El Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil inaugura dos importantes muestras el 28 de febrero a las 20.30 hs. en su sede de Chacabuco 353/7, Tandil.
"40 años de Humor Político" de Andrés Cascioli
Con la exhibición de 60 originales de Andrés Cascioli, dedicados al humor político, el Mumbat nos propone un recorrido memorioso y creativo por la Argentina desde mediados de los años 70 hasta finales de la década del 2000. Es decir, abarca desde el gobierno de Isabel Perón hasta el de Néstor Kirchner, con un mayor desarrollo en los años de la dictadura.
En el contexto del mundial de fútbol del año 1978, Andrés Cascioli dirigió y dibujó la Revista Humor. En los primeros números combinó la sátira con el humor costumbrista, pero poco a poco fue acentuando la crítica a la política nacional. Uno de los blancos preferidos fue la política económica de la dictadura, que era llevada a cabo por el ministro liberal Alfredo Martínez de Hoz. Para 1981 las críticas de la revista al gobierno eran muy fuertes.
De ese modo, la crítica fue implacable con el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, lo que llevó a que la revista fuera vista como una herramienta de satírico combate. Las tapas de la publicación fueron obra de Andrés y resultan inolvidables para la mayoría de las personas, desde los entusiastas lectores hasta quienes solo las veían colgar de los quioscos.
Con el antecedente del gobierno de Isabel y la posterior democracia hasta años recientes, la muestra se convirtió en un recorrido privilegiado por la Historia Argentina, sin ahorrar personajes y situaciones puntuales, de la mano de un talento versátil de uno de los creadores que mejor registró desde la ilustración y la caricatura la realidad local.
“Doce Metáforas”
Basada en historias que las motivaron para crear, la muestra se presenta como un viaje al pasado, a aquellas mujeres de antaño, con sus vestimentas, sueños y convicciones. Una obra de Teruca Pereyra Iraola y Enriqueta Gahan, artistas tandilenses que se inspiraron en doce mujeres del siglo XIX, sintiéndose identificadas, reflejadas.
En una escena metafórica, como lo fue el siglo XIX, con un contexto político, económico y social agresivo y movilizado, tanto en la Ciudad de Buenos Aires ensordecida de rumores y suspicacias políticas, desangrándose en sus muros, como también lo estaba el Interior y el Norte en una lucha exhausta entre unitarios y federales. Es en este momento histórico que las autoras deciden detenerse para buscar las figuras de estas mujeres del 1800.