28 de febrero de 2016

“Un.IT Unesco Italia: Los sitios patrimonio mundial en la obra de 14 fotógrafos italianos” en el Museo Eduardo Sívori


El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori presenta la muestra “Un.IT Unesco Italia: Los sitios patrimonio mundial en la obra de 14 fotógrafos italianos”.
A través de la Agregaduría Cultural de Italia en la Argentina se exhiben piezas de fotógrafos italianos  de excelencia que relevaron los sitios que la Unesco ha declarado Patrimonio de la Humanidad.   


Con curaduría de María Rosaria Nappi, esta muestra llega a Buenos Aires en ocasión de celebrarse el “Año de Italia en América Latina”, y es fruto de un proyecto conjunto entre los ministerios de Bienes y Actividades Culturales y de Relaciones Exteriores de ese país. Asimismo, se enmarca dentro de las actividades internacionales que apuntan a difundir el patrimonio cultural y la experiencia italiana en el área de la conservación y la valorización de los bienes culturales.
Las 160 obras que se exponen tienen como protagonistas a 14 famosos fotógrafos italianos: Olivo Barbieri, Gabriele Basilico, Gianni Berengo Gardin, Giuseppina Caltagirone, Luca Campigotto, Dario Coletti, William Guerrieri, Vittore Fossati, Mimmo Jodice, Giuseppe Leone, Marc Resimple, Rafaella Mariniello, Luciano Romano y Ferdinando Scianna.
 

Estos artistas recogen, en un conjunto de fragmentos visuales, el extenso Patrimonio Mundial presente en el territorio italiano. Esa enorme riqueza es representada extraordinariamente por los 51 Sitios UNESCO retratados en la muestra. Las fotos expuestas reflejan la excelencia de la arquitectura, los paisajes urbanos históricos y los paisajes culturales que caracterizan a Italia. A través de la imagen fotográfica, la exposición da cuenta de esas maravillas italianas y de ese acervo reconocido mundialmente, el cual debe ser protegido y conservado en el tiempo.

“Un.IT Unesco Italia" inaugura el miércoles 2 de marzo a las 17.30 hs. y podrá visitarse hasta el domingo 3 de abril, de martes a viernes de 12 a 20 y sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. en Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo, Buenos Aires, Argentina.
En el marco de la exposición, la curadora Maria Rosaria Nappi ofrecerá una charla sobre los 51 sitios italianos considerados Patrimonio de la Humanidad exhibidos en dicha muestra,  el jueves 3 de marzo a las 18.30 hs. en el
tercer piso del Istituto Italiano di Cultura, M.T. de Alvear 1119, Buenos Aires.