros mismos.”

“Realización de una creación  pegando los distintos elementos sobre un cartón (tapa de caja por ejemplo) como primer paso.
Con la ayuda de una prensa aplanaremos la superficie que impermeabilizaremos don Gesso de manera de solidificarla.
Con óleos o tintas gráficas daremos color y procederemos a imprimir sobre papel de manera de realizar un monotipo con relieves aprovechando esa matriz como una obra en sí misma.”

El encuentro se realizará del 17 al 20 de marzo en
Capilla Vieja, Los Reartes, Cordoba, Argentina.

Programa:
Jueves 17 de marzo, 20 hs. Visita guiada exposición Cristina Santander - Explicación teórica de trabajos a realizar.
Viernes 18 de marzo, 9 hs. Desayuno Cabañas Posada del Río - Recolección de materiales a trabajar. 13 hs. Almuerzo/break - Continuidad del taller hasta las 19 hs. Cena.
Sábado 19 de marzo, 9 hs Desayuno Cabañas Posada del Río - Realización del o los trabajos - Almuerzo. - Se trabajará hasta las 19 hs. Cena-asado con guitarreara a la gorra.
Domingo 20 de marzo, 9 hs Desayuno Cabañas Posada del Río - Impresión en relieve - Sus posibilidades - Almuerzo. - Se trabajará hasta las 19 hs. Cena y despedida.

Más información en: 

La Fórmula E paso nuevamente por las calles de Puerto Madero


El sábado 6 de febrero volvió a disputarse por segunda temporada la Fórmula Eléctrica en Puerto Madero. La cuarta fecha del ePrix fue una gran oportunidad de ver nuevamente en acción a los autos de la categoría más innovadora de la FIA (Federación Internacional del Automóvil).
Madero Harbour recibió en su espacio exclusivo a amigos y personajes del mundo automovilístico, entre ellos a Cocho López y su hijo Cochito López, Nancy Pazos y su novio, entre otros.


El ganador de la carrera en Buenos Aires fue el inglés Sam Bird del equipo DS Virgin Racing Fomula E Team, mientras que Sébastien Buemi y Lucas Di Grassi completaron el podi. El circuito recorrió las calles de Puerto Madero, pasando por las instalaciones de Madero Harbour, como las actividades del eVillage que se llevaron a cabo en la plaza de éste.
La próxima carrera será en la Ciudad de México, habiéndose disputado las primeras tres en Beijing, Putrahaya y Punta del Este.

16 de febrero de 2016

Concurso de fotografía en Estilo Pilar


Estilo Pilar 2016, la prestigiosa muestra de decoración, arte y paisajismo que organiza desde 1999 la Asociación Amigos del Pilar (ADP) y que tiene la misión de brindar ayuda en materia de salud odontológica a niños de escasos recursos, abre inscripciones para el concurso de fotografía “Una sonrisa puede más”, orientado a todos los artistas de nacionalidad argentina.
La iniciativa tiene 2 modalidades de inscripción: el “Premio Estímulo” es gratuito y está destinado a los jóvenes entre 18 y 25 años. El ganador obtendrá un curso de perfeccionamiento en la Escuela de Diego Ortiz Mugica. Por su parte, el Premio ADP Adquisición otorgará al primer lugar $20.000.-, al segundo $15.000.- y al tercero $ 10.000.-
Además, las 30 obras finalistas se exhibirán en Estilo Pilar del 22 de abril al 22 de mayo de 2016 y las obras ganadoras serán reproducidas en el catálogo de la muestra.
Los trabajos, que se reciben hasta el 25 de marzo, serán evaluados por un prestigioso jurado y los ganadores serán publicados en el sitio www.amigosdelpilar.org.ar  a partir del 4 de abril.
El jurado que evaluará las obras estará compuesto Victoria Verlichak (crítica de arte), Diego Ortíz Mugica (artista y docente) y Cecilia Molina (curadora de Galería Praxis). Además, Cristina Bonanno (artista) y Marcela Costa Peuser (directora de Arte Online), serán veedoras de Amigos del Pilar.
Bajo el lema “La Playa”, la muestra Estilo Pilar 2016  se desarrollará del 22 de abril al 22 de mayo en el exclusivo y novedoso Lagoon Pilar.

15 de febrero de 2016

"Diagonal Sur - Arte Argentino Hoy". La antología más importante de los últimos 30 años de arte argentino llega al Centro Cultural Borges


Mariposa realizada por Andrés Paredes
El jueves 4 de febrero se inauguró en el Centro Cultural Borges la exposición "Diagonal Sur - Arte Argentino Hoy", la antología más importante presentada en el país de la producción artística de los últimos 30 años. La exhibición, que ocupa la totalidad del Centro Cultural Borges, está integrada por casi 400 obras de los más destacados artistas visuales.
Se trata de una puesta en escena que constituye la piedra angular del mundo del arte argentino en el último cuarto de siglo. El concepto de la muestra es conjugar en una sola mirada 30 años del arte contemporáneo argentino de la mano de los principales artistas.
Se podrán apreciar obras de Liliana Porter, Rogelio Polesello, Fabián Burgos, Jorge Macchi, Pablo Siquier, Gachi Hasper, Nicola Constantino, Marcos López, Andrés Paredes, Alfredo Prior, Mauro Koliva y Tomás Espina entre otros destacados artistas.

Philippe Cyroulnik y Esteban Tedesco
El prestigioso crítico francés Philippe Cyroulnik, conocedor como nadie de la escena del arte contemporáneo argentino, es el curador de ésta muestra que promete convertirse en una de las grandes atracciones del mundo de la plástica.
Desde hace casi tres años Cyroulnik viene trabajando intensamente junto a Lía Cristal, productora general del proyecto que cuenta con el apoyo del nuevo Museo de Arte Contemporáneo (Marco) que está construyendo la Fundación Tres Pinos en la Boca.

