29 de febrero de 2016

"Marcados", fotografías de la artista brasileña Claudia Andujar en el MALBA

 
MALBA abre su calendario de exposiciones 2016 con la serie “Marcados” de la artista brasileña Claudia Andujar (Neuchâtel, Suiza, 1931), compuesta por un conjunto de más de 80 fotografías blanco y negro.
La exposición constituye una celebración de la rica cultura Yanomami y permite ingresar a las complejidades de su mundo.
En la década de 1980, Andujar pasó largas temporadas junto a la tribu de los Yanomami, en la cuenca del río Catrimani, estado de Roraima, Brasil. Allí realizó numerosas fotografías del medio natural y de sus habitantes, y formó parte de las campañas sanitarias que se organizaron en la época para ayudar a la población indígena. En este contexto, junto a los equipos médicos, registró uno por uno a cada individuo con un número colgado del cuello que servía como imagen de las cartillas de vacunación. 
 
Este cuerpo de fotografías, concebidas en principio como un registro de apoyo para las campañas sanitarias, fue expuesto más tarde en publicaciones y espacios de arte, en los que adquirió nuevos y desafiantes significados. La identificación que permitió salvar las vidas de muchos de los Yanomamis contrastaba directamente con la biografía de la propia artista. Muchos de sus familiares y amigos habían sido marcados y asesinados en los campos de concentración de la Alemania nazi.
La serie “Marcados” fue expuesta por primera vez en la 27ª Bienal de São Paulo "Cómo vivir juntos", en 2006. La exposición contendrá las imágenes de los “marcados”, una selección de fotografías documentales de la expedición, cartillas originales y documentos históricos y contextuales.
 
A partir de esta exposición la filósofa Luz Horne dictará el curso “Rostros de Brasil. Antropología, estética y subjetividad en la cultura brasileña”. Las representaciones de rostros marginales en las fotografías de Andujar servirán como punto nodal para -por un lado- investigar el vínculo entre estética, antropología y subjetividad en diferentes momentos claves de la historia cultural brasileña; y -por el otro- articular el análisis de múltiples prácticas artísticas: propuestas curatoriales, ensayos, poemas, manifiestos y cine documental.
MALBA edita una publicación acompañando la exposición en colaboración con la Universidad Nacional de las Artes (UNA). El libro reproduce el conjunto más contundente del trabajo de Andujar sobre la Amazonia: las series Marcados y Marcados Para, e incluye un texto introductorio de la artista escrito en 2009.
“Claudia Andujar. Marcados” continúa la serie de proyectos de MALBA que buscan revisitar la producción de artistas mujeres que no tuvieron suficiente visibilidad en su momento y cuyo trabajo merece nuevas lecturas. El programa comenzó en marzo 2015 con la exposición “Annemarie Heinrich. Intenciones secretas” y continuó en julio del mismo año con “Teresa Burga. Estructuras de aire”.
El jueves 3 de marzo a las 18 hs. se realizará una conversación entre Claudia Andujar, Agustín Pérez Rubio y Valeria González en el auditorio con entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala. Esta conferencia inaugural está organizada en colaboración con Buenos Aires Photo.
La exposición permanecerá hasta el 13 de junio y se puede visitar en la sala 3 del nivel 1 del MALBA, Av. Figueroa Alcorta 3415, Buenos Aires, Argentina.