26 de febrero de 2015

El departamento audiovisual del MACBA anuncia su calendario 2015

Presentación de la programación con la presencia de Malena Souto  (coordinadora depto. audiovisual), Teresa Riccardi (directora de gestión del MACBA), Mariana Rodríguez Iglesias (curadora educación) y Pía Landro (directora depto. educación)
El departamento audiovisual MACBA abre su calendario de exhibiciones 2015, la primera semana de marzo, con "Tesoros de Cinemateca": un ciclo con el apoyo del Institut Français d’Argentine y en colaboración a la Cinemateca Regional del Cono Sur de la Embajada de Francia en Argentina que presentará un panorama de cine contemporáneo francés acompañado de la proyección especial de algunos films de autoría extranjera. 
Tesoros de cinemateca: Nostalgia de la luz
La película de apertura será Nostalgia de la luz del reconocido documentalista chileno Patricio Guzmán. Nostalgia de la luz ha recibido el premio al mejor documental en el European Film Academy Award del 2010, y ha formado parte de la Selección oficial del Festival de Cannes de ese mismo año.
El programa anual contempla cinco importantes exhibiciones con la presentación de películas provenientes de Argentina, China, Francia, Alemania, España, Estados Unidos, entre otros. De esta forma, profundiza su objetivo de fomentar y difundir las nuevas tendencias del cine contemporáneo local e internacional.
Tesoros de cinemateca: Las playas de Agnes

Todos los jueves de cada semana, el ciclo "Tesoros de cinemateca" propone dar a luz el valioso acervo de películas de la Cinemateca Regional del Institut Français d’Argentine. 

Participarán: Las playas de Agnes de Agnes Varda, film que ha recibido el Premio César al mejor documental y el premio al mejor film francés otorgado por el sindicato francés de Críticos de Cine; el reciente trabajo de Michel Gondry L’épine dans le coeur (La espina en el corazón) que ha formado parte de la selección oficial de la competencia internacional de Cannes 2009; Le Havre (El puerto) del famoso director finlandés Aki Kaurismaki quien por su película recibió el Premio de la Federación internacional de Críticos de Cine en Cannes 2010; Être et avoir (Ser y tener) de Nicolas Philibert, figura icónica del cine documental contemporáneo francés quien por su película recibió el premio al Mejor documental en el European Film Awards 2002 a la vez que participó de la selección oficial de Cannes 2010; Grand Central, opera prima de Rebecca Zlotowsky que formó parte de la selección oficial de Cannes 2013.
Cine contemporáneo argentino: Carta a un padre de Edgardo Cozarinsky
En mayo y junio se ofrecerá un ciclo de cine contemporáneo argentino con una especial impronta en cine documental y en el que se presentarán los trabajos recientes de artistas como Andrés Di Tella y Edgardo Cozarinsky, así como una selección de películas de otros cineastas emergentes y de significante trayectoria. Entre otros, se exhibirá Carta a un padre, último trabajo de Edgardo Cozarinsky que recibió una mención especial en el 16 o BAFICI y Hachazos del director argentino Andrés Di Tella.
En el mes de mayo se realizará un Ciclo de Cine Chino con el apoyo de la Embajada china en Buenos Aires, y en acompañamiento a las muestras "Desapareciendo" de Liu Bolin y "La segunda historia" de Zhang Dali. Este ciclo ofrecerá un recorte de películas de ficción y documental que pensándose como un panorama pretende demostrar la actualidad y tendencias del cine chino contemporáneo.
Un espacio entre los dos: I ́m in space de Dana Ragna
A lo largo de julio y agosto, el departamento audiovisual presentará "Un espacio entre los dos": un ciclo de cine contemporáneo internacional con curaduría de los programadores del Festival internacional de Cine de Mar del Plata, Cecilia Barrionuevo y Marcelo Alderete. "Un espacio entre los dos" propone demostrar aquella fascinación que diferentes autores tienen sobre el espacio, los viajes espaciales, el enigma que este nos despierta así como aquella figura del astronauta como personaje principal. Se presentará (a confirmar) I ́m in space, Strory y Cosmonauta Polyakov de la directora alemana Dana Ragna quien presentó sus trabajos en grandes festivales y museos como el Palais de Tokio de Paris y el festival internacional de cine documental de Marsella entre otros; Era rusa y se llamaba Laika del director español Joan Fontcuberta; La constelación Bartleby de Andrés Duque, quien formo parte de la programación del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata; Ivan Istochnikov del director español Lluis Escartín Lara; y Hacked Circuit de la directora estadounidense Deborah Stratman.

Como parte de esta exhibiciones, se convocarán a diferentes artistas, curadores y críticos que participan de diversas maneras en el escenario cinematográfico, complementando las proyecciones con diálogos abiertos al público.

Todas las proyecciones se realizan en el Auditorio del MACBA, Av. San Juan 328, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Entrada general: $20
Entrada con descuento para estudiantes, jubilados y docentes: $10
Más información en el blog del departamento audiovisual: http://audiovisualmacba.wordpress.com/