25 de febrero de 2016

La Bienal de la Imagen en Movimiento convoca a participar del Premio Norberto Griffa a la Creación Audiovisual Latinoamericana 2016


La Universidad Nacional de Tres de Febrero, a través de Continente y del Instituto en Investigación en Arte y Cultura (IIAC), convoca a presentar obras para el Premio Norberto Griffa a la creación audiovisual latinoamericana, en el marco de la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM) 2016.
Está dirigida a obras de perfil autoral, en cine y/o video, que sean resultado de búsquedas estéticas y conceptuales auténticas. 
Podrán enviar trabajos artistas o colectivos de artistas latinoamericanos, de Islas del Caribe y/o extranjeros con más de cinco años de residencia en dichos países. Las obras deberán ser videos y films experimentales sin restricción de duración. 

Las bases para participar se encuentran disponibles en el sitio web de la BIM www.bim.com.ar.
Los trabajos podrán presentarse desde el 20 de febrero al 8 de abril. Los premios se entregarán en la Bienal, que se llevará a cabo del 3 al 13 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires. Para más información: contacto@bim.com.ar.

El Premio Norberto Griffa es una de las actividades principales de la BIM. Ha sido pensado como una oportunidad para consolidar propuestas autorales en el marco de la producción audiovisual de nuestro continente. De esta manera se busca delinear un paisaje esteìtico de las artes audiovisuales en la Latinoamérica contemporánea.
Se entregarán tres premios Norberto Griffa a la creación audiovisual latinoamericana: el primer premio de $40.000, el segundo premio de $30.000 y tercer premio de $20.000. A su vez, los artistas argentinos, participarán del Premio Arcoiris a la creación argentina que consiste en 10 rollos de Super 8 virgen, otorgado por el laboratorio de Super 8 Arcoiris.

La BIM desarrolla distintas herramientas de difusión y construcción de pensamiento alrededor del Premio Norberto Griffa, como la publicación de textos críticos de las obras ganadoras, así como el desarrollo de programas itinerantes llamados VER Panoramas de la Creación Latinoamericana, que pone en circulación piezas de video y cine experimental en diferentes espacios de exhibición de diversas latitudes, con el objetivo de acercar el audiovisual latinoamericano a nuevas audiencias.

La UNTREF y Continente otorgan este premio, desde el año 2012, en reconocimiento a Norberto Luis Griffa, intelectual dedicado al desarrollo de las artes y la cultura en Argentina, quién lideró en 1999, la creación de la licenciatura en artes electrónicas de la UNTREF, carrera pionera en la Argentina en la imbricación entre arte y tecnología y la formación e investigación académica en el área multimedia. Además ocupó hasta su fallecimiento, a los 70 años, el cargo de director del departamento de arte y cultura y el de director académico de la cátedra Unesco de turismo cultural UNTREF/AAMNBA.