28 de febrero de 2016

El Centro Cultural Recoleta presenta la exposición "Olivo Barbieri. Imágenes 1978-2014" en la sala Cronopios

 
Roma, Italia, 1995
 
El Centro Cultural Recoleta  presenta la exposición "Olivo Barbieri. Imágenes 1978-2014", que inaugura el miércoles 2 de marzo a las 18 horas en la sala Cronopios con curaduría de Francesca Fabiani.
La muestra forma parte de los eventos de Italia & América Latina del Estado Italiano y goza del auspicio de la Embajada de Italia en Argentina y del Instituto Italiano de Cultura en Buenos Aires, como parte de un intercambio entre los gobiernos de Roma y Buenos Aires.   
Grado, Gorizia, 1980
Olivo Barbieri -nacido en Carpi en 1954- es uno de los autores más importantes de la fotografía contemporánea. Es reconocido principalmente por su análisis de la forma y la iconografía de la ciudad contemporánea; marco dentro del cuál despliega sus interrogantes sobre la capacidad humana de percibir, ver e interpretar la realidad.
A través de un uso experminetal del medio y del lenguaje fotográfico, Barbieri pone en crisis la costumbre de la representación; lo que le interesa no es reproducir fielmente ni espectacularizar el mundo, sino traducir en narraciones, en relatos, su experiencia perceptiva personal de lo visible. 
Flippers, 1977-78
Esta gran retrospectiva se articula en siete secciones que develan el desarrollo de su pensamiento desde los años 70 hasta la actualidad. Podemos recorrer su primer trabajo sobre los flippers reencontrados en una fábrica abandonada que juegan con los íconos decadentes de la modernidad; sus exploraciones de la Italia de los años 80; los reiterados viajes a China y al Extremo Oriente; los primeros experimentos de foco selectivo de los años 90 hasta las vistas aéreas de Roma, Shangai y Las Vegas, punto de partida de la serie Site specific que involucra a más de cuarenta ciudades y megalópolis del planeta. Sus imágenes tomadas desde lo alto con la técnica del foco selectivo, inauguraron una nueva forma de percibir la ciudad que, gracias a la introducción consciente de algunos “errores” fotográficos, nos aparece de modo inédito, más parecido a una maqueta en escala que a un contexto real.
India, Old Delhi, 1999
La exposición cuenta también con la proyección de una serie de videos,  la presentación de una rica sección bibliográfica y un espacio dedicado al trabajo reciente realizado por Barbieri en 2015 a raíz de su muestra en el Museo Nazionale Delle Arti del XXI Secolo “La ciudad perfecta”, un proyecto que explora la costa adriática italiana, curado por Pippo Cierra.
Capri, 2013
En  forma simultánea y como parte de los eventos de Italia & América Latina del Estado Italiano, el grupo Mondongo expone con la curaduría de Laura Buccellato y Massimo Scaringella, y la producción de Guadalupe Ramírez Oliberos, en el Museo Nazionale Delle Arti del XXI Secolo en la ciudad de Roma.