Obra de Pablo Siquier
Como anticipa su curador: “Nos cruzaremos con creadores que practican tanto el dibujo cómo la pintura, la fotografía, la performance, la instalación y la escultura. Por su amplitud, constituirá una de las exposiciones más importantes sobre el arte argentino contemporáneo. En una tradición venida de las vanguardias abstractas o inspirándose en los ambientes histórico o urbano, constituye una travesía de lo real y de lo imaginario a la cual nos convocan más de un centenar de artistas de tres generaciones”.
La exhibición, que se prolongará hasta la primera semana de marzo, se complementará con encuentros, talleres y visitas guiadas.

13 de febrero de 2016

El Pabellón de las Bellas Artes de la UCA presenta una exposición sobre Ana Frank

 
Desde el 12 de febrero se exhibe en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA la exposición "Ana Frank, una historia vigente", que reúne objetos originales, documentos, banners, facsímiles y otros testimonios relacionados con la vida y la historia de Ana Frank y con la siniestra persecución del nazismo contra los judíos. 
La muestra, que se prolongará hasta el 13 de marzo, está organizada por el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA y el Centro Ana Frank Argentina, que facilitó las piezas exhibidas, con curaduría de Cecilia Cavanagh y Héctor Shalom, director del Centro Ana Frank Argentina. 
Se expone una réplica del Diario escrito por Ana Frank desde el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944, entre sus 13 y 15 años. La mayor parte de ese texto inmortal fue escrita mientras la niña estaba escondida. Publicado en Holanda en 1947, su primera edición llevó como título “La Casa de Atrás”, y desde entonces fue traducido a 70 idiomas y se llevan impresos más de 35 millones de ejemplares.
Entre otros elementos, pueden verse brazaletes originales, con la cruz svástica, utilizado por los oficiales nazis y las juventudes hitlerianas durante la Segunda Guerra Mundial; la estrella de David, de color amarilla, señal de humillación y denigración que cada judío estaba obligado a llevar en sus vestimentas; sellos y otros materiales para falsificar documentos y hasta una precaria radio construida en la clandestinidad y utilizada por la resistencia al régimen nazi durante el Holocausto.
El objetivo de esta exposición es que la memoria de Ana Frank sea una fuente de inspiración para que todos reflexionemos sobre los peligros del antisemitismo, el racismo y la discriminación y sirva para destacar la importancia de la libertad, la igualdad de derechos, la democracia y la  promoción de la cultura de paz y prevención de la violencia en la sociedad.

11 de febrero de 2016

Se exhibe por primera vez en la historia una muestra fotográfica de Michael Cooper sobre el mítico grupo The Rolling Stones en la ciudad uruguaya de Colonia



Del 14 de febrero al 31 de marzo Costa Partners, en conjunto con Colonia Express, presentarán la muestra fotográfica "Early Stones" en Colonia del Sacramento, Uruguay. Una selección de imágenes tomadas por el legendario fotógrafo británico Michael Cooper al mítico grupo The Rolling Stones que recorre los años dorados de los cinco integrantes de la banda.
La muestra ha sido gestionada y producida por Kabinett, el primer concept Store de la Argentina, en donde se encuentra a la venta y a partir de hoy una selección de las fotografías.
“The Michael Cooper Collection” es el extenso archivo fotográfico curado por Adam Cooper, hijo del artista, en conjunto con su mujer Silvia Ripoll de Cooper; la obra captura de manera impactante a la banda “The Rolling Stones” durante la prolífica década de los sesenta y los primeros años de los setenta. La visión singular del fotógrafo desnuda no sólo el espíritu de la época, sino también aquellos momentos únicos de la banda, mostrando desde un lugar privilegiado una intimidad impactante, con acceso a recitales y un sinfín de viajes y recorridos alrededor del mundo. En su llegada a la Argentina, Mick Jagger manifestó su felicidad recorriendo el escenario para el show y sobre su regreso al país luego de tantos años. Mientras que Keith Richards, en alusión a la muestra fotografica, dijo “Para mi una de las grandes cualidades de su fotografia, es la honestidad.
Se dijeron muchas cosas sobre los 60’s, cosas que aún perduran en mi memoria, pero solo Michael logró capturarlo tal como realmente fueron”
En este sentido, Eduardo Costantini (h) co-fundador de Costa Partners y Kabinett dijo: “Estamos muy contentos de haber traído esta gran exhibición de los Rolling Stones a Colonia del Sacramento, Uruguay a la vez que Kabinett en Buenos Aires es uno de los espacios de Argentina donde se pueden comprar estas fotografías emblemáticas de la historia del rock.  Ser partícipe de esta movida inmensa que son los Stones me llena de alegría. No sólo una banda única sino tambien una que formó parte de nuestra juventud, de nuestra historia y de todo el rock”.
Con entrada libre y gratuita, la muestra multimedia incluye más de cien fotografías, algunas de ellas a gran escala, distribuidas por toda la ciudad, bajo un formato novedoso e interactivo, se conecta de manera orgánica el ámbito artístico junto al entorno maravilloso que ofrece Colonia y su oferta turística. Además cuenta con una película de 90 minutos, música y videos de los primeros tiempos de la banda. 
La sede central de la exposición estará ubicada en el Centro Cultural Teatro Bastión del Carmen. Para aquellos que quieran ir desde Buenos Aires, Colonia Express ofrecerá una experiencia enmarcada para este evento cultural: traslados desde la ciudad autónoma en barcos de la compañía ambientados en relación a la muestra que incluyen un tour de día por la exhibición fotográfica.