28 de febrero de 2015

Presentación del e-book "Asiento Argentino" en la Universidad del Salvador


Asiento Argentino es el resultado de una investigación llevada  a cabo en el marco de la materia Proyecto de Investigación y Gestión II de la Licenciatura en Gestión e Historia de las Artes de la Universidad del Salvador. Tiene la finalidad de darle visibilidad y difusión al diseño de mobiliario nacional, particularmente, al mueble de asiento. Incluye autores no sólo de la Ciudad de Buenos Aires, sino que recorre nuestro territorio de Ushuaia a La Quiaca buscando ejemplos significativos de cada región.
El libro se encuentra estructurado en dos secciones, la primera, presenta ocho sillas y sillones de destacados arquitectos argentinos del siglo XX que han incursionado en el diseño de mobiliario, realizando piezas únicas que sobresalen a nivel internacional. La segunda, pone el foco en una tipología típicamente nuestra: los banquitos materos, un elemento infaltable en cualquier hogar del país, valorado por sus múltiples usos como mesas auxiliares, escaleras para alcanzar algo o como asiento extra cuando llegan invitados inesperados. Esta sección presenta catorce ejemplos que se destacan por su originalidad, variedad y por remitirnos, por sus formas y materiales, a los lugares donde fueron creados.
A través de la realización de entrevistas personales con los autores o sus herederos, sumado a la investigación bibliográfica, desarrollamos las características que hacen de cada asiento un diseño original y digno de conocer, ilustrando cada caso con imágenes del mueble y fotografías de sus creadores.

Los invitamos a que disfruten del ingenio y la creatividad argentina en estas producciones que dan cuenta de la originalidad de las propuestas, tanto por la experiencia estética como por la practicidad de estos mobiliarios, orgullo de los artistas nacionales, de Argentina para el mundo.