28 de febrero de 2016

"A medio siglo del Di Tella": charlas, videos y performances en el Museo Nacional de Bellas Artes


Del 2 al 8 de marzo el Museo Nacional de Bellas Artes organiza el ciclo “A medio siglo del Di Tella”, en el marco de la muestra antológica de Roberto Plate, "Buenos Aires - París - Buenos Aires". Se desarrollarán charlas y entrevistas públicas a los artistas Marta Minujín, Eduardo Costa y Kado Kostzer, proyecciones e intervenciones performáticas en homenaje al mítico Instituto Di Tella, que revolucionó la escena artística de los años 60.

Fundada en 1958 en la calle Florida 936 -en la llamada “manzana loca”-, la institución tuvo su auge entre 1965 y 1970, como principal espacio de albergue de las vanguardias artísticas y semillero de algunos de los artistas más importantes y transgresores de la época, que fueron conocidos como la “Generación del Di Tella”.
El Di Tella contaba con salas de exposición, auditorio y un centro de experimentación donde se realizaron por primera vez obras de teatro con recursos inéditos como el video y la participación del público. Su actividad en las artes visuales, escénicas y musicales marcó una nueva era en el arte local. En mayo de 1970, el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía lo clausuró definitivamente, luego de varios años de censuras que iniciaron con el cierre de la obra “Los baños”, de Roberto Plate, durante la exposición “Experiencias 68”.

El ciclo de actividades en homenaje al Instituto Di Tella abrirá con charlas que tendrán como protagonistas a los artistas Marta Minujín, Eduardo Costa y al escritor y dramaturgo Kado Kostzer, que dialogarán con los curadores y periodistas Rodrigo Alonso, Catalina Dlugi, María José Herrera y Ernesto Arellano, el miércoles 2, jueves 3 y viernes 4 de marzo a las 19 hs.
Durante el fin de semana habrá intervenciones performáticas en las escalinatas y el hall del Museo dirigidas por la coreógrafa Adriana Barenstein, inspiradas en la arquitectura del edificio y en las instalaciones paradigmáticas de la exposición de Roberto Plate. La performance se realizará entre las 17 y las 20 hs. y se repetirá el martes 8, dando cierre a las actividades.